Por Luis A. Cervantes
[email protected]
El pasado sábado 29 de enero a las 2:00 pm en la plaza ubicada detrás del edificio 124 W. Main St. en Santa María; la Corazón del Pueblo realizó un panel sobre la prevención de la violencia, luego del ataque racista que sufrió hace unas semanas sus instalaciones.
El evento contó con la participación de organizaciones locales, ciudadanas, escolares y gubernamentales, así como grupos religiosos y líderes comunitarios.
Alex Espinoza-Kulick director ejecutivo del Centro de Cultura y de Artes creativas del Valle de Santa María Corazón del Pueblo, fue quien tomó en principio la palabra explicando los lamentables hechos ante los más de 50 presentes.
Espinoza-Kulick compartió que en fechas recientes el Centro Corazón del Pueblo fue objeto de vandalismo y ataques de tinte racista.
Sin ahondar demasiado en el tema; comentó que un hombre en un arranque de ira atacó verbalmente al personal del Centro, con gritos de insultos raciales contra la comunidad latina y destruyo un panel de arte que mostraba archivos de la exhibición de hip-hop “Don´t Belive the Hype”.
También comento que al siguiente día de esos hechos, la estructura de su pequeña Biblioteca “Little Library Latinx”, que exhibe libros en español de autores latinos e indígenas, fue derribada en la plaza del edificio junto al “Heritage Square”.
“No entrare más en detalles porque no queremos que esto se vuelva un chisme, lo que realmente queremos es crear conciencia de que estos tipos de ataques contra organizaciones que buscan empoderar a las comunidades y cultura latina, desafortunadamente cada vez se están volviendo más comunes”, indicó Espinoza-Kulick.
El Director además señaló que más allá de señalar a la persona que causo el daño (para eso están las autoridades), lo que les corresponde como organización social responsable, “es aportar nuestro grano de arena para sentar bases firmes para que en el futuro cercano se puedan erradicar de nuestra sociedad este tipo de acontecimientos inaceptables”.
“Lo importante es una mayor difusión para que los miembros de la comunidad latina conozcan todas las asociaciones y programas que hay para fomentar el desarrollo comunitario y prevenir el racismo”, recalcó Espinoza-Kulick.
Así, el evento continúo con la presentación de los panelistas como Michael Fuentes, Crystal Ramírez y el reverendo H. Peter Kang, todos ellos miembros activos de entidades enfocadas en mejorar la vida pública de la región de Santa María.
Durante el desarrollo del foro, también dieron sus puntos de vistas en respuesta a los cuestionamientos realizados por un moderador o por alguien del público presente.
Fueron muchos temas importantes e interesantes que se tocaron, y el evento completo se puede encontrarlo en la cuenta oficial de faceboo de Corazón del Pueblo.
Por su parte para el Reverendo Kang, lo importante es evolucionar, hacer cambios sustanciales en las vidas, ya que sólo así se logrará cambiar la realidad.
“Si la persona no tiene la intención de cambiar, de nada valdrán los esfuerzos de las organizaciones sociales o de gobierno”, apuntó el religioso.
Fuentes fue más directa e hizo hincapié en la discriminación que existe en la sociedad local actualmente.
“Discriminar a alguien por su color de piel, etnia, credo o estatus social es algo inaceptable, pero desafortunadamente común, por eso es importante difundir el mensaje e invitar a que toda aquella persona que sufra algún acto de violencia física o psicológica por motivos raciales; por más pequeño que este sea, busquen ayuda y lo denuncie. Solo con la presión social conseguiremos que esto pare”, comento Fuentes.
Al final del evento los organizadores proporcionaron material para que la persona que quisiera participar de manera más activa, elaborara una cartulina con un mensaje que quisiera trasmitir a la comunidad, y unirse después de la reunión a participar en una manifestación pacífica en contra de la violencia y en favor de la no discriminación.
Al concluir el evento Espinoza-Kulick invitó a todas las personas que quieran conocer o participar en los diferentes eventos que el Centro de Arte Corazón del Pueblo organiza, a acercarse a sus instalaciones en el 124 W. Main St. en Santa María o a visitar sus redes sociales.
Si desea apoyar a Corazón del Pueblo para reparar los daños y para la instalación de un sistema de seguridad más eficiente, puede hacer una donación a: www.tinyurl.com/DonateCDP y para cualquier información mandar un correo a, [email protected]
https://www.instagram.com/culturalandcreativearts/, www.corazondelpueblo.org