Resumen Internacional / International roundup

ESPAÑOL

(Scroll down for the English Version*)

Por/By Redacción
redaccion@latinocc.com

Planes para instalar Wi-Fi a lo largo de 8 kilómetros del icónico Malecón de La Habana han sido anunciados por el gobierno cubano esta semana.

La medida hará que la popular zona turística y los jóvenes se convierta en el punto de acceso más grande en la isla.

Sólo alrededor del 5% de los cubanos disfrutan de un acceso virtual, el gobierno sigue restringiendo en gran medida el contenido, aunque muchos sitios de medios sociales están disponibles.

Desde el año pasado el gobierno ha instalado decenas de puntos de acceso Wi-Fi en áreas públicas, pero no gratuitas ya que cobran $2 por hora.

Aunque el precio de acceso Wi-Fi en lugares públicos ha caído recientemente, sigue siendo prohibitivo para la inmensa mayoría de los cubanos.

El salario promedio estatal sigue siendo alrededor de $ 25 al mes, pero para mejora de los cubanos, la medida ha demostrado ser muy popular.

El gobierno dijo el año pasado que tenía 65 puntos de acceso wi-fi en servicio y espera 80 más abran antes de finales de 2016.

Los puntos de acceso permiten a los cubanos a disfrutar mucho mejor acceso a Internet y una conexión de mayor velocidad que usada hasta ahora.

Familias enteras y una multitud de jóvenes armados con teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles se pueden ver a todas horas del día y de la noche concentrados alrededor de los puntos de acceso Wi-Fi, para estar en contacto con la familia y amigos en la Florida y otras partes del mundo.

Los servicios de Internet son proporcionados por la empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa.

El acceso a los sitios de medios sociales como Facebook y Twitter están disponible en los puntos de acceso, pero los sitios de grupos de oposición al gobierno están bloqueados.

Sin embargo, a pesar de las recientes mejoras, la isla todavía tiene una de las peores señales de conexión del mundo.

Es por eso que la gran mayoría de los cubanos confían en su dosis de “Paquete Semanal”, una línea de selección de material recopilado por los distribuidores no identificados, que entregan todas las semanas a los suscriptores a través de una red oficial de distribución y que utilizan discos duros portátiles.

Los disidentes acusan al gobierno de no proporcionar el acceso a Internet en casa asequible por razones políticas.

El gobierno cubano culpa a Estados Unidos, por el mal estado de la infraestructura de telecomunicaciones, que se dice es causada por el embargo económico de Estados Unidos impuso en la década de 1960.

MÉXICO: PROTESTA POR MATRIMONIOS DEL MISMO SEXO

Miles de personas en la Ciudad de México han protestado en contra de una del gobierno para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que dicen aniquilaría la cultura de familias tradicionales.

Los organizadores dijeron no oponerse a los derechos de homosexuales o lesbianas, pero querían defender los valores de la familia y la institución del matrimonio.

Los activistas gays y lesbianas organizaron protestas rivales.

La opinión pública en México, una nación de mayoría católica, se ha dividido desde que Peña Nieto anunció en mayo tiene previsto cambiar la constitución.

Los matrimonios del mismo sexo son legales en algunos estados del país, pero Peña Nieto quiere que sea permitido en toda la nación vecina.

int-international-092716-2wEl año pasado el Tribunal Supremo declaró que la prohibición de este tipo de uniones impuestas en muchos de los estados de México era inconstitucional.

Los líderes del Frente Nacional de la Familia, que organizó la marcha, dicen que no se oponen a los derechos LGBT, pero sostienen que México ha caído víctima de una batalla ideológica que amenaza a los valores de la familia y la institución del matrimonio.

“En una sociedad democrática no se puede imponer un pensamiento único”, indicó Mario Alberto Romo, un portavoz del grupo.

Los manifestantes están pidiendo una reunión con Peña Nieto para debatir el tema.

Partidarios de los derechos LGBT también se presentaron en la marcha para mostrar su respaldo a la propuesta de Peña Nieto, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la policía dijo que no hubo enfrentamientos entre ambos grupos.  ν

Algunos de ellos llevaban pancartas que decían: “Soy gay y soy un católico, y también tenemos familias”.

Cuatro países latinoamericanos ya han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Argentina, Brasil, Uruguay y más recientemente Colombia.

CONDUCTORES DE AUTOBÚSES PARALIZAN CARACAS

Los buseros de Caracas, paralizaron la ciudad durante ocho horas el jueves por el bloqueo de las calles con sus vehículos para protestar contra la crisis económica del país.

Cientos de conductores exigieron un pago mayor y la protección contra la criminalidad.

int-international-092716-3wMuchos dijeron que necesitaban más dinero para mantener sus autobuses y se quejaron de la escasez de piezas de repuesto.

