Resumen de la Costa Central / Central Coast roundup

ESPAÑOL

Scroll down for the English version*

Por/By El Latino-KEYT
redaccion@latinocc.com

Aproximadamente unos 2 mil estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Oxnard pusieron sus mentes a trabajar en experimentos científicos el sábado por la noche durante un Carnaval Científico gratuito.

El evento anual en los patios de la Escuela Primaria Thurgood Marshall en Oxnard se dio posible gracias a los estudiantes de la Universidad Channel Island de Camarillo.

Los alumnos experimentaron con fuego y hielo seco y otros elementos.

Muchos llevaban abrigos blancos de laboratorio mientras aprendían sobre química, física e incluso arqueología.

Otras demostraciones incluyeron disecar el ojo de una vaca, y caminar a través de un goop llamado Oobleck.

Erica Beck, la presidenta de la Universidad, incluso se metió en el acto haciendo una reverencia a través de la goop que no ensuciará los pies.

Mientras los jóvenes aprendían a valorar más la ciencia, los científicos actuales y del futuro aprendieron a hacer divertida la enseñanza de la ciencia.

ANCIANO MUERE EN ACCIDENTE

Un hombre de la tercera edad de Oxnard murió después de ser impactado por un vehículo a primera hora de la mañana del sábado en Oxnard.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Oxnard (OXPD), alrededor de las 6:35 a.m. un Honda Civic negro viajaba hacía el norte en Saviers Road en Hughes Drive cuando golpeó a un peatón que cruzaba la carretera desde la acera del este.

El hombre de 80 años fue derribado inmediatamente al suelo por el vehículo.

El conductor del vehículo, un joven de 22 años de Oxnard, permaneció en el lugar y no sufrió ningún daño.

Los paramedicos prestaron ayuda al peatón, sin embargo éste murió en la escena.

Alcohol o drogas no parecen haber sido un factor de la mortal colisión..

Cualquier persona con información sobre se puede comunicar con el Oficial Mike Wood al, 805.200.5668.

INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA COVER CALIFORNIA

El Departamento de Salud Pública del Condado de SB lanzó el viernes el cuarto período de inscripción abierta del programa de seguro médico Cover California bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Funcionarios realizaron una conferencia de prensa y un evento de inicio en el Centro de Salud de Santa Bárbara.

“En la región, que incluye los condados de San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, tenemos 66,743 individuos inscritos en los planes de California Cubiertos”, dijo el Dr. Takashi Wada, Director de Salud Pública del Condado de SB.

Desde 2011, la tasa de adultos menores de 65 años sin seguro de salud en el Condado fue del 22%.

Con la implementación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, ese número ha disminuido a 15.5% “, dijo Wada.

Por primera vez bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, las primas promedio aumentarán en dos dígitos.

Los californianos en promedio verán un aumento del 13%, pero los residentes del Condado de SB pueden pagar aún más.

“Se les anima a darse una vuelta y ver qué otras opciones están disponibles. En Santa Bárbara, usted tendrá dos compañías de seguros de salud para elegir. El aumento promedio aquí es de alrededor del 15%”, indicó Yurina Melara, un representante de Cover California.

Residentes que ganan menos de $16,000 por año recibiran cobertura gratuita a través de Medi-Cal.

Mientras que ayuda financiera y descuentos están disponibles para los residentes que ganan entre $16 mil  y $47 mil por año.

En promedio, el 90% de todas las personas matriculadas en California cubierto tienen algún tipo de subsidio, de acuerdo con Melara.

Las personas que ganan más de $47,000 por año y son solteras pueden comprar seguro de salud a través del intercambio, pero no recibirán subsidios.

La inscripción abierta comenzó el 1 de noviembre y termina el 31 de enero.

Las personas que quieren que su cobertura de seguro comience el 1 de enero deben inscribirse antes del 15 de diciembre de 2016.

