Cámara de Representantes aprueba histórica ley de criptomonedas y la envía a Trump tras breve revuelta conservadora

Por Redacción
Redaccion@latinocc.com

Con una votación de 308 a 122, los legisladores dieron su respaldo final a la Ley GENIUS, que establece un marco normativo para los emisores de monedas estables. El proyecto exige el cumplimiento de leyes estadounidenses contra el lavado de dinero y sanciones internacionales, con el objetivo de otorgar estabilidad y legitimidad a estos activos digitales.

El presidente Trump instó previamente a los republicanos a apoyar la legislación. “La Ley GENIUS hará de Estados Unidos el LÍDER NÚMERO UNO, INDISCUTIDO, en Activos Digitales”, escribió en redes sociales.

Las monedas estables, como la popular USDT emitida por Tether —que representa el 62% del mercado global de stablecoins—, están diseñadas para mantener un valor estable al estar respaldadas por monedas fiduciarias como el dólar. La nueva normativa busca que estas criptomonedas operen con mayor transparencia y responsabilidad legal.

Aunque el Senado ya había aprobado la iniciativa en junio con respaldo bipartidista, el futuro del proyecto se tornó incierto esta semana, cuando una docena de republicanos —incluida la congresista Marjorie Taylor Greene, aliada de Trump— se opusieron a su avance en la Cámara.

El grupo, parte del conservador Freedom Caucus, bloqueó temporalmente la votación al exigir que el proyecto incluyera una prohibición explícita de crear una moneda digital del banco central, algo establecido en un decreto presidencial de enero.

Esa revuelta obligó al presidente de la Cámara, Mike Johnson, a retrasar la votación final, afectando lo que los líderes del Congreso habían denominado como la “Semana Cripto”. El estancamiento requirió la intervención directa de Trump y negociaciones con los líderes republicanos.

Finalmente, el martes por la noche se realizó una reunión entre Trump y miembros de su partido, lo que allanó el camino para un acuerdo. Los republicanos disidentes aceptaron apoyar la legislación con la condición de vincular la prohibición de la moneda digital estatal al proyecto de ley anual de defensa del Pentágono, que debe aprobarse antes de que finalice el año.

La votación final del miércoles por la noche rompió récords, al mantenerse abierta durante 9 horas y 40 minutos, convirtiéndose en la más larga en la historia moderna de la Cámara de Representantes.

Pese a las críticas de algunos demócratas —como la senadora Elizabeth Warren, quien cuestionó la falta de protecciones al consumidor y la posible inestabilidad financiera— la Ley GENIUS avanza ahora a manos del presidente, marcando un precedente clave para el futuro de las criptomonedas en Estados Unidos.