Por Redacción
[email protected]
El 29 de febrero de 2024, las Unidades de Delitos por Sobredosis y Fentanilo del Condado de Ventura (VC FOCUS) concluyeron una investigación de dos meses con el arresto de Robert Baker por cargos derivados de la venta de grandes cantidades de metanfetamina a residentes del Condado de Ventura.
Los detectives cumplieron una orden de registro en la residencia de Baker en Sylmar y en una propiedad ranchera adicional en Sun Valley relacionada con Baker. Como resultado de esta investigación, los detectives confiscaron más de dos libras de metanfetamina, aproximadamente 1000 pastillas farmacéuticas, cuatro rifles, cinco pistolas y una caja que contenía explosivos plásticos de estilo militar y dinamita. El Departamento de Incendios/Explosivos del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles ayudó con la remoción y destrucción final de los explosivos de la escena. No se pudo establecer una conexión directa entre Baker y los explosivos en el momento de la orden de registro; sin embargo, los detectives aún están intentando identificar su fuente y es posible que se realicen arrestos adicionales en el futuro.
Baker fue arrestado e ingresado en el Centro de Detención Previo al Juicio del Condado de Ventura por 11379 HS-Venta de una Droga Peligrosa. Fue puesto en libertad el 2 de marzo después de pagar una fianza de $80,000.
Una de las tendencias locales que VC FOCUS ha estado siguiendo es la adición de fentanilo a otras drogas como la metanfetamina y la cocaína. Esta combinación no sólo aumenta la potencia de la droga que se compra, sino que a menudo hace que los usuarios desprevenidos sufran sobredosis relacionadas con opioides cuando no saben que están ingiriendo una droga tan potente como el fentanilo. Esta combinación mortal de múltiples medicamentos se señaló en el reciente Informe de sobredosis de 2023 de la Oficina del Médico Forense del Condado de Ventura. De las 234 sobredosis fatales accidentales sufridas por los residentes del condado de Ventura, 170 de ellas fueron casos en los que se detectó más de una droga.
VC FOCUS es un grupo de trabajo formado por agencias policiales regionales del condado de Ventura, la Patrulla de Caminos de California y socios policiales federales. La misión principal de esta asociación es combatir los delitos relacionados con el fentanilo y las sobredosis de opioides centrándose en la cadena de suministro de individuos y organizaciones criminales responsables de las ventas de estas drogas en el condado de Ventura. Además, el grupo de trabajo trabaja para identificar nuevas tendencias de abuso entre la población más joven y educar a la comunidad en general sobre el peligro letal de esta epidemia.
VC FOCUS se ha asociado con Ventura County Behavioral Health como miembro activo del programa County Overdose Awareness & Solutions Team (COAST) en una campaña para reducir las sobredosis y educar al público sobre los peligros de los opioides y otras drogas. Puede encontrar información completa en www.VenturaCountyResponds.org.
El público puede comunicarse con los investigadores de VC FOCUS al (805) 383-8700 o [email protected] con información adicional sobre este caso, o cualquier otra información relacionada con narcóticos.