Por Enrique Kogan
[email protected]
La automotriz alemana dijo que entre los modelos que necesita retirar para abordar un defecto, están los populares Golf, Jetta y Beetle,
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras dijo que el defecto de los Volkswagen podría hacer que los autos se salgan inesperadamente de la carretera.
El defecto está en el conjunto de la palanca de cambios.
Un interruptor contaminado puede engañar a las computadoras a bordo de los vehículos para que crean que están estacionados en lugar de conducir o retroceder, permitiendo que la llave se retire del encendido cuando de lo contrario permanecería bloqueado en su lugar.
Si el freno de mano no está ajustado, el vehículo puede rodar cuando el conductor sale del mismo.
La campaña de retiro cubre el Golf GTI del 2015 al 2019 y el Golf del 2018 al 2019, el Beetle y el Beetle Convertible del 2012 al 2019, el Golf SportWagen del 2017 al 2019 y el Jetta del 2011 al 2018.
El retiro se limita a los modelos que estaban equipados con una transmisión automática y un freno de mano manual, pero la sin entrada sin llave.
El Golf y el Jetta y sus submodelos afectados, representaron una gran parte del volumen de ventas de Volkswagen durante los años en que se utilizó el conjunto de la palanca de cambios.
Como resultado, se vendieron más de medio millón de vehículos con esta combinación, a pesar de que los modelos equipados que serán retirados suenan como un subconjunto bastante limitado de opciones.
Volkswagen espera solucionar el problema, en los departamentos de servicio de sus concesionarios, que instalarán un nuevo conmutador con su propio módulo de control y omitirán el hardware incorporado para que no pueda comunicarse con otros sistemas ya integrados.
La automotriz alemana se pondrá en contacto con los propietarios de los vehículos afectados este otoño, y se espera que la campaña comience el 11 de octubre.