Las mejores películas y estrellas del cine en SB

En la XXXI Edición del Festival Internacional de Cine de SB (SBIFF, por sus siglas en inglés) más de 300 películas provenientes de todo el mundo buscarán ganar el gusto del público y la preferencia de los jueces.

Una de las ramas más populares entre los amantes del Séptimo Arte, es la categoría de “Cine Español y Latinoamericano”, donde muchas cintas hacen su debut mundial o estadounidense y donde en pasados años han llegado excelentes producciones debido a la calidad de su producción y actuación.

Este año no es la excepción, “Interludio” de la directora argentina Nadia Benedicto hará su premier mundial el próximo jueves 2 a las 7:20 p.m. en la sala 2 del Cine Fiesta 5, mientras que la producción del español Fernando Colomo, “Isla Bonita” hará su Premier Americana el domingo 7 de febrero a las 8:20 p.m. en la sala 2 del Cine Metro 4.

"Interludio" es la historia de una madre y sus hijas en la búsqueda del "Yo"./CORTESIA
“Interludio” es la historia de una madre y sus hijas en la búsqueda del “Yo”./CORTESIA

UN VIAJE DESCUBRIDOR

Interludio es protagonizada por Leticia Mazur en el papel de “Sofía”, y rodada completamente en Lucila del mar, un pueblo de la costa argentina, cerca de Mar de Plata, relata la historia de “Sofia” y sus dos hijas, “Irina” la adolescente rebelde y la risueña “Pachis” .

La cinta que dura 104 minutos, es un viaje introspectivo de la madre, quien deja a su esposo luego de conocerle un secreto oscuro y la doble vida que él llevaba.

En entrevista exclusiva desde Buenos Aires, la directora de la cinta “Interludio”, Nadia Benedicto, toca el tema de la preferencia sexual de una manera sutil y romántica, haciendo uso de escenas con un toque erótico, pero sin caer en lo vulgar.

“La cinta es mi primer largometraje y el tema es un poco personal para mí, pues la historia lleva elementos de mi vida”, comparte Benedicto.

Y es que para la cineasta tocar el tema de la preferencia sexual era algo muy importante, pues busca llevar el mensaje a todos los sectores de la audiencia, incluso a los más conservadores.

Así la cinematografía de la cinta, merece mención especial, ya que “Interludio” filmada en su mayoría con lentes angulares, logra unas escenas dignas de Hollywood, pero con esa visión que caracteriza el cine argentino.

“MI directora de fotografía hizo un excelente trabajo

La historia trasciende en torno a un universo femenino: el de la madre y sus hijas, donde cada una enfrenta temores y anhelos en distintas formas y situaciones, algo que queda plasmado visualmente con la propuesta de Benedicto.

Para lograr dicho objetivo, la directora pone en pantalla secuencias en cámara lenta, que a la vez tienen un toque surrealista que sirven como vía para dar a entender el complejo mundo emocional de cada uno de los personajes y la trama misma.

Sin embargo, cabe mencionar que en este drama, por momentos y debido a poca utilización de banda sonora o música de fondo, hay secuencias que se hacen muy largas y planas.

Por otra parte, el presupuesto de la cinta fue de sólo $100 mil, pero la calidad de la producción se asemeja más a una de mayor inversión.

COVER-2-020316WEB“La verdad fue un proyecto muy ambicioso que gracias a todos salió bien. Empezamos a rodar con un equipo de unas 12 personas pero luego de una semana, el equipo llegó a 25, ya que las escenas se volvían más complejas por lo que necesitábamos de más personal”, explica la directora.

Al mismo tiempo, Benedicto comparte de cómo se dio la oportunidad que “Interludio” tuviese su Premier Mundial en el SBIFF.

“La compañía distribuidora de la película nos comentó del Festival y la excelente reputación que tiene, por lo que no dudamos en enviar la película para revisión y tuvimos la suerte de ser elegidos. Estoy muy contenta y ansiosa para que llegue ese día”, dijo.

