Por Redacción
[email protected]
La Asesora Principal del Gobernador para Programas para Desamparados, Hafsa Kaka, visitó el sur del condado de Santa Bárbara la semana pasada para reunirse con las autoridades locales y comprender las muchas formas con que se está abordando la falta de vivienda.
Durante el tiempo que Kaka estuvo en el condado de Santa Bárbara, pudo reunirse con los líderes del condado que trabajan para abordar la falta de vivienda y visitar cuatro sitios de viviendas de apoyo provisionales y permanentes, a lo largo de la región de la costa sur.
El condado de SB es una de las 10 comunidades del estado que recibió dos subvenciones del Fondo de Resolución de Campamentos, enfocadas en resolver los campamentos cerca del peligroso corredor de la carretera 101 ($2.52 millones) y vías fluviales ($6 millones).
Según el Condado, la financiación resolverá los campamentos a través de equipos de extensión ampliados, incluidos profesionales médicos y de salud mental/trastorno por uso de sustancias; vivienda provisional; y vivienda permanente.
“Quiero agradecer a la Asesora Kaka por recorrer cuatro de nuestros sitios para ayudar a las personas a salir de la falta de vivienda. Fue alentador ver su entusiasmo por el progreso que hemos logrado en la vivienda de las personas y el cambio de vida para mejor”, dijo el Presidente de la Junta y Supervisor del 2º Distrito, Das Williams.
La visita incluyó recorridos por la vivienda provisional Hedges House of Hope en Isla Vista, la vivienda de apoyo permanente Buena Tierra en desarrollo en Goleta, el sitio futuro de la vivienda provisional La Posada en el condado no incorporado de Santa Bárbara y Dignity Moves Santa Barbara Street Village en Santa Bárbara.
Los fondos del Estado de California han apoyado el desarrollo/operaciones de cada sitio.
“Fue un gran placer estar en el condado de SB para aprender más sobre sus continuos esfuerzos para abordar la vivienda y la falta de vivienda, y ver que los programas financiados por el estado marcan la diferencia para las personas sin hogar”, explicó Kaka.
La Asesora del Gobernador Newsom, también indicó que las propiedades que visitó eran realmente acogedoras y estaban muy bien administradas.
“Pude hablar con varios residentes que compartieron cómo el ambiente de refugio seguro les permitió progresar en sus vidas, incluidos sus planes para mudarse a una vivienda permanente”, recalcó Kaka.
Gracias a los fondos estatales, el condado ha estado desarrollando un nuevo complejo de viviendas para personas sin hogar, como Hedges House of Hope en Isla Vista, que es una vivienda provisional para personas que se mudan de personas sin hogar sin hogar en las áreas de Isla Vista y Goleta.
Isla Vista sirve como un estudio de caso en la resolución de campamentos, en 2020, el rápido esparcimiento de campamentos de desamparados en los parques públicos, dio como resultado una necesidad inmediata a las autoridades para abordar el problema.
“La comunidad de Isla Vista estaba comprometida con las soluciones para las personas sin vivienda, y el personal del condado trabajó con el Distrito de Servicios Comunitarios y el Distrito de Recreación y Parques de Isla Vista para crear un refugio temporal de emergencia a través de unidades de vivienda llamadas refugios de palets”, explicó Kelsey Bautita, Oficial de Información Pública del Condado de SB.
Bautita además señaló que 20 refugios operados por Good Samaritan brindaron refugio temporal a las personas que se mudaban desde los campamentos en los parques.
Las estructuras de paletas brindaron refugio a 41 personas durante un período de 6 meses, lo que finalmente resultó en la transición de 27 personas a viviendas permanentes u otras viviendas transitorias a largo plazo.
La vocera, explicó que había una necesidad continua de vivienda provisional y servicios de apoyo en el área, y en 2021 el Condado adquirió una antigua casa de hermandad y la convirtió en vivienda provisional a través de los fondos Homekey de California.
Es así como desde junio de 2021, se ha atendido a 149 personas, incluidas 33 que han hecho la transición a una vivienda permanente, y muchas más actualmente en camino a una vivienda permanente.
Buena Tierra es un desarrollo de vivienda de apoyo permanente en Goleta cuya inauguración está programada para fines de este otoño, y estará a cargo de la Autoridad de Vivienda del Condado de SB, que recibió para el proyecto casi $19 millones en fondos del California Homekey.
Esta financiación estatal incluye subsidios de alquiler y costos operativos.
Bautita también confirmó que el condado, la Alcaldía de Goleta, el Cottage Hospital y la compañía de software local Yardi Systems, han reservado fondos y servicios adicionales para este desarrollo.
El proyecto atenderá a personas sin hogar crónicas, veteranos y jóvenes sin hogar o jóvenes en riesgo de quedarse sin hogar.
La falta de vivienda crónica se define como una persona con una discapacidad permanente que ha estado sin hogar durante al menos 12 meses, donde se reservan 15 unidades para jóvenes (personas de 18 a 24 años) que están sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar.
Otro complejo habitacional es La Posada, que es una comunidad de vivienda de apoyo interina temporal con hasta 80 cabañas de unidades de vivienda modulares dignas.