Por Carlos Hernández
[email protected]
Los latinos de la Costa Central celebraron a lo grande con diferentes eventos, repletos de cultura, diversión, música, comida y entretenimiento las fiestas de independencias de sus países, dando así de paso inició al “Mes de la Herencia Hispana”.
Así las celebraciones dieron inicio el pasado 10 de septiembre en “La Casa de la Guerra” de Santa Bárbara, cuando el Consulado General de México en Oxnard organizó el Grito de Independencia.
El evento estuvo presidido por la Cónsul Titular de dicho centro diplomático, Berenice Díaz Ceballos, donde además participaron autoridades públicas y culturales de los Condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo, asistieron a su vez unos 350 invitados.
“Empezamos hace más de tres meses con los preparativos, estamos muy contentos de cómo se llevo a cabo, pues la idea era que los invitados y amigos se sintieran como si estuviesen en México”, indicó la Cónsul Días Ceballos.
El evento, fue de carácter privado, donde además estuvieron diferentes medios de comunicación de los condados mencionados, que son parte de la circunscripción que abarca el Consulado de Oxnard, ahí los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de deliciosa comida, bebidas y de la presentación de grupos de mariachi y ballet folklóricos.
Al mismo tiempo, el Supervisor del Primer Distrito del Condado de Santa Bárbara, Salud Carbajal, recibió un reconocimiento por parte de la Cónsul por su amplia labor de ayuda a la comunidad mexicana y latina de la zona.
‘Estoy muy contento de poder ayudar en lo que pueda a la comunidad, mis papas son mexicanos, y aunque soy estadounidense de nacimiento, mi corazón es mexico-americano, y para mi este reconocimiento es un gran honor”, indicó Carbajal, quien el próximo año busca hacer historia y convertirse en el primer Congresista Federal latino de la Costa Central.
El evento que inicio a las 6 de la tarde y termino a las 9 de la noche, tuvo su culminación con la marcha de la escolta de la bandera mexicana, acto que fue seguido por los respectivos himnos de Estados Unidos y México, para dar paso al acto del “Grito de Dolores” hecho por la Cónsul Díaz Ceballos.
OXNARD LO VIVIÓ A LO GRANDE
En el condado de Ventura también se hizo sentir el fervor patriótico con el impresionante “Desfile de Fiestas Patrias 2015” en la ciudad de Oxnard, donde más de 100 mil personas se dieron cita desde tempranas horas de la mañana.
La caravana de carrozas, funcionarios públicos, organizaciones, bandas musicales de centros educativos, entre otros inició su recorrido a las 12 del medio día en la intersección de la calle “C” con W. 9th St. de dicha ciudad.
Jorge Díaz quien junto a su hija Vanessa, llegó a las 9 de la mañana para poder hacerse de un buen lugar en la calle S. “C” y así disfrutar el desfile.
“Es muy bonito, nosotros venimos desde Ojaí y lo disfrutamos mucho. Soy de Guanajuato y todo esto me hace sentirme como allá. Me gusta todo, pero mis favoritos son los caballos”, indicó Jorge a un lado de la acera de la transitada calzada.
El evento estuvo encabezado por autoridades locales, donde destacaron el Supervisor del 5º Distrito del Condado de Oxnard, John Zaragoza, la Cónsul Ceballos, así como el “Mariscal del Desfile”, Tim Flynn, Alcalde de la Ciudad.
La Cónsul Díaz Ceballos, quien el año pasado tuvo ese honor, dijo que el evento sirve para unir y realzar las tradiciones de los mexicanos en este país.
“Me parece importantísima la labor que hizo ALMA con el Festival, pues este tipo de eventos sirve para recordar a todos los compatriotas y sus hijos del rico legado cultura e histórico que tiene México”, sostuvo.
La diplomática además indicó que este evento es sin duda uno de los más importantes de la Costa Central y de los siete que ella y su personal atienden durante estos días.
“Septiembre es sin duda el mes más agitado para nosotros, andamos en Guadalupe, SB, Oxnard, Ventura, San Luis Obispo, Ojai, a apoyar a estos fieles ciudadanos y organizaciones que se preocupan por mantener viva la rica historia de nuestro país”.
Al mismo tiempo, la Cónsul dijo que aunque el año pasado ella personalmente dio “El Grito” en cada ciudad que la invitaron, este año por razones de horario y lo pesado que resulta no lo pudo hacer.
“Para mi, cada vez que doy el grito de Dolores, se me pone chinita la piel, es un gran honor poder darlo, y por todo lo grandioso, que es (México), que somos una democracia… me siento muy, pero muy orgullosa de ser mexicana”, compartió la funcionaria.
De acuerdo a una de las agentes de policía destacadas en las calles aledañas del evento, Mary Anderson, el desfile de Fiestas Patrias”, junto con el “Desfile Navideño” son los eventos públicos más grandes de la Ciudad.