Al mismo tiempo, la directora dijo que la crítica y los grupos focales quienes vieron la cinta les ha gustado la misma.

“La respuesta del público ha sido buena, y esperamos que a la audiencia de Santa Bárbara también le guste. Ese sería el premio más grande para mí, los actores y todo el equipo de producción”, sostiene la directora.

Así, “Interludio” es más que una cinta entretenida, tiene un mensaje sobre un tema complejo como lo es la preferencia sexual, la separación, un viaje en la búsqueda del sí mismo y lo que realmente se quiere en la vida.

Olivia Delcan protagoniza junto a Fernando Colomo la cinta "Isla Bonita"./CORTESIA
Olivia Delcan protagoniza junto a Fernando Colomo la cinta “Isla Bonita”./CORTESIA

“ISLA BONITA”: UN ROMANCE CON COMEDIA

Fernando Colomo es un director y actor con una gran trayectoria en España, y esta vez nos trae una historia de un triangulo amoroso salpicada con mucha comedia.

La anterior descripción es a propósito, puesto que no es la clásica comedia-romántica, ya que la trama de “Isla Bonita” es una exploración, aunque pragmática, tiene un toque profundo a la vida amorosa del maduro “Fernando”, interpretado por el mismo Colomo, y “Olivia”, la joven de espíritu libre que está entre el amor de dos hombres: “Tim” y “Rafael”.

Colomo, que la próxima semana cumple 70 años y quien antes de ser director se graduó de arquitecto, es un conocido actor y director de comedias, explica que para este proyecto su intención no fue caer en dicho género.

“En un principio mi idea no era hacer una comedia, para mí es una película más amplia, que puede ser interpretada de muchas maneras pero desde que la mostramos en el Festival de San Sebastián (España), ha sido aceptada como una comedia”, explica el madrileño.

Así la película trata de las historias paralelas de “Olivia” y “Fernando”, este último llega a la cálida Isla de Menorca, localizada al Norte de España, para hacer un documental y de paso visitar a un viejo amigo, pero al inicio su viaje tiene cambio de planes, se enamora de la madre de “Olivia” y de ahí se desencadena una historia de dos romances paralelos llena de situaciones graciosas.

Parte de la singularidad de “Isla Bonita”, esta el hecho que el director y guionista nunca llegó a escribir los diálogos.

“Sólo di las pautas, era más un esquema de cómo se daban las conversaciones y reacciones entre los personajes, para así lograr más naturalidad en cada uno de los actores, algo que al final funcionó”, indica.

"Isla Bonita" ha sido aclamada en España, donde sus protagonistas compiten al Goya de este año en la rama de "Actor "y Actriz Revelación"./CORTESIA
“Isla Bonita” ha sido aclamada en España, donde sus protagonistas compiten al Goya de este año en la rama de “Actor “y Actriz Revelación”./CORTESIA

Y es que la cinta está llena de escenas que se desarrollan de manera muy orgánica, que ponen al espectador a ser un testigo en primer plano de los conflictos y vivencias de “Fernando” y “Olivia”.

“Casi todo es improvisado, además la rodamos en orden cronológico por lo cual es muy bueno para todos los actores, porque así siempre tuvimos una idea clara del desarrollo de cada escena”, indica,

Colomo también explica que al emplear actores sin ninguna experiencia, le dio a él como director la oportunidad de sacar actuaciones con “mucha verdad, porque sólo tenían la formación educativa”.

“Es algo sabido que entre más experiencia se tiene, ha veces se pierde esa originalidad tan rica que tiene el ser humano”.

Algo peculiar y a la vez intencional es que ambos personajes principales llevan los nombres reales de los actores, ya que Olivia del Clan le da vida a “Olivia”, precisamente como el cineasta indica es para, “conservar ese carácter orgánico y purista”.

Esto último no ha pasado de largo con la crítica especializada en España, puesto que tanto Colomo como “del Clan” están nominados a los prestigiosos Premios Goya, los equivalentes a los Golden Globes, en la categoría de “Mejores Actores Revelación”.