Para obtener ayuda para inscribirse localmente, llame al, 805.681.5393

EMPLEADO DE GASOLINERA ARRESTADO POR ASALTO SEXUAL

Un hombre de 18 años de edad de Santa Bárbara fue arrestado el día de Halloween por presuntamente violar a una mujer drogada de 34 años de Goleta.

Investigadores del SBPD aseguran que el 27 de octubre a las 3:37 a.m., Josué Emanuel Torres dejó que la víctima usara el baño en la gasolinera en la que trabajaba en la cuadra 300 de la calle W. Carrillo.

Momentos después, Torres capturó a la mujer usando drogas.

Los investigadores dicen que fue en ese momento cuando Torres supuestamente le pidió a la mujer de 34 años a tener relaciones sexuales, a cambio de no llamar a las autoridades para que la arrestaran por usar drogas.

“La víctima, temiendo la detención y la posibilidad de ir a la cárcel por el delito de drogas y una violación a libertad condicional, aceptó la demanda de Torres”,  informó el Sargento. Riley Harwood vocero del SBPD.

Sin embargo, dos días después, oficiales del SBPD se dirigieron a la estación del Alguacil del Condado en Carpinteria para hablar con la víctima de 34 años, cuyo nombre no fue dado a conocer.

Se organizó un examen médico forense para la víctima y las autoridades la pusieron en contacto con una experta del Centro de Crisis de Violación de Santa Bárbara.

Torres fue arrestado el 31 de octubre poco antes de las 12:30 p.m. en su casa, ubicada en la cuadra 1100 de la calle Castillo.

El sujeto fue llevado en la cárcel del Condado y acusado de violación por intimidación. Su fianza se fijó en $100 mil.

HOMBRE LESIONADO EN PERSECUCCIÓN

Una persecución de película se dio en Santa María lo que envió a una persona al hospital el viernes pasado.

Un sospechoso, quien se cree estuvo tratando de robar algunas artículos bastante pequeñas, palas de plástico que valen alrededor de $5 cada uno, fue atrapado en el acto y enfrentado por el dueño del negocio de propiedad latino, quien comenzó una persecución de cinco millas.

Uno de los miembros de la familia latina propietaria del negocio en Santa María s tomó el intento de robo personalmente.

“Así que hubo un ladrón que decidió, a mitad del día, robar algunas palas”, indicó Ozzie Vargas el hermano del persecutor y ahora víctima.

Vargas dice que cuando su hermano, Ivan Vargas, se enfrentó al sospechoso.

“Trató de obtener su número de matrícula, pero no funcionó”, manifestó Vargas.

Ahí es cuando el sospechoso huyó en una Chevy Trailblazer blanco.

“Mi hermano decidió perseguirle, le dije, ‘está bien, no te preocupes, basta con escribir el número de matrícula para que la policía pueda manejar todo, no quiero que te hagan daño'”, comentó Vargas.

Fue entonces cuando Ivan persiguió al hombre en dirección a Guadalupe durante unos cinco millas.

La Oficina del Alguacil del Condado de SB dice que el hermano de Vargas persiguió al ladrón hasta Bonita School Road.

Ahí, encontraron tráfico y el hermano de Vargas terminó virando en una zanja para evitar un accidente.

Luego salió de su auto y se enfrentó al sospechoso.

El hombre entonces arrancó a toda velocidad, con Ivan colgado de la camioneta, el criminal alcanzó velocidades de más de 50 millas por hora.

Iván fue capaz de golpear y romper dos ventanas antes de cayendo eventualmente del SUV.

El ladrón es descrito como un hombre latino en sus 30 años.

MUCHOS A SER EXPULSADOS CON SUS VIVIENDAS

Decenas de personas que viven en un popular estacionamiento para RV o casas remolque, en Santa María pronto tendrán que encontrar otro lugar para vivir después de recibir avisos para desalojar y dar paso a un nuevo proyecto urbano.

Los inquilinos del Santa Maria Pines RV han sabido por un tiempo que pueden estar viviendo en tiempo prestado.

