Congreso de EE. UU. exige al Departamento de Justicia archivos sobre Jeffrey Epstein

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

La comisión, controlada por los republicanos, también busca tomar declaraciones juradas a figuras prominentes como el expresidente Bill Clinton, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y al menos ocho exfuncionarios de las fuerzas del orden, incluyendo fiscales generales y exdirectores del FBI.

Aunque promovida inicialmente por legisladores republicanos, la medida ha contado con apoyo demócrata, destacando el interés común en esclarecer la posible implicación de altos funcionarios y figuras públicas.

Las citaciones surgen en medio del receso legislativo de verano, lo que subraya la persistencia del interés en el caso. La comisión ha solicitado además todas las comunicaciones entre el Departamento de Justicia y la administración del presidente Joe Biden sobre Epstein.

Epstein murió en 2019 en una celda de Nueva York mientras esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual. Desde entonces, teorías conspirativas —especialmente entre sectores conservadores— han cuestionado qué información poseían las autoridades y quién más pudo haber estado involucrado.

El presidente Donald Trump, quien ha negado cualquier conocimiento de los crímenes de Epstein, ha sido señalado por antiguos vínculos con el financiero. También ha intentado distanciarse del tema, aunque miembros de su base política mantienen el interés.

En contraste, el expresidente Bill Clinton —quien viajó en el avión privado de Epstein en varias ocasiones— nunca ha sido acusado de conducta indebida. Una de las víctimas, Virginia Giuffre, se retractó de declaraciones anteriores que involucraban al expresidente y a Trump.

La comisión ha solicitado entrevistas con los siguientes exfuncionarios:

Merrick Garland

William Barr

Jeff Sessions

Loretta Lynch

Eric Holder

Alberto Gonzales

James Comey

Robert Mueller

Además, se han fijado fechas tentativas para declaraciones de Hillary Clinton el 9 de octubre y Bill Clinton el 14 de octubre. Aunque varios expresidentes han testificado voluntariamente ante el Congreso, ninguno ha sido obligado a hacerlo hasta ahora.

La comisión también ha emitido una citación a Ghislaine Maxwell, quien cumple una condena por atraer a menores para que Epstein las abusara sexualmente. Recientemente fue trasladada a una prisión en Texas. La comisión evalúa postergar su testimonio hasta que la Corte Suprema decida si escucha una apelación a su condena.

El Departamento de Justicia ha comenzado a cooperar con la investigación. Maxwell fue entrevistada durante un día y medio el mes pasado, aunque los legisladores insisten en que es vital acceder directamente a los archivos.

El Departamento de Justicia tiene hasta el 19 de agosto para entregar los documentos requeridos, aunque las negociaciones podrían extenderse o enfrentarse a desafíos legales.