CienciaSalud

Moderna prepara la súper vacuna

Por Agencias
[email protected]

La farmacéutica estadounidense Moderna reveló el jueves que ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un fármaco de refuerzo para combatir la COVID-19 y la gripe al mismo tiempo.

“Hoy anunciamos el primer paso de nuestro novedoso programa de vacunas respiratorias con el desarrollo de una vacuna de dosis única que combina un refuerzo contra COVID-19 y un refuerzo contra la gripe”, precisó en un comunicado el primer ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Además, la compañía pretende ir añadiendo protecciones contra otros virus respiratorios, como el RSV, para crear una inyección anual que proteja contra todos. En este sentido, Moderna compartió en su cuenta de Twitter unos “datos preclínicos positivos que demuestran nuestra capacidad para combinar 6 ARN mensajeros contra 3 virus respiratorios diferentes en una vacuna: refuerzo contra el COVID-19 + refuerzo contra la gripe + refuerzo contra el virus sincitial respiratorio (RSV)”.

Así, el objetivo Moderna, según Bancel, es desarrollar una vacuna combinada de ARNm “para que las personas puedan recibir en una inyección, cada otoño, una protección de alta eficacia contra los virus respiratorios más problemáticos”.

Mientras tanto, la compañía está a la espera de obtener la autorización de las autoridades sanitarias y europeas para administrar una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19. La semana pasada, entregó los primeros resultados de sus ensayos clínicos con el objetivo de obtener esta aprobación.

 “Estamos satisfechos de haber solicitado una autorización condicional de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos para nuestra vacuna candidata de refuerzo al nivel de dosis de 50 microgramos”, aseguró el pasado viernes en una nota de prensa la farmacéutica estadounidense.

Bancel apuntó que los estudios y análisis adicionales “muestran que una dosis de refuerzo de 50 microgramos” de su vacuna contra la COVID-19 “provoca fuertes respuestas de anticuerpos contra la variante Delta” de coronavirus.

Asimismo, la compañía explicó que había modificado la segunda fase del estudio clínico para incluir la tercera dosis administrada “aproximadamente” seis meses después de la segunda.

En agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) empezó a recomendar el uso de una tercera dosis para las personas con un sistema inmune debilitado, como pacientes de trasplante de órganos, personas con VIH o algunos enfermos de cáncer, que no registraron una respuesta inmune adecuada a las dos primeras vacunas. Una recomendación compartía también en septiembre la Agencia Europa del Medicamento (EMA).

La enmendó las autorizaciones de uso de emergencia (EUA) de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y la vacuna contra el COVID-19 de Moderna para permitir el uso de una dosis adicional en ciertos individuos. 

Recientemente, las autoridades estadounidenses también anunciaron planes de empezar a ofrecer la dosis de refuerzo a la población general que haya recibido las vacunas mRNA (Moderna y Pfizer), comenzando la semana del 20 de septiembre para aquellos que se hayan puesto las dos dosis iniciales hace más de ocho meses. Sin embargo, esto aún tiene que ser aprobado por la FDA y por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) del país.