Un nuevo hotel Hampton Inn será edificado en la esquina de Preisker Drive y North Broadway y la Alcaldía de SM, como parte de los esfuerzos en mejorar la zona de North Broadway, para que sea la puerta atractiva norte de entrada a la ciudad.

Los avisos de desalojo para la próxima semana han sido ya enviados a los inquilinos del lugar, muchos de los cuales no tienen a dónde ir.

“Todas estas personas han estado tratando de llamar a lugares alrededor, buscando, y les dijeron que no tienen a dónde ir”, dice el inquilino del parque y la gerente-residente del complejo Sharon Dugan.

“Están realmente estresados, están preocupados, No sé qué hacer en este momento”.

Por su parte, Javier Paz, residente y ex empleado del lugar explicó que tiene gente de fuera del estado viniendo aquí que tiene contratos de trabajo en SM y dependen del lugar.

Paz también dijo que no sabe lo que har´å porque no hay ningún campamento disponible para estos remolques alrededor de la Costa Central,

“Todo está reservado por meses”, confesó.

Los inquilinos del parque saben que no hay mucho que puedan hacer para detener su desalojo y creen que el entorno bucólico del Campamento también pronto se convertirá en una parte del pasado. ν

“Mi pareja y yo vamos a quedarnos sin hogar y sin trabajo, y estoy estresado”, dijo Javier Paz.

Paz dice que el teléfono y las instalaciones de lavandería ya han sido cortadas, y el resto de los servicios públicos se espera dejen de funcionar un día después del día oficial del desalojo.

Las llamadas telefónicas a la gerencia del parque no fueron devueltas hasta el momento de escribir esta nota.

lc-roundup-110916-pg6webENGLISH

About 2,000 elementary and middle schools students enjoyed scientific experiments last Saturday evening during a free Science Carnival. 

The annual event on the Thurgood Marshall Elementary School playground in Oxnard is made possible by students from Cal State University Channel Islands in Camarillo.

Students experienced fire and dry ice and much more.

Many wore white lab coats as they learned about chemistry, physics, and even archeology.

Other demonstrations included dissecting a cow’s eye, and walking across a goop called Oobleck.

University President Erica Beck even got into the act by prancing through the goop that won’t dirty your feet.

While youngsters learned to love science, current and future teachers learned how to make teaching science fun.

ELDERY MAN KILLED IN ACCIDENT

An elderly Oxnard man died after being struck by a vehicle early Saturday morning in Oxnard.

According to a press release from the Oxnard Police Department (OXPD), at around 6:35 a.m. a black Honda Civic was traveling northbound on Saviers Road at Hughes Drive when it collided with an elderly pedestrian crossing the road from the east sidewalk.

The 80-year-old man was knocked down to the ground by the vehicle.

The driver of the vehicle, a 22-year-old Oxnard man, remained at the scene and did not suffer any injuries.

Emergency responders rendered aid to the pedestrian but he died at the scene.

Alcohol or drugs do not appear to be a factor in the collision.

The investigation in ongoing.

Anyone with information about the collision is asked to contact Officer Mike Wood at, 805.200.5668.

OPEN ENROLLMENT FOR COVER CALIFORNIA

The Santa Barbara County Public Health Department launched Covered California’s fourth open-enrollment period under the Affordable Care Act on Friday.

Officials held a press conference and kickoff event at the Santa Barbara Health Care Center.

“In the region, which includes San Luis Obispo, Santa Barbara and Ventura counties, we have 66,743 individuals enrolled in Covered California plans,” said Dr. Takashi Wada, Director of Santa Barbara County Public Health.

Since 2011, the rate of adults under 65 without health insurance in the county was 22%. With implementation of the Affordable Care Act, that number has decreased to 15.5%,” Wada said.

For the first time under the Affordable Care Act, average premiums will rise by double digits.

Californians on average will see a 13% increase but SB County residents may pay even more.

