Caso George Floyd: Chauvin es declarado culpable

No se hacen esperar las reacciones de autoridades locales

Por Max Vasquez
[email protected]

Un tribunal de Minesota después de tres semanas de testimonios en los que participaron 45 testigos, el jurado declaró culpable al expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo de 2020, bajo los cargos de homicidio culposo en segundo grado, asesinato en segundo grado y asesinato en tercer grado.

Tras los alegatos finales, los miembros del jurado fueron enviados a deliberar sobre si Chauvin era culpable o no de cada uno de los tres cargos que enfrentaba.

La tarde del lunes, el tribunal del condado de Hennepin confirmó que el jurado concluyó las deliberaciones del día sin llegar a un veredicto.

La mañana de este martes, 20 de abril, continuó la deliberación del jurado, el cual llegó a un veredicto alrededor de las 2:30 p.m., el cual fue dado a conocer después de las 4:00 p.m.

Chauvin enfrenta una condena de 75 años en prisión por los cargos en los que fue hallado culpable.

De acuerdo con las leyes, el asesinato en segundo grado tiene una pena máxima de 40 años de cárcel, el asesinato en tercer grado, una condena máxima de 25 años y el el homicidio culposo en segundo grado está penado con hasta 10 años de cárcel.

Ahora que Chauvin ya fue hallado culpable, el exoficial de policía tendrá que permanecer en la cárcel en calidad de custodia durante las próximas ocho semanas, esto, mientras el proceso legal continúa y se le dicta sentencia oficial.

Mientras tanto, el veredicto es celebrado en las calles de todo el país.

Pese a la sentencia de Chauvin, el movimiento ‘Black Lives Matter’ señala que esto no es justicia, pues, justicia sería que “George Floyd estuviera vivo, con todos nosotros».

REACCIONES LOCALES

Las reacciones de las autoridades de la Costa Central no se hicieron esperar como es el caso del Oficial Ejecutivo del Condado de Ventura, Mike Powers quien simpatizó con la familia de Floyd y “con todos aquellas familias y comunidades de nuestro país que han experimentado injusticia racial y violencia extrema”.

“Hoy se hizo justicia. No puede se puede curar sin justicia y todavía queda mucho trabajo por hacer para crear una justicia verdadera que evite asesinatos sin sentido”.

Al mismo tiempo Powers enfatizó que la decisión de hoy no minimiza el dolor ni resuelve los problemas del odio, pero “puede marcar el comienzo una sanación comunitaria y el cambio real en toda nuestra nación”.

“No se puede tolerar la brutalidad policial. Agradezco nuestra asociación local con las fuerzas del orden y el liderazgo de nuestro alguacil y fiscal de distrito en su compromiso con la justicia racial. Este trágico incidente subraya la necesidad de que las fuerzas del orden continúen siendo un socio en la comunidad. Ahora más que nunca es el momento de unirnos para escuchar, comunicarnos y participar a fin de que avancemos hacia una sociedad equitativa. Debemos abordar la inaceptable violencia continua y el odio hacia las personas de color y comprometernos a usar nuestras voces individuales y colectivas para poner fin a la división de la injusticia racial”, recalcó el Ejecutivo.

Por su parte el Departamento de Policía de Santa Bárbara, mediante un comunicado expreso que el SBPD mantiene su compromiso de proteger el derecho a protestar de todos los miembros de la comunidad.

“Estamos preparados y seguimos listos para ayudar a la comunidad en caso de que surjan situaciones que requieran una respuesta policial. Contamos con un plan de respuesta para mantener la comunidad segura y proteger los derechos de quienes eligen participar en los eventos de la Primera Enmienda”, enfatizó el Jefe del SBPD Bernard Melekian.

“La humanidad y el gran trabajo de los oficiales que protegen a la comunidad de Santa Bárbara es algo que no se ve en todas partes. Creo que es lamentable que unos pocos juzguen las acciones de miles y miles de policías estadounidenses. El veredicto de hoy en Minneapolis fue una afirmación de que el sistema legal puede hacer justicia. Hoy representa un importante paso adelante en el avance de los ideales en los que se fundó esta nación”.

Por su parte el Senador Alex Padilla del 32 Distrito indicó y Miembro del Comité Judicial del Senado, indicó que el veredicto representa la promesa del sistema de justicia estadounidense donde el poder no puede proteger a un delincuente y que todas las víctimas merecen justicia, independientemente del color de su piel y que con demasiada frecuencia, a las comunidades de color se les ha negado esta promesa.

“Estoy con la comunidad de Minneapolis, el movimiento Black Lives Matter y millones de estadounidenses en el duelo por el asesinato de George Floyd por el oficial Derek Chauvin. Y sé que la verdadera justicia requerirá un trabajo mucho más allá de este veredicto. La responsabilidad de los agentes de policía debe ser una expectativa, no una aberración. Ya es hora de reformar nuestro sistema de justicia para reconocer en todos los niveles que las vidas de los negros importan», indicó el Senador quien tomó el cargo que dejó la ahora vicepresidenta Kamala Harris.

Padilla además enfatizó que el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes de policía contra las personas de color es una mancha en el país.

“La lista de estadounidenses negros y de minorías asesinados por las fuerzas del orden y a los que se les niega la rendición de cuentas en los tribunales es abominablemente larga”, recalcó.