Por Agencias
[email protected]
El condado de Ventura ha sido añadido a la declaración federal de desastre mayor por las tormentas e inundaciones ocurridas en California, lo que significa que los residentes que tuvieron daños o pérdidas por las tormentas a partir del 27 de diciembre hasta esta semana pueden solicitar asistencia financiera.
De acuerdo a Carolina Rivera, Coordinadora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), para los Condados de SLO, SB y Ventura, esto se debe gracias a la declaración de desastre mayor del Presidente Joe Biden a través del Programa de Individuos y Familias.
“Desde el pasado 14 de enero los afectados por las lluvias e inundaciones que se dieron en la última semana de diciembre, pueden aplicar para asistencia económica en uno de los cuatro Centros de Ayuda en la Costa Central”, explica Rivera.
El Centro de Recuperación de Desastres (DRC) para el Condado de Ventura estará ubicado en las instalaciones de la Feria del Condado en el Santa Rosa Hall, en 10 W. Harbor Blvd, Ventura.
El centro abrió el miércoles, 8 de febrero, y estará abierto todos los días de la semana, de las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
Algunas de las áreas que el programa puede ayudar son:
- Reparaciones en el hogar por daños ocasionados por las inundaciones
- Renta o alquiler si las reparaciones del hogar requieren mudarse
- Daños ocurridos a su propiedad personal
- Asistencia para la mudanza y almacenaje
- Gastos médicos ocasionados por el desastre
- Gastos de cuidado de niñ@s
De acuerdo a Rivera, todas las personas afectadas por las inundaciones y tormentas que comenzaron el 27 de diciembre tienen hasta el 16 de marzo para someter su solicitud de asistencia con FEMA.
En todo California se ha ayudado a un poco más de 12 mil víctimas particulares hasta el 5 de febrero, lo cual representa $12,213,832.
“Es bien difícil saber a cuanto ascenderán las pérdidas totales una vez termine la ayuda, porque depende de caso a caso”, indicó Rivera.
Al mismo tiempo, la Coordinadora indicó que en base a su experiencia vista cuando se dan este tipo de desastres naturales, por lo general la mayoría de personas se registra en las primeras 3 semanas.
La funcionaria añade que la agencia Federal para la que trabaja, es muy estricta una vez se cierre el periodo de inscripción, por lo que los posibles beneficiados deben de apresurarse a someter sus peticiones de asistencia.
“Aún estamos en ese período para los condados de SB y SLO, ya que se declaró, la ayuda hasta el 14 de enero, y en el caso del condado de Ventura, apenas se hizo esta semana, por lo que exhortó a las personas que fueron dañadas a acercarse al Centro o a aplicar en línea”, indicó la Coordinadora puertorriqueña.
Así, FEMA indica que para agilizar los trámites es muy importante tener la mayor cantidad de documentos de identificación, así como de propiedad, seguro de inquilino o propiedad y tener un número de seguro social válido por petición.
“No preguntamos o usamos para nada el estatus migratorio de unas personas, pero como sabemos que pueden haber familias con casos complejos, ellos tienen una alternativa. Si los adultos no tienen un seguro, pueden usar el de un hij@ menor que haya nacido acá o alguien con residencia permanente, y eso es suficiente para aplicar”, recalcó Rivera.
Además, la Coordinadora indicó que se toma un periodo de unos 10 a 14 días para recibir la carta con la aprobación o no de la asistencia de ayuda.
“Eso es cuando todo está bien y se presentan todos los documentos y pruebas posibles, pero puede que se tarde más sí hay un error en el formulario como una dirección equivocada, el número de cuenta bancaria, o necesitamos más pruebas del daño”, explica.
Y en caso que FEMA no apruebe la ayuda, Rivera comentó que las personas tienen un período de 10 días para apelar la decisión.
La Coordinadora indica que en algunos casos, cuando se hace una solicitud a FEMA se es referido a la Agencia para Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).
“Si ese es el caso, le pedimos que, por favor, complete el proceso. Si, por alguna razón, alguien no es elegible para tomar un préstamo SBA, entonces será referido nuevamente a FEMA para una segunda revisión”, explica Rivera.
Y es que de acuerdo a la funcionaria, su agencia busca asegurarse de que los aplicantes sigan y completen los procesos, pues de no hacerlo el caso no evoluciona a los siguientes pasos.
Por último, Rivera indicó que debido a la composición geográfica y porque saben que muchas personas que trabajan en la agricultura fueron afectados, tienen también disponible información en mixteco y español.
Para más información o aplicar a asistencia en persona ir a uno de los 4 centros en los Condados de SLO, SB y Ventura, o llamando a FEMA al, 1.800.621.3362.
También puede aplicar en línea en el sitio virtual, DisasterAssistance.gov/es
Estamos muy contentos de poder tener Cuatro Centros en el área, no sólo de las agencias federales, pero también, de otras agencias.
Asistencia de desastre como tal, se toma unos 10 días a 2 semanas, pero no hay tiempo definido, por ejemplo, podemos pedir mas documentos, o pudo hacer un error en la dirección, en la cuenta, y eso alarga, y tenemos que hacer una aclaratoria.
Fema además informa que hay tres formas, tres daños, puede venir a los tres centros, que pueden ser temporales, aun estamos en esas tres semanas.
Aun estamos abierto, que el periodo de incidendente aun esta abierto, quiere decir que si una persona tuvo puede aplicar,
Una vez se cierre, periodo de incidencia, y el periodo sigue abierto, tiene tres formas, tres daños, puede venir a los tres centros, que pueden ser temporales, 1800-6213362. Disasterasistance.
Documentos para agilizar, un numero de seguro social, descripción de los daños, dirección de correos electrónicos, aseguradora de vivienda, # de teléfono.
Estimados de reparaciones.
Además la funcionaria indicó que Hay una alternativa para personas que no tienen una situación migratoria, el primero es que haya u menor nacido en EEUU y usar el SS para la aplicación, y ojo no se le puede pedir que tenga residencia legal.
El inquilino, puede propiedad esencial que se daño por las lluvias, que entro debajo de la puerta, es por medio de FEMA, línea de ayuda o pagina web.
Preguntar si es dueño o inquilino, se toma unos 10 días a 2 semanas, pero no hay tiempo definido, por ejemplo, podemos pedir mas documentos, o pudo hacer un error en la dirección, en la cuenta, y eso alarga, y tenemos que hacer una aclaratoria.
Desde ahora se envían unas cartas para saber si son elegibles o no para recibir la ayuda.