“Es algo que me sorprendió mucho, no me lo esperaba pero ahora espero ganarlo. Esta es mi tercera nominación, la primera fue hace 40 años y ahora veremos si esta vez si gano”, comparte en exclusiva para El Latino Colomo.

Estos reconocimientos toman aún mayor importancia debido a que la producción tuvo un presupuesto bajísimo, sólo $75 mil dólares.

“Es un proyecto experimental, no sólo es mi primera cinta como actor-director, sino que fue un proyecto entre amigos y actores debutantes, ellos dieron todo y es algo que se puede ver en escena”.

Por si eso fuese poco, “Isla Bonita”, ya ha sido adquirida por los monstruos televisivos españoles y europeos Televisión Española (TVE) y Canal Plus, para su distribución en televisión, cine y DVD, así como fue estrenada en las salas de cine españolas en diciembre.

Aunque la improvisación es un elemento vital de la producción, ésta también cuenta con otros más detallados que elevan la calidad y la propuesta artística, como lo es el hecho que es hablada en tres idiomas: español, inglés y catalán.

“Ese es el elemento de globalización que tiene, siempre he estado a favor y fascinado con la mezcla de culturas, me ha interesado mucho la idea de ir a vivir en otro país, conocer nuevos puntos de vista y culturas”, indica.

Colomo en la década de 1980 y 1990 vivió por casi un año en Nueva York para dirigir la serie española “Las Chicas de Hoy en Día”, producida por TVE.

Para Colomo presentar la Isla Bonita en el continente americano llegó, a igual que con “Interludio” por parte de su distribuidora.

“Pues estoy muy contento que se haya dado está oportunidad en un Festival tan prestigioso como de Santa Bárbara. Espero que tenga la misma recepción en España pues todo el equipo le pusimos mucho esfuerzo y amor a la cinta”.

El talentoso Alejandro González-Iñarritú estará poniendo en alto el orgullo latino una vez más, cuando reciba el "Premio a Mejor Director"./ARCHIVO
El talentoso Alejandro González-Iñarritú estará poniendo en alto el orgullo latino una vez más, cuando reciba el “Premio a Mejor Director”./ARCHIVO

GONZALEZ IÑARRITÚ SERÁ RECONOCIDO

El director mexicano ganador del Oscar a la Mejor Película y Mejor Director en el 2015 y favorito para llevárselo este año nuevamente, Alejandro González Iñarritú estará siendo honrado en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (SBIFF).

El evento,“Premio a los Mejores Directores del 2016” se llevará a cabo el próximo 11 de febrero a las 8 de la noche en el Teatro Arlington de SB y parte de los Tributos que el SBIFF lleva a cabo durante sus 10 días de celebración.

“Es un gran orgullo regresar a Santa Bárbara, es un Festival que me gusta mucho y del cual guardo muchos buenos recuerdos, sobre todo por que estamos en California y porque tiene una gran presencia latina”, indicó el aclamado director vía telefónica con el Latino.

Y es que ésta no es la primera vez que el cineasta mexicano llega a Santa Bárbara, en el 2010 ya había estado en el “Panel de Directores” del Festival.

Junto a González Iñarritú estarán siendo además premiados Lenny Abrahamson, Tom McCarthy, Adam McKay y George Miller

De acuerdo al Director Ejecutivo del SBIFF, el panameño Roger Durling, es un honor tener a los directores en el Festival.

El director azteca, quien inicialmente fue un locutor de la Radio Vox en la Ciudad de México a principios de los años 90’s, fue el segundo director latino en ganar el Oscar, consiguiéndolo el año pasado con “Birdman”.

Este año “The Revenant” protagonizada por Leonardo DiCaprio, y filmada en condiciones extremas en Estados Unidos y Argentina, ya se hizo con el Globo de Oro a la mejor cinta, así como González Iñarritú se llevó el premio al mejor director.

Para mayor información o boletos del SBIFF favor visitar, www.sbiff.org  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *