Por Agencias
[email protected]
El expresidente de ESPN, John Skipper declaró ante una corte federal en Estados Unidos los millonarios sobornos que corrompieron al fútbol en los últimos años.
Los casos de corrupción siguen destapándose en el mundo del fútbol y en esta ocasión el tema llegó hasta las televisoras en Estados Unidos las cuales se vieron involucradas en una fuerte disputa por los derechos de transmisión de los recientes Mundiales en Rusia y Qatar, respectivamente.
La Agencia AP dio a conocer un nuevo escándalo el cual fue testificado por un exdirectivo de ESPN, quien ante una corte federal en Estados Unidos aseguró que los Mundiales de 2018 y 2022 pudieron ser saboteados a la empresa con sede en Bristol.
John Skipper, expresidente de ESPN, y su abogado, declararon ante la corte que pese a la millonaria oferta de 900 millones divididos a partes iguales que ESPN y Univisión pusieron sobre la mesa para asegurar los derechos de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, la FIFA otorgó las transmisiones a FOX, empresa que entró a la puja con una cifra mucho menor.
Es ahí en donde surge el testimonio de los millonarios sobornos que habrían alimentado múltiples contratos clandestinos sin subasta los cuales finalizaron con el beneficio para Fox con los derechos de transmisión.
De igual manera AP reveló que los fiscales argumentaron que dichos sobornos permitieron que dos exejecutivos de Fox (Hernán López y Carlos Martínez) tuvieran consigo información confidencial de altos mandos del fútbol, en especial de la FIFA, lo cual ayudó a que Fox tuviera los derechos de las copas del Mundo con ayuda de la FIFA a cambio de una millonaria oferta de 425 mdd.
Fox el beneficiado en las transmisiones en Estados Unidos
Al final las transmisiones en inglés de las últimas dos Copas del Mundo fueron en su totalidad de Fox, mientras que Telemundo se adjudicó los derechos de transmisión en español a cambio de 600 millones de dólares.
Sin embargo, Fox negó cualquier participación en el tema de sobornos y aseguró haber cooperado en todo momento con las autoridades para esclarecer las acusaciones.