Por Redacción
[email protected]
La científica de la Universidad de California de Santa Bárbara (UCSB) Jean Carlson ha sido nombrada miembro de la American Physical Society (APS), por su «contribución excepcional en la investigación, las aplicaciones importantes, el liderazgo, el servicio, así como las contribuciones significativas a la educación física.
Ella se une a 154 becarios recién nombrados a nivel nacional que han sido seleccionados para el honor este año.
«Estoy feliz de ser reconocida de esta manera», indicó Carlson.
La física estadística fue precisamente condecorada por la APS «por el desarrollo de modelos matemáticamente rigurosos, basados en la física, de sistemas no lineales y complejos que han impactado significativamente una amplia gama de campos, incluida la neurociencia, ciencias ambientales y geofísica».
«Una de las cosas que me complació ver cuando asistí a la reunión de marzo de la APS en los últimos años es que esta rama interdisciplinaria de la física ha crecido y se ha diversificado, y cada vez da la bienvenida a la participación de científicos e ingenieros de otras disciplinas», indicó la premiada.
Por su parte, Pierre Wiltzius, Decano de ciencias matemáticas, biológicas y físicas de la UCSB felicitó a Carlson y recalcó que su investigación en sistemas complejos y las aplicaciones resultantes en una amplia variedad de áreas, incluidas la neurociencia y las ciencias de la tierra, son ciertamente dignas de esta distinción.
“Este reconocimiento por parte de sus compañeros es un testimonio de su liderazgo y prominencia en su campo”, añadió Wiltzius.
AMPLIO ALCANCE
Lo que otros podrían ver como un sistema complejo y desconcertante con muchas partes móviles e interacciones, Carlson lo ve como una oportunidad para explorar la física que subyace a todo, ya sea el movimiento subterráneo de la Tierra, o la gran cantidad de interacciones entre microbio en nuestro microbioma intestinal.
También ha examinado temas tan diversos como los incendios forestales, las redes del cerebro humano, la densidad ósea e incluso el Internet, y que su amplio alcance es uno que ha cultivado desde el principio.
Durante sus estudios de Doctorado en Física, trabajando en la prestigiosa Universidad de Cornell, New York, Carlson investigó problemas de física matemática tales como sistemas vidriosos y desorden, y exploró problemas biofísicos relacionados con el surfactante pulmonar, que permite la expansión y contracción durante la respiración, lo cual es importante para el desarrollo de los recién nacidos.
«Pero realmente fue cuando llegué por primera vez a la UCSB que este enfoque interdisciplinario realmente despegó para mí», recalcó la condecorada.
Como postdoctorada en el Instituto de Física Teórica a fines de la década de 1980, su primera colaboración interdisciplinaria fue con científicos en geología, estudiando la dinámica de la fricción y el deslizamiento en las interfaces, trabajo que rápidamente se volvió relevante en un momento en que California experimentó una sucesión de grandes terremotos.
Fue ahí cuando inició una carrera cruzando los límites disciplinarios con su física, aplicando su experiencia a problemas relevantes y enseñando a otros a hacer lo mismo.
“Como resultado, sus estudiantes están bien capacitados para aplicar la física estadística a varios otros campos y encontrar carreras a la vanguardia de la geofísica, la bioingeniería y la neurociencia, por nombrar algunos”, expresó la UCSB en un comunicado.
Desde entonces, el enfoque interdisciplinario también ha sido uno de los enfoques de la científica, con equipos de sus colegas de diversas disciplinas que se han unido para abordar grandes problemas.
«Creo que estábamos al principio en pensar de esta manera. A menudo es la perspectiva que no está arraigada en un silo disciplinario particular lo que genera nuevas ideas», reveló Carlson sobre el entorno de investigación de la UCSB.
Pero para ella no todo es investigación, ya que su enfoque creativo y abierto a las posibilidades es uno que también ha estado impartiendo a estudiantes más jóvenes.
Como fundadora y asesora de la facultad del Circo de Física de UCSB (el enlace es externo), uno de los primeros programas de extensión educativa del campus, Carlson lidera un equipo de estudiantes graduados y universitarios de UCSB que visitan los campus de K-12 (lo han estado haciendo últimamente por Zoom) para dar vida a los conceptos de física, con demostraciones sobre temas de física que no solo pretenden enseñar, sino también abrir el apetito por la ciencia.
El objetivo es crear una base a partir de la cual l@s futur@s científic@s puedan hablar más de un lenguaje científico, hacer las preguntas correctas y resolver problemas tanto antiguos como emergentes.
«Es una combinación de colaboración, amistades, conexiones y estar en un lugar donde hay un terreno fértil para las interacciones», finalizó Carlson.