Por Redacción
redaccion@latinocc.com
La probabilidad de formación del primer ciclón tropical de la temporada en el océano Pacífico aumentó a 90% en los próximos siete días, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. En las próximas 48 horas, la posibilidad se mantiene en 20%.
De acuerdo con un informe del SMN, se mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión al sur del estado de Chiapas. La formación ciclónica podría desarrollarse hacia mediados de la próxima semana frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.
“El sistema se localiza a 690 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se desplaza con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora”, detalló el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sábado, la probabilidad de formación del sistema se estimaba en 80%, mientras que el pasado miércoles 21 de mayo era de apenas 40%, reflejando una rápida evolución de las condiciones climáticas en la región.
En caso de que el sistema alcance la categoría de tormenta tropical, recibiría el nombre de Alvin, el primero en la lista de nombres para la temporada 2024 en el Pacífico.
Según el pronóstico oficial, el proceso de evolución del sistema se espera que concluya el miércoles 28 de mayo, con alta probabilidad de que se convierta en un ciclón tropical.

La temporada de ciclones en el Pacífico oriental comenzó el 15 de mayo. El SMN anticipa entre 16 y 20 sistemas tropicales, de los cuales se proyecta que entre ocho y nueve serán tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes de categoría 1 o 2, y entre cuatro y seis huracanes mayores (categorías 3 a 5), conforme a la escala Saffir-Simpson.
En el Atlántico, se esperan entre 13 y 17 sistemas con nombre, lo que representa un escenario cercano o ligeramente por encima del promedio, indicó Fabián Vázquez Romaña, titular del SMN.
Durante la temporada 2024, se registraron 30 ciclones con nombre, incluidos 15 huracanes y 15 tormentas tropicales, según datos preliminares. Uno de los fenómenos más destructivos fue el huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3, provocando la muerte de 29 personas en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar alerta ante posibles afectaciones climáticas.
