Por Agencias
[email protected]
Seis niños de la capital de Uganda dieron positivo a ébola, informó la ministra de Salud el miércoles, en lo que representa un agudo agravamiento del brote declarado hace poco más de un mes.
Los niños, alumnos de tres escuelas distintas de Kampala, forman parte de las cuando menos 15 personas de la ciudad que se ha confirmado que han contraído la enfermedad, según un comunicado de la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng.
Los niños son miembros de una familia que se vio expuesta a la enfermedad por un hombre que viajó desde un distrito con altos índices de ébola, buscó tratamiento en Kampala y falleció allí, se informó en el comunicado.
“Él es el responsable de infectar a los siete miembros de la familia, incluyendo a los vecinos y a muchos otros”, se afirma en el comunicado, refiriéndose al paciente que viajó infectado. “Pudimos dar con este grupo, y con otro más, debido al seguimiento del ministerio en el rastreo de contactos y al manejo de los casos de campo”.
Las autoridades le “están dando seguimiento” a unos 170 contactos de las escuelas a las que asisten los seis niños, indicó la dependencia.
Los temores de que el ébola pudiera esparcirse más allá del epicentro del brote han llevado a las autoridades a imponer un confinamiento que incluye toques de queda en dos de los cinco distritos que reportaron casos de esta enfermedad el 16 de octubre.
Las medidas se implementaron después de que un hombre infectado de ébola viajó a Kampala y murió en la capital, convirtiéndose en el primer caso confirmado de la enfermedad en la ciudad.
El rastreo de contactos es clave para frenar la propagación de enfermedades contagiosas como el ébola.
El ébola, que se manifiesta como una fiebre hemorrágica viral, ha infectado a 109 personas y ha cobrado la vida de 30 desde el 20 de septiembre, cuando se declaró un brote varios días después de que la enfermedad comenzó a propagarse en una comunidad rural del centro de Uganda.
No existe una vacuna probada para la cepa de Sudán de ébola que circula actualmente en Uganda, una nación del este de África con 45 millones de habitantes.