Septimo Arte

Blue Beetle: el primer superhéroe latino de DC 

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, donde se graduó en Dirección Cinematográfica. Es director de varios films que ha presentado en numerosos festivales de cine./EL LATINO-NURIA PUENTES

Parecía que “Blue Beetle” se iba a estrenar directamente en HBO Max, pero por suerte decidieron estrenarla en salas a pesar de que quizás no es tan popular como otros superhéroes de la franquicia como ‘Superman’ o ‘Batman’. 

Dirige el puertorriqueño Angel Manuel Soto, director de “Charm City Kings”, con guión del mexicano Gareth Dunnet-Alcocer, autor del remake de “Miss Bala”. 

Juntos reivindican su herencia latina con “Blue Beetle”, una película llena de personalidad, chistes hilarantes y mucha emoción, que revitaliza y ensancha el campo de las películas de superhéroes en un momento en el que la gente está saturada de sus historias prototípicas.

En una remota tundra, Industrias Kord, de la mano de su CEO, ‘Victoria Kord’ (una fantástica Susan Sarandon) han encontrado un ansiado artefacto conocido como el Escarabajo. 

Mientras, ‘Jaime Reyes’ (Xolo Maridueña, conocido por su papel en la serie “Cobra Kai”), se acaba de licenciar de la universidad, siendo el primero de su familia, y cuando regresa a Palmera City descubre que su hogar no es exactamente como lo dejó. 

Su familia le informa de que les van a embargar la casa y de que han tenido que cerrar el taller mecánico debido a que ‘Alberto’, su padre (el gran Damián Alcázar), sufrió un infarto. 

Al día siguiente ‘Jaime’, descolocado, va a trabajar con su hermana ‘Milagro’ (Belissa Escobedo) limpiando la mansión de ‘Victoria’. 

Pero cuando ‘Jaime’ observa que ‘Victoria’ maltrata a su sobrina ‘Jenny’ (la actriz brasileña Bruna Marquezine), sale en su defensa y acaba siendo despedido del trabajo. 

Pero, agradecida, ‘Jenny’ le ofrece un trabajo en su macroempresa familiar, ‘Jaime’, ilusionado, se presenta en las oficinas en busca de un nuevo empleo, pero el destino interviene en su vida debido a que ‘Jenny’ ha descubierto que ‘Victoria’ está usando el Escarabajo para sus malvados programas militares (OMAC). 

‘Jenny’ se ve obligada a robar el Escarabajo para evitar que caiga en manos equivocadas, y cuando se encuentra con ‘Jaime’ en la Torre Kord pidiéndole trabajo y diciéndole que está dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguirlo, ‘Jenny’ aprovecha para pedirle que se vaya a su casa y proteja con su vida una caja que le prohíbe abrir, y que contiene el Escarabajo. 

Su hilarante familia, de la cual todos acabamos queriendo formar parte, le convence para que la abra y cuando ‘Jaime’ toca el Escarabajo, una reliquia biotecnológica alienígena, lo activa sin querer, y este lo elige como huésped, saltándole a la cara como en “Alien”. 

Su familia entra en pánico y el Escarabajo se le engancha a la espina dorsal y se fusiona con él, empezando su proceso simbiótico, creándole un espectacular traje metalizado azul, convirtiéndose en ‘Blue Beetle’ en una espectacular escena en la que intentando aprender a controlar el nuevo poder, acaba destruyendo media casa, sale volando hacía el espacio y corta un autobús lleno de gente por la mitad.

Cuando ‘Jenny’ descubre que ‘Jaime’ es ahora ‘Blue Beetle’ le dice que necesitan robar una llave en la Torre Kord para poder extraérselo. 

Con la ayuda de su tío ‘Rudy’ (George López), su ranchera y un extraño invento que ha creado y al cual llama el ‘Chapulín’ (en homenaje a “El Chapulín Colorado”), logran irrumpir en la torre y conseguir la llave, que pertenecía al padre de ‘Jenny’, ‘Ted Kord’. 

Pero en ese momento son atacados por ‘Ignacio Carapax’ (Raoul Max Trujillo, el terrorífico villano de ‘Apocalypto’), guardaespaldas de ‘Victoria’, quien tiene un prototipo OMAC infundio en su cuerpo y se convierte en un poderoso androide. 

‘Jaime’ tendrá que luchar con ‘Carapax’ mientras dialoga con su nueva conciencia de Escarabajo, que se revela como ‘Khaji-Da’ (a quién pone voz la pop star Becky G). 

‘Blue Beetle’ consigue derrotar a ‘Carapax’ pero ‘Jaime’ tendrá que enseñar a ‘Khaji-Da’, al estilo “Terminator 2”, que no hace falta matarlo para vencerlo.

‘Jaime’, ‘Jenny’ y ‘Rudy’ van a la casa de infancia de ella, y con la llave activan un espectacular laboratorio secreto para intentar quitarle a ‘Jaime’ el Escarabajo. 

Para decepción de ‘Jaime’, descubren que la única forma de quitárselo es si él muere. ‘Jenny’ aprovecha para contarles que su padre era el ‘Blue Beetle’ original, y les muestra, en su retro cueva estilo ‘Batman’ pero muy ochentera, los trajes originales del superhéroe inspirados en los primeros comics de “Blue Beetle” de finales de los años 30.

‘Victoria’ amenaza a la familia Reyes para testear los límites de ‘Blue Beetle’, obligando a ‘Jaime’ a invocar a ‘Khaji-Da” de manera muy original para proteger a su familia del ejército de ‘Victoria’. 

La segunda parte del film es un poco más típica en su desarrollo, pero por suerte su punto fuerte, que es cuando es más una comedia familiar que una película de superhéroes, se mantiene a lo largo de todo el film (sobre todo con el disparatado personaje de la ‘Nana’ (Adriana Barraza), que sorprende cuando retoma su pasado de guerrillera revolucionaría). 

Ese espíritu hace que el film resulte entretenido, divertido y emocionante en sus más de dos horas de duración.

En definitiva “Blue Steel” es la película DC más divertida y entretenida del año.

Puntuación: 3.5 de 5 estrellas.