Por Redacción
[email protected]
La semana pasada el Gobernador Gavin Newsom, junto con el Consejo de Crecimiento Estratégico de California, anunciaron un fondo de $757 millones de dólares, para promover la construcción de viviendas asequibles en vecindarios con mucho tráfico peatonal y lleno de empleos.
Según el gobierno estatal, la inversión creará más de 2,500 viviendas asequibles, 150 nuevos autobuses de cero emisiones, más de 50 millas de nuevos carriles para bicicletas y mejorará kilómetros de aceras en comunidades de todo el estado.
Las autoridades estatales también aseguraron que una vez puestos en marcha, los proyectos reducirán 800 mil toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a sacar de las carreteras de California durante un año a 178 mil automóviles de gasolina.
«Al considerar los miles de millones en fondos federales que están sobre la mesa, la inversión no sólo proporciona opciones de vivienda y transporte seguras y asequibles, sino que también atrae dólares adicionales que estimulan las economías locales y crean empleos», indicó Lynn von Koch-Liebert, Directora Ejecutiva del Consejo de Crecimiento Estratégico de California.
Koch-Liebert además aseguró estar muy agradecida con las diferentes entidades y autoridades que hicieron posible los fondos, con nuestro Consejo, el Gobernador y HCD y CARB por su asociación en la creación de un modelo comprobado para hogares amigables con el clima y comunidades prósperas».
El anuncio está financiado a través del Programa de Vivienda Asequible y Comunidades Sostenibles (AHSC).
La AHSC es parte de California Climate Investments, una iniciativa estatal que destina miles de millones de dólares de límites máximos y comercio a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la economía y mejorar la salud pública y el medio ambiente, particularmente en comunidades desfavorecidas.
“Estamos trabajando en todo el gobierno estatal para realizar inversiones de por vida en personas y lugares, y esta última ronda de premios hace precisamente eso”, expresó la Secretaria de la Agencia de Vivienda, Servicios al Consumidor y Negocios del Estado, Lourdes Castro Ramírez.
Ramírez indicó que con más de $757 millones en fondos para más de 16 comunidades, se está construyendo lugares estables y asequibles para vivir con acceso a empleos, transporte público, parques y lugares “donde los veteranos, los californianos mayores y las familias con niños puedan prosperar».
El programa es una asociación entre el Consejo de Crecimiento Estratégico de California, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California y la Junta de Recursos del Aire de California.
Sólo en la última ronda, los desarrollos financiados por el AHSC movilizaron un total de $2.4 mil millones en inversiones locales, estatales, federales y privadas adicionales, catalizando la inversión en comunidades amigables con el clima.
Con este anuncio se elevará el financiamiento total a través del AHSC a más de $3 mil millones, lo que la convertirá en la fuente de financiamiento más grande del estado para viviendas asequibles .
Desde su inicio, el programa ha contribuido al desarrollo de 17,000 viviendas asequibles y miles de proyectos de mejora del transporte.
De acuerdo a datos estatales, estos proyectos han reducido 5 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale a sacar de las carreteras de California durante un año, a 11 millones de automóviles de gasolina.
California ha promulgado algunas de las medidas climáticas más agresivas de la historia del país y está avanzando en un compromiso plurianual de $52 mil millones para implementar una agenda líder a nivel mundial para lograr la neutralidad de carbono, proteger a las comunidades de las dañinas perforaciones petroleras y entregar un 90% de energía limpia para 2035.