“They are encouraged to shop around and see what other options are available. Here in Santa Barbara, you will have two health insurance companies to choose from. The average increase here is about 15%,” said Yurina Melara, a representative for Covered California.

Residents who earn less than $16,000 per year quality for free coverage through Medi-Cal.

Subsidies are available for residents who earn between $16,000 and $47,000 per year. On average, 90% of all people enrolled in Covered California have some type of subsidy, according to Melara.

People who earn more than $47,000 per year and are single can buy health insurance through the exchange, but will not receive subsidies.

Open enrollment started on Nov. 1 and ends on Jan. 31.

People who want their insurance coverage to begin by Jan. 1 must enroll by Dec. 15.

For help enrolling locally, call 805.681.5393.

GAS STATION EMPLOYEE ARRESTED FOR SEXUAL ASSAULT

An 18-year-old Santa Barbara man was arrested on Halloween for allegedly raping a 34-year-old woman from Goleta.

Investigators with the Santa Barbara Police Department say that on October 27 at 3:37 a.m., Josue Emanuel Torres let the victim use the restroom at the gas station he worked at on the 300 block of W. Carrillo Street. Moments later, Torres caught the woman using illegal drugs.

Investigators say it was at that point when Torres allegedly coerced the 34-year-old into having sex with him under fear of having her arrested for using the drugs.

“The victim, fearing arrest and the possibility of going to jail for the drug offense and a violation of probation, acquiesced to Torres’ demand,” said Sgt. Riley Harwood with the Santa Barbara Police Department.

Two days later, SBPD officers drove to the Santa Barbara County Sheriff’s Carpinteria station to speak with the 34-year-old victim, whose name was not released.

A forensic medical examination was arranged for the victim, and authorities put her in contact with an advocate from the Santa Barbara Rape Crisis Center.

Torres was arrested on Oct. 31 shortly before 12:30 p.m. at his home in the 1100 block of Castillo Street.

He was booked into Santa Barbara County Jail and charged with rape by means of duress or fear. His bail is set at $100,000. 

MAN INJURED IN WILD CHASE

A wild chase in Santa Maria sent one person to the hospital Friday.

The suspect is believed to have been trying to steal some pretty petty stuff — pallets that are worth about $5 each.

That suspect was caught in the act and confronted by the owner of the Latino owned business, which began a five-mile chase.

The family owned-and-operated Santa Maria produce business took the attempted theft personally.

“So there was a thief who decided, in the middle of the day, to steal some pallets,” the victim’s brother Ozzie Vargas said.

Vargas says that’s when his brother, Ivan Vargas, confronted that suspect.

“He tried to get his license plate number but it didn’t work out,” Vargas said.

That’s when the suspect took off in a white Chevy Trailblazer.

“My brother decided to chase him. I told him, ‘that’s fine, no worries. Just take down his license plate number so the cops can handle everything, you know. I don’t want you getting hurt,'” Vargas said.

That’s when Ivan chased the man towards Guadalupe for about five miles.

“He chased him all the way out here apparently and this is what happened,” Vargas said.

The SB County Sheriff’s Office says Vargas’ brother chased the thief all the way to Bonita School Road. They hit traffic and Vargas’ brother ended up veering off into an embankment to avoid a crash.

He then got out of his truck and confronted the suspect. The man then hit the gas, with Vargas’ brother still holding onto the car, reaching speeds of over 50 miles-per-hour.

Vargas’ brother was able to bash out two windows before eventually falling off the SUV.

The thief is described as a Latino man in his mid-30’s.

“He must be on dope for him to be stealing 10 dollars worth of property, in the middle of the day. You know, who does that,” Vargas said.

DOZENS TO BE EVICTED IN SM

Dozens of people living at a popular RV park in Santa Maria will soon have to find another place to call home after receiving Notices to Vacate to make way for new development.

Tenants of the Santa Maria Pines Campground RV park have known for awhile they may be living on borrowed time.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *