Por Agencias
[email protected]
El abogado del futbolista presenta la demanda después de que el político vinculase a Karim con la organización Hermanos Musulmanes.
Karim Benzema ha presentado este martes una denuncia por difamación contra Gérald Darmanin, ministro del Interior de Francia, según ha adelantado el medio francés RTL. Darmanin afirmó el pasado mes de octubre que el futbolista mantenía “vínculos notorios” con los Hermanos Musulmanes, una organización islamista considerada terrorista por países como Egipto, Arabia Saudí o Rusia.
El abogado de Benzema, Hugues Vigier, ha entregado la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la República (CJR), el único tribunal del que dispone del país para procesar a miembros del Gobierno. Según el medio citado, la denuncia consta de 92 páginas y asegura que el futbolista es víctima de una “explotación política”, que las afirmaciones del ministro son un “falso truco de comunicación” y que estas están provocando “consecuencias familiares también para las personas más cercanas” a Karim. Si la denuncia sale adelante y se aprueba, el ministro podría pagar una multa de 12.000 euros, según el canal francés.
El cruce comenzó en octubre, cuando Darmanin acusó a Benzema de relacionarse con los Hermanos Musulmanes y de haberse orientado “hacia un Islam duro y riguroso”, después de que el Balón de Oro 2022 denunciara en Twitter la situación en Gaza. “Todas nuestras oraciones por los habitantes de Gaza, que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan a mujeres ni a niños”, señaló entonces el futbolista.
El abogado de Benzema le defendió rápidamente. “¡Esto es falso! Karim Benzema nunca ha tenido la más mínima relación con esta organización […] Eligió vivir en Arabia, país que ha declarado terrorista a esa organización, cosa que Francia nunca ha hecho”. De hecho, el abogado ya adelantó la posibilidad de denunciar al ministro: “Estamos considerando iniciar un proceso contra este ministro en aplicación, por ejemplo, de la ley sobre manipulación de información o por difamación o incluso insulto público”. Ahora, la amenaza es realidad.
¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?
Los Hermanos Musulmanes son un grupo religioso y político que practica la rama suní del islam. Se caracteriza por el deseo de implantar la sharía, es decir, una ley islámica que basa sus reglas en el Corán: consideran que el islam no es solo una religión, sino una forma de vida, y defienden utilizar el libro sagrado para establecer la base de las familias, comunidades e incluso países.
El grupo fue creado en Egipto en 1928, hace casi 100 años, por Hassan al-Banna, con el objetivo de expulsar a los británicos del país y liberarlo de las influencias occidentales. En sus inicios se centró en trabajar la religión, educación y servicios sociales de Egipto, pero poco a poco fue entrando en la esfera política y, tras algunos supuestos encuentros armados con el Gobierno, el grupo pasó a la clandestinidad en la década de los 50. Con el tiempo, y a pesar de abandonar la violencia en los 80, la invasión de Irak liderada por EEUU supuso un repunte en el número de sus miembros.