Atraco a la democracia y a la credibilidad

Por Redacción
redaccion@latinocc.com


Esa gran nación que servía de ejemplo de como se gobierna con democracia y con respeto al Estado de derecho, no es ni una vil sombra de lo que fue.


Lo peor de todo es que se veía venir…


Sí porque como me cansé de alertar que esta película ya la había visto muchas veces en Latinoamérica, y en cualquier otra Republica Banana, donde la inmoralidad, la corrupción y el autoritarismo son la fórmula perfecta para que sólo un segmento minúsculo de la población se beneficie.


Precisamente ese beneficio llega sin importar el coste a pagar para l@s demás, y algo que precisamente vivimos ya en este país.


Con el último coqueteo de Trump de ser Putín o Hitler y tratar de conquistar el mundo, ahora que se le ha metido entre ceja y ceja tomarse Groenlandia, “por las buenas o por las malas”, el republicano sólo muestra lo extremadamente peligroso que puede llegar a ser.


Sí porque estas medidas arbitrarias y unilaterales, han puesto en jaque una alianza de más de 75 años con Europa Occidental.


Naciones que han fortalecido la paz en todo el planeta después de la 2º Guerra Mundial, y que sobre todo han apoyado la política internacional estadounidense, sin casi nunca poner un “pero”, ahora se ven traicionadas y ven como se echan por la borda décadas de arduo trabajo sólo por un tonto capricho de Trump.


Estos 12 meses de gobierno de Trump, se sienten como si se hubiese apretado el botón de adelantar y hubiesen pasado 20 años, sí, porque la situación diplomática actual, y como se expone en el tema de portada de esta edición, está al borde de un colapso jamás visto desde la época de la colonización de América.


Los riesgos que esto conlleva, todo vendido bajo el lema de “Estados Unidos primero”, son enormes, puesto que como han declarado y mostrado varias naciones europeas miembros de la NATO, podrían conllevar a un conflicto armado sin precedentes.


Las posibilidades de una guerra mundial están ahora más latentes que nunca, y visto lo visto, esto apunta a ese reseteo cultural y étnico que el Proyecto 2025, que es el manual que Trump y sus secuaces están usando para gobernar, busca a toda costa que Estados Unidos se vuelva más caucásico.


Como si se tratará de una película de acción con un libreto, donde la traición, el espionaje y ese líder que busca hacerse con el poder absoluto mundial, es lo que lamentablemente vivimos a diario.


La pregunta es: ¿hasta cuando el Congreso y l@s poc@s funcionari@s públicos tendrán el valor y coraje de ponerle un alto a Trump en este camino a la auto destrucción en la que lleva a Estados Unidos?


Esa defensa al estado de derecho, el compas moral en el que se basaba esta democracia tan admirada hasta hace un año, ahora desaparece, se erosiona y eso es simplemente alarmante.


Porque como lo he venido diciendo, no es de extrañarse que en un par de meses, un día nos levantemos y nos enteremos que Trump ha invocado la Ley Marcial de manera unilateral, ha cancelado las elecciones de este noviembre y disuelto el Congreso, para estar ya viviendo en una dictadura al mismo estilo de Putin o del mismo Maduro.


Esto no son confabulaciones, ni teorías conspirativas, sino que es un análisis de cómo se han estado desarrollando los hechos en los últimos 12 meses.


El peligro es latente, pero sobre todo palpable.


Y ese conflicto innecesario creado por Trump y sus secuaces, quienes sólo buscan el enriquecimiento ilícito sin importarles poner de por medio la paz mundial.