Asesinan en México a César Valencia, alcalde del bastión del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

Por Agencias
[email protected]

El alcalde del municipio mexicano de Aguililla, lugar en el que nació el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), «el Mencho», fue asesinado este jueves.

La noticia de la muerte de César Arturo Valencia Caballero fue confirmada por el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

«Condenamos enérgicamente el asesinato. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables», dijo en un mensaje en Twitter.

Aguililla es uno de los municipios más violentos del estado de Michoacán debido a la lucha entre carteles. Sin embargo, el gobierno mexicano anunció el pasado febrero que había logrado recuperar su control tras un amplio despliegue de soldados.

Pero, pese a esta actuación que perseguía acabar con la inseguridad en la zona, Valencia Caballero fue asesinado a tiros por un individuo este jueves cuando estaba a bordo de su camioneta en Aguililla, informaron autoridades municipales citadas por el diario El Universal.

Horas antes, Valencia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo una reunión en la presidencia municipal con funcionarios del gobierno federal.

«Él quería hacer las cosas bien por su municipio; constantemente hacía gestiones, veía cómo llevar beneficios para su pueblo y es muy lamentable que hoy nos enteráramos de esta noticia», dijo a medios locales Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del PVEM en Michoacán.

La Secretaría de Seguridad federal también condenó el asesinato de Valencia Caballero y aseguró en un comunicado que «se reforzarán los trabajos» para la seguirdad de Aguililla. «

«El gobierno de México refrenda su compromiso por continuar con la construcción de la paz en este municipio y en todo el Estado», agrega en el texto.

Tierra de enfrentamiento entre carteles

Aguililla es uno de los municipios más violentos de Michoacán y desde hace tiempo es centro de enfrentamientos entre distintos carteles que luchan por su control y el de la región conocida como Tierra Caliente.

Esta localidad es considerada bastión del CJNG y donde nació su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias «el Mencho», uno de los hombres más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos.

Hasta hace algo menos de un año, algunas zonas del municipio estaban en manos de Carteles Unidos, integrado principalmente por el cartel del Abuelo (o cartel de Tepalcatepec) y Los Viagras, entre otros.

Pero en abril del pasado año, el CJNG se hizo con el control de todo Aguililla y los vecinos cuentan que su municipio se transformó en un campo de batalla.

Además de vivir entre balaceras constantes, lo que provocó la huída de cientos de personas, los vecinos sufrieron especialmente el bloqueo de su principal carretera por retenes de los carteles, lo que dejó a la población prácticamente aislada.

El pasado febrero, sin embargo, la Secretaría de Defensa mexicana aseguró que «se logró restablecer la transitabilidad y la paz social» en Aguililla tras el ingreso de soldados al municipio «con la finalidad de realizar operaciones para fortalecer el estado de derecho en la región».

«Se supone que el gobierno federal o las Fuerzas Armadas tienen control de la zona, dicen ellos. Yo le llamo presencia en la zona, pero el día que haya control son palabras mayores, le dijo a BBC Mundo un día después de la operación el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara.

«Es su presencia militar y no sé cuánto vaya a durar y garantice que tenemos libre tránsito», apuntó entonces.

A la vez, el Ejército procedió a desactivar cientos de minas terrestres sembradas por el narco y escondidas no solo a las afueras de las comunidades de Aguililla, sino también en su interior.

«Se ha ido normalizando la situación en una región de Michoacán», dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de febrero.

«Ya se está actuando con un programa integral de Bienestar en Michoacán. Se ha avanzado bastante para darle opción a la gente, sobre todo a los jóvenes y que no sean enganchados por la delincuencia en Aguililla (…), y que tengan opciones, oportunidades, eso es lo más importante para pacificar el país», agregó el mandatario.