California al rescate: Gobernador aprobó millones en ayuda para indocumentados

Por Aliz Ruvalcaba
[email protected]

La Pandemia global generada por el coronavirus conocido como COVID-19 será, por los próximos meses, el centro de atención en todos los ámbitos por el impacto que sigue generando en todos los niveles.

Y es que no sólo por las repercusiones en el ámbito de la salud pública y sus riesgos, sino por el fuerte golpe económico que ha hecho temblar a las economías de todos los países, incluyendo los más poderosos del mundo.

Hace unas semanas el Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda financiera jamás visto de $2 trillones de dólares ($2 millones de millones de dólares), conocido como CARES Act.

Este programa de ayuda se divide de la siguiente manera: un aproximado de $560 mil millones serán destinados a Individuos, $500 mil millones a los grandes corporativos, $339 mil millones al sector gubernamental y estatal, $349 mil millones a los pequeños negocios, $153 mil millones al Sector de Salud Pública, y $43 mil millones al Departamento de Educación, dejando un estimado de $26 mil millones de reservas o “colchón” en caso de ser necesario.

Por su parte, el Programa de Protección de Nómina o PPP por sus siglas en inglés (Payroll Protection Program), es parte de este paquete emergente de ayuda financiera que se lanzó a principios de este mes de abril con la intención de evitar que más personas aplicaran por desempleo.

Este programa de protección de nómina tiene como función que el empleador continúe pagando el salario a sus empleados, mientras los negocios están cerrados, limitados o que han tenido pérdidas significativas.

El cual entre otras estipulaciones, manda que si las empresas usan al 100% estos fondos para pagar sus planillas durante el paro laboral y emplean al 75% de esos empleados por una año después de terminar la crisis, los fondos son gratis, es decir los empresarios no pagarían ni un cinco del préstamo PPP.

A días después de su lanzamiento, no todos los bancos estaban preparados para el caos que generaría este nuevo programa y los millones de aplicaciones que se recibirían con el fin de pedir esta ayuda.

Cada banco establece su límite con respecto a cuantas aplicaciones puede procesar basados en sus propias reservas, motivo por el cual, los bancos locales (a diferencia de las grandes cadenas) tendrán menos dinero a su disposición para prestar a este programa.

En el ámbito local, Megan Orloff, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Estrategias del Montecito Bank & Trust, explica que la demanda del PPP ha sido una sin precedentes, donde se recibieron más de 1,000 solicitudes en las primeras 6 horas de que se abrió la sucursal.

“Nos hemos topado con muchos retos en este proceso ya que el portal de la Asociación de pequeños negocios (SBA, por sus siglas en inglés, ha enfrentado diferentes obstáculos. Nuestros equipos están trabajando arduamente para revisar y procesar los formularios de las que no pudieron aprobarse en la primera ronda”, indica Orloff.

Con esto, según la ejecutiva personal busca adelantarse a la próxima aprobación por parte del Congreso que se espera a finales de esta semana.

“Aunque no podemos garantizar que los fondos serán aprobados, la meta de nuestro equipo es asegurar la mayor cantidad de fondos posibles para nuestra comunidad”, explica.

Los cambios de último minuto en las reglas y sobre el desarrollo del proceso, ha generado que los pequeños negocios y las agencias sin fines de lucro, tendrán que esperar un poco más de tiempo para recibir su ayuda prometida bajo el CARES Act.

“Es por ello que si algún contratista independiente o negocio no ha presentado su solicitud, sugerimos que se comuniquen con su banco lo antes posible para ser parte de la lista y ser contactado una vez que el proceso sea reiniciado, y tener de preferencia ya el formulario completado”, explica Orloff.

NO ES SUFICIENTE

Para la mayoría de expertos economistas como Mathew Fienup, director Ejecutivo del Centro de Análisis Financiero de la California Lutheran University en Thousand Oaks, El CARES Act empezó dando una ligera ayuda a pequeños negocios y empleados hace un par de semanas, pero al ser un apoyo económico irrepetible, se teme que no es suficiente para la gran mayoría de los que están sufriendo una situación económica complicada en una de las crisis más grandes de este país.

Líderes del Congreso de los Estados Unidos (Ro Khanna D-CA y Tim Ryan D-OH) han realizado dos propuestas diferentes que proveerán a los ciudadanos de este país un ingreso estimado de $2,000 dólares mensuales por un total de 12 meses, y para poder hacerlo más accesible a quienes no tienen una cuenta de banco, se propone que se pueda obtener este dinero por medio de plataformas como Venmo, Paypal, Zelle, o tarjetas de crédito pre-pagadas.

Entre otra de las soluciones a la crisis financiera que se vive desde ya, también se ha propuesto el cancelar el pago de la renta y de hipotecas mientras continúe la emergencia generada por el COVID-19.

De ser aprobada la propuesta de la Senadora Demócrata Ilhan Omar del estado de Minnesota, se cancelarían el pago de alquiler y de hipotecas a lo largo de lo que dure la pandemia y/o por un máximo de 12 meses.

Esto implica que no se deberá pagar mensualidad ni se generarán cargos adicionales, y si se cuenta con dos propiedades, sólo se puede elegir únicamente el lugar de residencia.