“Siempre hay al menos unas 100 mil personas, por eso hay casi 50 agentes asegurándose de la protección de los residentes y visitantes que vienen cada año”.
Precisamente uno de esos visitantes, fue Alberto Andrade, quien dice llego desde la ciudad de Panorama City en Los Angeles, y que disfrutó mucho el desfile.
“Como el clima está tan caluroso venimos a la playa, pero en eso nos dimos cuenta que había este desfile y que habían caballos, y como a mí me gustan muchos los caballos decidimos quedarnos acá y ya no ira a la playa”, comentó Alberto.
Al mismo tiempo, dijo que su visita es muy curiosa, ya que él con su familia acostumbran celebrar el “Día de Independencia” con una barbacoa en la casa de una de sus familiares, pero que casi nunca van al desfile que realiza la comunidad mexicana en Los Angeles.
Otros que también celebraron en las calles de Oxnard fue Omar Carmona y su familia, quien con bandera en mano y una de sus hijas en el otro, no paro de alentar a los marchantes.
“Siempre venimos, nos gusta mucho. Hasta bandera compre”, dijo entre risas Omar.
Omar indica, que al igual que muchos llegó con al menos dos horas de anticipación, para poder lograr un buen lugar cerca de una de las esquinas del parque central o “La Placita” de Oxnard.
Las carrozas, reinas, organizaciones y grupos de caballos de paso, fueron marchando hasta a eso de las 2:30 p.m. cuando culminó el evento.
Las celebraciones, sin embargo no terminarían ahí, ya que bajo el fuerte sol los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar de tradicionales platillos mexicanos como tortas, tacos y quesadillas, entre otros, y refrescarse con una de las frías bebidas que diferentes restaurantes de la zona ofrecían en los linderos de “La Placita”.
Ahí también se erigía un gran escenario puesto por una radio local, donde hasta las 9 de la noche se presentaron diferentes cantantes, grupos musicales y de baile que hicieron las delicias del público.
Los presentes, también pudieron hacerse con algún souvenir mexicano en uno de los puestos de distintos comerciantes y organizaciones tenían en el lugar.
SM Y CENTROAMERICANOS TAMBIÉN CELEBRARON
En La Ciudad de Santa María la comunidad mexicana, la comunidad latina más grande de la Costa Central, también tuvo oportunidad de disfrutar la independencia con una Jaripeo y festival realizad el domingo 13 de septiembre.
Por su parte, la comunidad centroamericana también pudo celebrar sus fiestas de independencia, con el “Desfile y Carnaval Centroamericano COFECA”, realizado el domingo 14 en Los Angeles.
De acuerdo a Jaime Peñate representante de El Salvador de la Confederación Centroamericana (COFECA), el Carnaval que se realizó los días 13 y 14 en las cercanías del MacArthur Park de dicha ciudad, y el cual culminó con el desfile más grande de esta comunidad en Estados Unidos.
“Una vez más estamos orgullosos de haber puesto en alto el nombre de nuestros países en este país, con un evento de tal magnitud. Tuvimos más de 350 mil personas en el desfile donde el Mariscal fue el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy”, indicó Peñate.
Este año el país anfitrión del Festival fue Nicaragua, por lo que el Mariscal fue elegido por la comitiva de dicho país, eligiendo al conocido compositor de música folklórica del país “pinolero”, como se le conoce a esta nación, quien a su vez es el tío del conocidísimo salsero, el también “nica”, “Luis Enrique”.
A pesar que la distancia no es corta, hubieron muchos centroamericanos que condujeron por más de dos horas desde la Costa Central para disfrutar del evento.
Ulises y Reina García, oriundos de Guatemala y residentes en Santa Bárbara se desplazaron desde horas muy tempranas para apreciar las coloridas carrozas.
“Estuvo buenísimo, es algo que uno disfruta mucho. Estamos muy lejos de nuestra lindo país y la música, las carrozas, las reinas, la comida nos hace sentir como si estuviéramos allá”, indica Reina.
Y es que estos esposos, junto a sus dos hijas, Genesis y Saraí, pudieron disfrutar de las comidas del Festival Gastrónomico que los organizadores tambien ponen en marcha.
Así las tradicionales “pupusas”, originarias de El Salvador, las “baleadas” hondureñas, “Las enchiladas guatemaltecas”, el “pinol”, nicaragüense, y el “gallo pinto” de Costa Rica estuvieron a la orden del día.
Por último, Peñate indicó que aunque las celebraciones ya terminaron, ya se preparan para las del próximo año.
“Sin duda es un evento que requiere de mucha dedicación y logística, y ya nos preparamos para el del 2016, donde los salvadoreños seremos los anfitriones”.
La comunidad salvadoreña es la segunda en cantidad después de la mexicana en California, con un estimado de casi medio millón de personas.