Vota Sí a la Proposición 5 y No a la Proposición 36

Carlos Hernández es el editor de El Latino y un periodista con una amplia experiencia en periodismo. Ha sido corresponsal internacional en Atlanta, Nueva York y California de agencias de noticias como EFE de España y la Associated Press./EL LATINO

Por Redacción
[email protected]

Muchas familias trabajadoras luchan para encontrar viviendas asequibles mientras los precios de la renta siguen subiendo. 

La Proposición 5 es una solución que puede ayudar a cambiar esto, al votar SÍ a la Proposición 5 estamos abriendo la puerta a la creación de más viviendas asequibles para nuestras familias, jóvenes y personas mayores que no encuentran un lugar accesible donde vivir.

Esta medida permitirá que las Ciudades y Condados puedan usar más recursos para construir viviendas sin tantas trabas. 

Actualmente, las personas están siendo desplazadas por los altos costos de la vida y, si no hacemos algo, muchas familias no podrán seguir viviendo en sus comunidades. 

La Proposición 5 nos permitirá facilitar la construcción de hogares accesibles para todos, y esto no solo se trata de tener un techo, sino de vivir sin el constante miedo de perder el lugar donde hemos formado nuestra vida.

A nivel local, nuestras comunidades están al borde del desalojo. Muchas personas no saben si podrán pagar la renta el próximo mes o si tendrán que mudarse lejos para encontrar algo más económico. 

Al votar SÍ a la Proposición 5, estamos invirtiendo en un futuro donde nuestras familias puedan mantenerse unidas y vivir con dignidad, sin tener que sacrificar su estabilidad solo para poder sobrevivir.

Por otro lado, la Proposición 36 nos podría hacer retroceder. 

Esta medida propone aumentar las penas por ciertos delitos menores, lo que solo significaría encarcelar a más personas y gastar millones en el sistema penitenciario. 

Ya hemos visto que castigar más duramente no soluciona los problemas que nuestras comunidades enfrentan. Lo que necesitamos es invertir en programas de prevención y apoyo que ayuden a quienes más lo necesitan, como jóvenes en riesgo.

Además, si aprobamos la Proposición 36, los fondos que hemos ahorrado en reducir la población carcelaria, que han sido dirigidos a programas escolares para ayudar a nuestros jóvenes, estarán en peligro. 

Sabemos que estos programas están haciendo una gran diferencia, ayudando a prevenir el crimen y dando a nuestros jóvenes oportunidades que antes no tenían. 

Si la Proposición 36 pasa, esos recursos que son cruciales para el futuro de nuestros hijos se podrían desviar nuevamente al encarcelamiento masivo, una solución que ya ha fracasado.

Es hora de seguir avanzando hacia un sistema más justo e igualitario, no necesitamos más encarcelamientos, sino más recursos para programas que realmente hagan una diferencia en nuestras comunidades. 

Votar NO a la Proposición 36 es votar por un futuro que prioriza a nuestras familias y jóvenes, no por más castigos que no funcionan.

En esta elección, tenemos la oportunidad de marcar una diferencia. 

En CAUSE, te pedimos que votes SÍ a la Proposición 5 para ayudar a resolver la crisis de vivienda y NO a la Proposición 36, para así proteger los fondos que apoyan a nuestros jóvenes y prevenir el encarcelamiento innecesario. 

¡Juntos podemos construir un futuro mejor para la Costa Central!