Por Dr. César Morales, Superintendente Escolar del C. de Ventura
[email protected]
Mayra Estrada tiene un poderoso mensaje para los estudiantes inmigrantes a los que enseña en la Escuela Secundaria Hueneme.
“No hay forma de que puedas decirme que no sé cómo se siente venir de un país diferente. Sé que va a ser difícil, sé que llevará tiempo. Pero si yo lo hice, tú puedes hacerlo”.
Como muchos de sus alumnos, Mayra llegó a los Estados Unidos cuando era niña.
Su padre recogía cultivos y se mudaba con frecuencia por motivos de trabajo.
No hablaba inglés y tuvo que adaptarse a una cultura desconocida.
Ella dice que fue el Programa de Educación para Migrantes (MEP) lo que le marcó la diferencia en su vida personal y académica.
Administrado por el Departamento de Educación del Condado de Ventura, el programa brinda tutoría y apoyo para ayudar a los estudiantes migrantes a tener éxito en la escuela.
Mientras estudiaba en la Escuela Secundaria Rio Mesa en Oxnard, Mayra participó con entusiasmo en el torneo anual de oratoria y debate del programa, quedando en primer lugar en el estado.
Mayra indicó que el programa de verano del MEP en CSU Channel Islands cambió su vida.
“Después de eso, me prometí a mí misma que haría todo lo posible para ser una estudiante universitaria en este país”.
Mayra obtuvo su licenciatura en la CSUCI y su credencial de enseñanza de la National University.
Su hermano menor también estaba en el programa de inmigrantes y ahora estudia ingeniería ambiental en la prestigiosa Cal Poly San Luis Obispo.
Hoy, Mayra tiene una carrera que le permite mantener a su familia y está ayudando a una nueva generación de estudiantes a superar los mismos obstáculos que ella enfrentó en la escuela.
“Me encanta trabajar con otr@s alumn@s inmigrantes porque yo fui un@ de ell@s”.
Ayuda para estudiantes sin hogar
Nicholas Pérez era un alumno de secundaria que vivía en un refugio para personas sin hogar con su madre y sus tres hermanos, cuando las aulas cerraron debido a la pandemia.
Nicholas no tenía privacidad ni un lugar tranquilo para trabajar, ni Wi-Fi para conectarse a sus clases remotas.
Luchando por mantenerse al día, se le informó que su única oportunidad de graduarse era transferirse de la Escuela Secundaria Adolfo Camarillo a la Escuela Secundaria Frontier, una escuela de educación alternativa en el Distrito Unido de Escuelas Secundarias de Oxnard.
Al principio se mostró reacio a ir, pero ahora Nicholas recalcó que fue la mejor decisión que pudo haber tomado.
“La gente allí está enfocada y quiere hacer las cosas”.
Nicholas señala que el personal de Frontier le brindó atención y apoyo adicionales e incluso le entregó útiles escolares, incluido un punto de acceso Wi-Fi, en el refugio.
Después de más de un año sin vivienda permanente, Nicholas y su familia estaban decididos a conseguir un lugar propio.
“Solo queríamos tener un techo sobre nuestras cabezas y estar juntos y cocinar y volver a ser como una familia”, indica este excelente alumnos que prueba que con ganas y esfuerzo, todo es posible.
La familia ahora tiene un apartamento en Camarillo con Nicholas y su mamá, ambos trabajan en el sector de la comida rápida para pagar el alquiler.
Nicholas se graduó en octubre y planea inscribirse en el Moorpark College.
Actualmente hay más de 5,500 estudiantes sin hogar en todo el condado de Ventura, por lo que el Programa de Educación para Personas sin Hogar del Departamento de Educación del Condado de Ventura, ayuda a conectar a estudiantes como Nicholas con los servicios que necesitan para superar sus desafíos únicos.
Obtenga más información en www.vcoe.org/homeless
Para los padres y estudiantes interesados o más información sobre el Programa de Educación para Migrantes visite, www.vcoe.org/migrant.