El Latino Costa Central se comunicó con la oficina del Congresista Demócrata Salud Carbajal, pero como estas propuestas no han sido formalizadas ni han pedido el apoyo directo de Carbajal, no se pudo obtener un comentario directo sobre la posible aplicación de las dos propuestas anteriores.

Lo que Carbajal sí pudo confirmar, es que a finales de esta semana se votará para la aprobación de los paquetes 3 y 4 conocidos como CARES 2.0 y 3.5 que proveerían más apoyo financiero para programas como FEMA, recursos para equipo de salud y protección así como otro estímulo para pequeños empresarios.

LOS EMPLEADOS

En el sector laboral, al día de hoy, aún hay millares de personas que no han recibido el cheque de estímulo económico aprobado a nivel federal que indica que todas las personas que tienen un salario menor a los $75 mil dólares, podrán esperar un cheque por $1,200 y $500 por cada hijo que dependan de los contribuyentes.

En recientes estudios realizados por la Red de doctores en Nueva York llamada Somos Community Care, se encontró que más del 65% de los latinos han perdido su empleo o han sufrido reducciones significativas en sus ingresos debido al COVID-19.

“No es de sorprenderse, siempre en este tipo de crisis las personas de bajos ingresos y la clase media son los que más sufren, debido a quienes son los que tienen comprometidos sus salarios antes de recibirlos”, explica Fienup.

Estos resultados reportan que una tercera parte de los latinos han perdido gran parte de sus ahorros o fondos para el retiro, y un 57% indica que han tenido que posponer citas médicas, así mismo, se espera que un 43% de esta población tenga problemas para pagar la renta.

Con el fin de aminorar un poco el impacto en la comunidad latina, el departamento de Servicios Sociales de California, indica que las familias que reciben los beneficios de CalWorks en sus tarjetas de EBT, podrán utilizarla para realizas sus compras por internet en Amazon y en Walmart iniciando a partir del lunes 28 de abril.

Al mismo tiempo, las autoridades están tratando de expandir el número de compañías que podrían aceptar sus pagos en línea.

LA COMUNIDAD INDOCUMENTADA

Mientras que los ciudadanos esperan ansiosos la ayuda económica, el 10% de los residentes de la Costa Central se ven directamente afectados por no contar con documentos en regla que avalen su trabajo y los amparen con los beneficios estipulados por el gobierno federal, motivo por el cual, el Gobernador de California, Gavin Newsom anunció el viernes pasado los detalles sobre un seguro de emergencia y asistencia para trabajadores indocumentados.

El paquete del Gobernador demócrata será de $75 millones más $50 millones adicionales para organizaciones de beneficencia, haciendo un total de $125 millones de asistencia para la comunidad más vulnerable del estado.

De acuerdo a Newsom, un estimado de 150 mil trabajadores recibirán ese beneficio, las aplicaciones se empezarán a aceptar a inicios del mes de mayo y no se tendrá ningún requisito para demostrar ingresos, por lo que no se tendrá que dar esa información personal; estas ayudas serán distribuidas a través de diferentes organizaciones comunitarias.

De acuerdo a la Asambleísta demócrata Monique Limón, este apoyo se traducirá en un total de $500 dólares por trabajador, teniendo como máximo $1,000 por familia.

“Al no ser parte de fondos del gobierno federal, esta ayuda se dará por medio de organizaciones sin fines de lucro dentro de nuestra comunidad”, indicó la Asambleísta cuyo Distrito abarca los Condados de Ventura y Santa Bárbara.

Aunque todavía no se han publicado los nombres de las agencias que serán parte de la distribución de estos fondos, Limón considera que MICOP será con seguridad una de esas agencias ya que han demostrado su gran experiencia y trabajo constante con la comunidad agrícola de los Condados de SB y Ventura.

Al mismo tiempo, la demócrata considera que este es un gran paso hacía delante que California realiza, aunque explica que es sólo una parte de lo que ella y la Coalición del Latino Caucus (CLLC, por sus siglas en inglés), han solicitado para que los fondos de ayuda sean más frecuentes que éstos primeros $500, y se tenga una extensión de servicios de salud pública en programas como Medi Cal para personas indocumentadas y otros.

Se espera tener más información sobre la carta que los Asambleístas estatales están por presentar al Gobernador Newson en las próximas dos semanas.

Si vive en los Condados de Santa Bárbara o Ventura y desea aplicar para recibir esta ayuda financiera y para inscribirse en la lista de espera, puede enviar un mensaje de texto al 805-200-8471 con su nombre, número de teléfono, ciudad y la industria en la que trabaja.

También puede hacerlo por internet en la página, www.805undocufund.org.

Hasta el cierre de esta edición, los números de casos de COVID-19 en el Condado de Ventura son 428, 227 ya se han recuperado y 13 las víctimas fatales reportadas.

Mientras en el Condado de Santa Bárbara se reportan 429 casos, 178 pacientes se han recuperado y el fin de semana se reportó la última muerte, dando un total de 4 fallecidos.

Si su familia se ha visto afectada (aunque sea de manera temporal) y necesita ayuda adicional, puede llamar al, 1-877-847-3663 para conectarse directamente con su Condado y obtener el ayuda.