Por Agencias
[email protected]
El gobierno de Ecuador declaró este martes el estado de excepción en todas las cárceles del país tras una serie de graves disturbios que han dejado al menos 31 muertos desde el sábado.
Bajo esta medida, que estará vigente por 60 días, efectivos de la policía y las fuerzas armadas en las cárceles entraron en las prisiones para restablecer el orden.
“Las fuerzas del orden toman el control de los centros de privación de la libertad”, tuiteó Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador.
La intervención se produce tras una huelga de hambre en varias prisiones del país y una serie de incidentes con disparos y explosiones en la penitenciaría del Litoral.
Integrada en un complejo de prisiones al norte de Guayaquil, al Litoral se la cárcel más peligrosa de Ecuador.
Su capacidad es de 9.500 internos, aunque hasta el primer trimestre de este año la superaba en casi 3.000 personas.
Solo en esa penitenciaría entraron este martes unos 2.700 soldados y militares para restablecer el orden, así como buscar armas, explosivos y municiones.
Los disturbios en el Litoral se produjeron por una disputa entre dos bandas dentro de la cárcel.
Guardias retenidos
En más de 10 cárceles del país los reos declararon una huelga de hambre y retuvieron a un número indeterminado de guardias penitenciarios, de los cuales más de 100 ya han sido liberados, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) difundido el lunes.
Los presos exigen, entre otras cosas, mejoras en la alimentación y las condiciones sanitarias de los centros.
La declaración del estado de excepción es la segunda medida drástica tomada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en menos de 24 horas por la nueva oleada de violencia que vive el país andino.
Lasso ya decretó el lunes el estado de emergencia en las provincias de Los Ríos y Manabí, después de que en esta última ciudad asesinaran de varios disparos al alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago.
Todo esto se produce a menos de un mes de las próximas elecciones presidenciales de Ecuador, convocadas por Lasso para el próximo 20 de agosto.
Más de 468 personas han muerto desde 2020 en incidentes en las cárceles de Ecuador, donde las pandillas protagonizan frecuentes disputas, en línea con el aumento generalizado de la violencia perpetrada por grupos delictivos en todo el país.