Mientras tanto, todo el consejo electoral descartó un referendo este año contra el presidente Nicolás Maduro.

La decisión es un revés para la oposición, que ha estado presionando para una votación y así expulsarlo este año.

El momento en que el revocatorio es crucial, ya que determinará qué sucede después.

Si se debe ir en contra del Presidente antes del 10 de enero, cuando se den las nuevas elecciones, y que la oposición espera ganar.

Pero si se lleva a cabo después de esa fecha y Maduro es sacado del poder, su leal vicepresidente servirá hasta al final de su mandato en 2019.

También se estipula que la oposición tendría que recoger firmas, un 20% de los votantes en cada estado de Venezuela, en lugar de simplemente cumplir con esa cifra como un promedio total, para que el referéndum se de. 

ENGLISH

Plans to install wi-fi along 8km of Havana’s iconic Malecon seafront have been announced by the Cuban government.

The move will make the popular area for tourists and young people into the largest hotspot on the island.

int-international-092716-1wOnly about 5% of Cubans enjoy web access at home and the government still heavily restricts content, although many social media sites are available.

Since last year the government has installed dozens of wi-fi hotspots in public areas, charging $2 an hour.

Although the price of wi-fi access in public places has recently dropped, it is still prohibitive for the vast majority of Cubans.

The average state salary remains about $25 a month, but for better off Cubans, the move has proved popular.

The government said last year it had 65 wi-fi hotspots in service and expected 80 more to open before the end of 2016.

The hotspots enable Cubans to enjoy much better internet access and a higher-speed connection than most have been used to.

Entire families and crowds of young people armed with smart phones, tablets and laptops can be seen at all hours of the day and night hovering around the wi-fi hotspots to get in touch with family and friends in Florida and other parts of the world.

Internet services are provided by state-owned telecoms company Etecsa.

Access to social media sites such as Facebook and Twitter is available at the hotspots – but opposition sites are blocked. Yet despite the recent improvements, the island still has some of the world’s worst connectivity.

That’s why the vast majority of Cubans rely on their weekly dose of “Paquete Semanal”, an offline selection of material compiled by unidentified curators and delivered every week via an unofficial network of distributors using portable hard drives.

MEXICO: PROTEST OVER SAME SEX MARRIAGE

Thousands of people in Mexico City have protested against a government proposal to legalise same-sex marriage, which they say would undermine traditional families.

Organisers said they were not opposed to gay or lesbian rights, but wanted to defend family values and the institution of marriage.

The demonstrators called for a meeting with President Enrique Pena Nieto.

Also, gay and lesbian activists staged rival protests.

Public opinion in Mexico, a predominantly Catholic nation, has been split since the President announced plans to change the constitution.

Same-sex marriages are legal in some Mexican states, but Mr Pena Nieto wants it to be allowed across the country.

Last year the Supreme Court declared that a ban on such unions imposed in many of Mexico’s states was unconstitutional.

Leaders of the National Front for the Family, which organized the march, say they are not opposed to LGBT rights.

But they argue that Mexico has fallen victim of an ideological battle that threatens family values and the institution of marriage. ν

“In a democratic society you cannot impose a single thought,” said Mario Alberto Romo, a spokesman for the group.

Demonstrators are calling for a meeting with Mr. Pena Nieto to debate the issue.

LGBT rights supporters turned up at the march to show their backing for Mr. Pena Nieto’s proposal to legalize same-sex marriage, but police said there were no clashes.

Some of them carried banners that read: “I’m gay and I’m a Catholic” and “We also have families”.

Four Latin American countries have already legalised same-sex marriage: Argentina, Brazil, Uruguay and most recently Colombia.

BUS DRIVERS PARALIZED CARACAS

Bus drivers in the Venezuelan capital, Caracas, paralysed the city for eight hours on Wednesday by blocking the streets with their vehicles to protest against the country’s economic crisis.

Hundreds of drivers demanded more pay and protection from violent crime.

Many said they needed more money to maintain their buses and complained of a scarcity of spare parts.

Meanwhile, the electoral council all but ruled out a recall referendum this year against President Nicolas Maduro.

The decision is a setback for the opposition, which has been pressing for a vote to oust him this year.

The timing of the recall referendum is crucial as it will determine what happens next.

If it should go against the president before 10 January, new elections will be held, which the opposition hopes to win.

But if it is held after that date and Mr Maduro is recalled, his loyal vice-president will serve out the end of his term until 2019.

It also stipulated that the opposition would have to collect the signatures of 20% of voters in each and every state of Venezuela – rather than just meeting that threshold nationwide – in order for the referendum to go ahead. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *