Escuelita para Padres

La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería./EL LATINO

Que felicidad estar de regreso con ustedes después de unas vacaciones, me encanta la temporada del regreso a clases aunque es estresante para padres, estudiantes y maestros.

Seguimos en pandemia y ahora con la nueva variante Delta.  

Entiendo que los padres tienen muchas preguntas y dudas, quieren saber si las escuelas estarán abiertas, si los niños deberán usar máscaras, y la pregunta del millón: ¿Cuándo estará disponible la vacuna para los pequeños menores de 12 años?

Hay cambios todos los días y lo que les recomiendo es mantenerse informado.

Con esto, no me refiero a lo que le dice la vecina o el compadre, lo recomendable es que obtenga información de lugares con credibilidad como periódicos y noticieros, o directamente de las autoridades de salud.

Recuerde que muchas veces hay páginas de internet y post en las redes sociales que no tienen ningún peso de conocimiento verídico.    

Así, las escuelas tienen todo preparado para recibir a los estudiantes en las escuelas con clases presenciales, también están preparadas para mandar a clases en cuarentena si comienzan los contagios. 

Es muy importante que si su hij@ está enferm@ no l@ mande a la escuela, tal vez sea solo una gripe, tal vez no, pero en un caso sí resulta positivo, los demás compañeros de clase y la maestra estarán en riesgo.

Entiendo que los padres trabajan y muchas veces mandan a los estudiantes enfermos a la escuela, y eso es totalmente irresponsable.  

¿Cuándo estará la vacuna disponible para los pequeños? 

Expertos en el tema creen que para el mes de octubre ya estará lista.

Existen padres que no quieren vacunar a sus hijos, incluso hay maestras que no se han vacunado, ya que por el momento no es requisito la vacuna. 

No se si en el futuro será mandatorio que todos se vacunen. 

Estén muy atentos a los informes que manda la escuela, asegúrese que tengan su domicilio e información correcta, por si se mudo de casa, llame a la oficina para informarles.

Revise su correo electrónico, ya estamos en la era digital y casi toda la comunicación que se envía a los padres es a través de correo electrónico.

Pida ayuda a sus hij@s mayores para que le enseñen cómo usar el correo electrónico. El idioma no debe ser un problema ya que la información se envía en inglés y español. 

Hable con sus hij@s sobre los riesgos de infectarse con el virus, muéstrales cómo usar la máscara correctamente, y mantener el distanciamiento social, sobre todo en lugares públicos.

Hay tantas personas que traen la máscara debajo de la nariz, y eso no sirve de nada. Además, es primordiallavarse las manos y no tocar los ojos ni la nariz.

En clase los maestros hablarán de esto pero también es importante que lo escuchen de sus padres, y por último, como cada año escolar, recuerde a su hij@ quien lo irá a traer a la salida de la escuela. 

Ponga el nombre de su hij@ en los útiles escolares y no olvide empacar una merienda saludable. 

Dependiendo la edad de sus hij@s, por lo general a l@s pequeñit@s, puede poner una notita en su mochila diciendo cuanto lo ama. 

Esperemos que este año escolar sea mejor que el pasado.

¡Feliz regreso a clases!