Congresista republicano de Texas acusa a su bancada de beneficiarse de indocumentados

Por Agencias
[email protected]

El Congresista Tony Gonzales, republicano del Distrito 23 de Texas, acusó a sus compañeros republicanos de politizar la frontera para su propio beneficio, intensificando aún más su enfrentamiento con los miembros más conservadores de su partido que, según dijo, se beneficiarían de un conflicto migratorio sostenido.

“Cualquiera que piense que un proyecto de ley antiinmigración de 3 páginas con 0% de posibilidades de convertirse en ley resolverá la crisis fronteriza debería comprar una propiedad frente a la playa en AZ”, tuiteó Gonzales el jueves por la noche en una aparente referencia a la legislación fronteriza presentada por el Congresista republicano Chip Roy, represntando el Distrito de Austin.

Roy y Gonzales se han enfrentado cara a cara por la seguridad fronteriza durante semanas.

En enero, Roy presentó una legislación, denominada Ley de Seguridad y Protección Fronteriza, para dar al secretario de Seguridad Nacional la capacidad de cerrar los cruces fronterizos y detener a los solicitantes de asilo mientras sus casos se procesan en los tribunales.

Gonzales fue uno de los opositores republicanos más vocales a ese plan, indicando que, en esencia, crearía un mecanismo para terminar con el asilo, una caracterización que Roy niega.

El proyecto de ley estaba programado para obtener una votación plena a principios de este Congreso, pero en cambio se envió al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja para un debate adicional después de que quedó claro que no habría suficientes votos para aprobarlo en la misma.

Gonzales es parte de dicho Comité.

El proyecto de ley tiene pocas posibilidades de aprobación con un Senado controlado por los demócratas y el poder de veto del presidente Joe Biden.

Muchos republicanos en el Senado están adoptando un tono más moderado en los asuntos fronterizos en relación con la Cámara, con la esperanza de aprobar un paquete bipartidista debido a las realidades políticas de trabajar con la minoría.

“Hay una razón por la que no hemos logrado una seguridad fronteriza significativa y por la que no hemos visto una reforma migratoria significativa”, indicó Gonzales en una entrevista con el Washington Examiner publicada el jueves, refiriéndose a los miembros de ambos partidos.

“A muchos políticos les interesa que esta crisis siga estallando. Otros pueden adoptar posturas, y otros pueden dejar caer proyectos de ley que son mensajes y culpar a la otra parte. Yo no tengo ese lujo”, agregó Gonzales.

En declaraciones a The Texas Tribune, Roy respondió que la forma de despolitizar la frontera es “terminar con la crisis”.

“Terminas deteniendo las liberaciones que son contrarias a la ley existente y están alimentando la inundación en la frontera, poniendo en peligro a los estadounidenses y los migrantes, al mismo tiempo obstaculizando las solicitudes legítimas de asilo”, recalcó en un comunicado.

Los republicanos han hecho de la frontera Sur uno de sus principales puntos de ataque contra la administración de Joe Biden, acusando al Presidente y sus principales asesores de descuidar el tema en medio de temores récord.

Republicanos de Texas en el Congreso, tomaron la delantera al delinear un estricto plan de seguridad fronteriza a fines del año pasado que desde entonces se ha convertido en la principal estrategia de la conferencia para frenar los cruces de inmigrantes.

Gonzales es un aliado cercano de un grupo bipartidista de Senadores que instan a la Cámara a obtener un paquete que combine la legislación de seguridad fronteriza con la reforma migratoria. 

La Senadora de Arizona, hasta hace poco demócrata y ahora independiente, Kyrsten Sinema, y el republicano Thom Tillis, R-Carolina del Norte, crearon un esquema para hacerlo a fines del año pasado, consultando con miembros fronterizos, incluidos Gonzales y el representante Henry Cuellar, D-Laredo. 

Mientras tanto, el Senador John Cornyn, Republicano por Texas, ayudó a Sinema a dirigir el grupo del Senado hacía las fronteras de Texas y Arizona el mes pasado.

Los demócratas vieron con buenos ojos la oposición de Gonzales a la legislación de Roy.

Durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara, el miembro de alto rango Jerry Nadler, demócrata de Nueva York, citó a Gonzales al calificar la legislación para prohibir el asilo como “no cristiana” y “antia estadounidense”.

Gonzales y Cuéllar también han trabajado juntos en el pasado en la legislación para combatir el suicidio entre los agentes del ICE y Patrulla Fronteriza, y construir más capacidad de procesamiento de inmigrantes en la frontera.