Por Víctor Rosas
[email protected]
El Condado de Ventura, está llevando a cabo la actualización del Plan General, que representa la visión de la comunidad para el futuro, lo que conlleva a planear las metas, políticas y programas, para el crecimiento, desarrollo, conservación de recursos.
Por lo tanto, la Agencia de Administración de Recursos del Condado está efectuando una serie de conferencias abiertas al público, para que miembros de la comunidad, sobre todo aquellos que viven en las que se conocen como áreas no incorporadas, puedan ver el resultado de la planeación del plan de desarrollo y conozcan lo qué el Condado está planeando llevar a cabo por los próximos 20 años, y así expresar su acuerdo o no, con las propuestas.
Para tal efecto, el jueves 16 de mayo se llevó a cabo una reunión en el Roger Jones Community Center, 2864 Jourdan Street de Oxnard, de la zona de “El Rio”.
El actual plan terminará en el año 2020, por lo tanto, el Condado de Ventura y las áreas no incorporadas, es decir, los espacios de tierra que no pertenecen a ninguna de las ciudades del Condado, pero que son administradas por el mismo; estarán incluidas.
El plan ha estado realizándose a cabo por ya varios años, iniciando en invierno de 2015.
Así, dos etapas más han concluido, que incluyen la guía de los principios del desarrollo y la evaluación de alternativas, que se ha llevado a cabo durante 2017 y 2018, y ahora el Condado se encuentra en la fase en la que se invita al público a revisar un borrador del plan general.
En el evento las autoridades ofrecieron traducción del evento, tanto al español como al mixteco, consientes que en el El Rio, existe una gran población que hablan los dos idiomas mencionados.
Susan Collins, Administradora del proyecto de actualizar el Plan General explicó que éste ha abordado los grandes retos que encara el Condado.
“Estos incluyen la necesidad de construir más viviendas en el mismo, y con un énfasis especial en construir viviendas con precios accesibles para la gente trabajadora, mucha de la cual trabaja en la agricultura”.
También aseguró que otro de los grandes retos, lo representa el sistema de transporte.
“Hay una gran necesidad de interconectar localidades que en la actualidad no están bien conectadas, como por ejemplo, Ojai y Lake Piru, y es una prioridad para el Condado hacer que todas las ciudades tengan un sistema de transporte que las conecte a todas”, afirmó Collins.
La experta también aseveró que el Condado “Lidiará con el problema del agua potable.
“Tenemos que asegurarnos que tengamos agua suficiente y de buena calidad, por eso, debemos tener buenas plantas de procesamiento y cuidar que los mantos acuíferos estén en buenas condiciones”.
Junto con el Supervisor del 5º Condado, John Zaragoza, Collins dijo también que el Condado está enfocado en tener buenos parques y áreas de recreación que puedan dar un espacio de esparcimiento sano y seguro a los habitantes.
Cabe destacar que, la participación del público no fue de la magnitud esperada, al menos en esta reunión, pero Susan se dijo optimista de que los ciudadanos se involucraran el comentar el plan.
“Hemos tenido una gran participación en el pasado, vía email y llamadas telefónicas, porque la gente está interesada en saber como se manejará el Condado en los próximos 20 años”, concluyó. ν