El 2023 Volvo C40: una combinación de seguridad, manejabilidad y tecnología

Por Carlos Hernández
[email protected]

El mundo de los vehículos eléctricos está en constante evolución, y el nuevo y renovado Volvo C40 EV 2023 es un claro ejemplo de ello.

Este innovador vehículo se presenta como una propuesta revolucionaria dentro del mercado de los automóviles eléctricos, ofreciendo una experiencia de conducción única y sostenible.

Volvo es una marca que siempre ha destacado por su compromiso con la seguridad, la calidad y el cuidado del medio ambiente.

La llegada del Volvo C40 EV 2023 supone un paso más en la dirección para la transición hacia la movilidad eléctrica que se ha impuesto la compañía para esta década.

ÚNICO

El Volvo C40 EV 2023 destaca en el mercado de los vehículos eléctricos por su diseño exterior e interior, que combina la elegancia y la funcionalidad características de Volvo con un enfoque moderno y vanguardista.

Gracias a esto, el C40 EV no sólo es un vehículo atractivo a la vista, sino que también ofrece un gran nivel de comodidad y un amplio espacio para los ocupantes.

Otro aspecto que diferencia al Volvo C40 EV de otros EV es su autonomía, que llega hasta los 255 millas con una sola carga, según el ciclo de conducción.

TECNOLOGÍA DE PRIMERA

El Volvo C40 EV 2023 cuenta con una serie de características y especificaciones que lo convierten en una opción única en el mercado de los EV.

El interior del C40 EV destaca por su amplio espacio y su diseño moderno y elegante. Los asientos, fabricados con materiales sostenibles, son cómodos y ergonómicos, y el generoso espacio para las piernas en las plazas traseras garantiza el confort de todos los ocupantes.

Este volvo EV es un auto de alta tecnología, donde el sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 9.0 pulgadas de Volvo con Apple CarPlay y Android Auto, es uno de los puntos de referencia.

La interfaz de usuario es intuitiva y muy fácil de usar, simplista como lo son los productos de la marca sueca.

Desde esta gran pantalla se puede ajustar el clima, audio y las funciones de conducción. 

Uno de los puntos tecnológicos fuertes es la integración con el asistente de voz de Google, lo que hace más fácil controlar opciones de sonido, entretenimiento y navegación.

Así con un simple “Google, direcciones para El Sofi Stadium”, “para el Muelle de Santa Bárbara” o para ;a “SB High School”, sólo es cuestión de segundos para que las coordenadas y ruta estén en la pantalla principal y listas para ser seleccionadas, ya sea al tacto o con otro comando de voz.

Lo mismo ocurre para controlar el volumen, preguntar por el clima, condiciones de tráfico, elegir una radio, llamar a alguien, pedir las noticias más destacadas del día y hasta el precio de una acción en Wall Street.

De los autos que he probado, los Volvo son donde la integración de Google Voice Assistance funciona casi a la perfección.

EN CARRETERA

La experiencia de conducción del Volvo C40 EV 2023 es, en una palabra, excepcional. Gracias a su potente motorización eléctrica y a su sistema de tracción integral, el C40 EV ofrece un rendimiento ágil, emocionante y, al mismo tiempo, suave y silencioso.

Y es que al tener la plataforma de la batería tan bien balanceada en el piso del auto, hace que su centro de gravedad estén muy bajo, a sólo 60 cm del suelo, y por lo tanto su manejo sea más como el de un deportivo.

En cuanto a su motorización, el C40 EV incorpora dos motores eléctricos que entregan una potencia combinada de 408 caballos de fuerza y una propulsión de 660 libras de torque, lo cual le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4.7 segundos, ofreciendo sin dudas una experiencia de conducción emocionante y ágil.

Esa potencia la pude comprobar, en un trayecto desde las montañas del Condado de Ventura en la escénica carretera 33 que atraviesa las montañas de la zona de Ojai, y que tiene una elevación de más de 5 mil pies de altura, donde el Volvo C40 se adhería perfectamente a las curvas de una manera sorprendente, casi como que si se estuviera conduciendo un BMW de su serie deportiva M, o un Mercedes Benz de la serie AMG.

Así, fácilmente pude escalar a casi 80 mph pendientes muy pronunciadas, incluso más inclinadas que las de la 154 entre Santa Bárbara y Santa Ynez, así como tomar curvas muy elevadas y cerradas a más 60 mph.

Como mencioné anteriormente, la entrega de potencia instantánea de los motores eléctricos permite una aceleración rápida y constante, mientras que el sistema de tracción integral garantiza un comportamiento dinámico y seguro en todo tipo de condiciones.

El Volvo C40 EV también incorpora una serie de tecnologías y sistemas de asistencia a la conducción que mejoran aún más la experiencia al volante.

Entre ellos se encuentran el control de crucero adaptativo y el sistema de mantener el carril, entre otros.

SOSTENIBILIDAD

El compromiso de Volvo con la sostenibilidad y el medio ambiente se refleja en cada aspecto del Volvo C40 EV 2023.

Desde su motorización eléctrica, que elimina las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire en las ciudades, hasta la utilización de materiales sostenibles en su fabricación, como el cuero artificial y las fibras recicladas en el interior.

Y es que desde su año debut en 2022, el C40 EV es el primer Volvo en la historia de la compañía diseñado con un interior sin ningún tipo de cuero.

El reto de ser sostenible a partir de materiales reciclables, comprometen en cierta medida la comodidad de los autos, es así como el equipo de diseño de Volco creó un producto hecho 100% de botellas plásticas.

El resultado fue Microtech, una tela 100% sostenible de la cual cada uno de los asientos del Volvo C40 y del hermano mayor, el XC60, están hechos, además de las alfombras, las manijas de las puertas y el túnel de la consola principal donde están los controles, así como el control circular del cambio de velocidades y del freno de mano.

Volvo ha anunciado que, para 2025, el 50% de sus ventas globales serán de vehículos eléctricos, y que para 2030, todos los vehículos nuevos de su gama serán EV.

BATERÍA Y CARGA

Como dijo en exclusiva el Director de Comunicaciones de Volvo, Thomas Schultz, la batería del C40 EV tiene una capacidad de 78 kWh, lo que le permite alcanzar una autonomía de hasta 255 millas.

Además, su sistema de carga rápida permite recuperar hasta el 80% de la capacidad de la batería en tan solo 32 minutos, sobre todo en la red de cargadores de Electrify America, lo que facilita la realización de trayectos largos sin preocupaciones.

Este hecho, unido a la creciente red de puntos de carga disponibles, hace que el C40 EV sea una opción práctica y cómoda para aquellos que quieran dar el salto al mundo de los vehículos eléctricos

El Volvo C40 EV también esta ofrece una serie de funciones y tecnologías que optimizan la carga de la batería y mejoran la eficiencia energética del vehículo.

Entre ellas se encuentran el sistema de frenado regenerativo, que convierte la energía cinética en energía eléctrica para recargar la batería, y el sistema de gestión térmica de la batería, que optimiza la temperatura de la batería para mejorar su rendimiento y durabilidad.

SEGURIDAD VOLVO

La seguridad siempre ha sido una prioridad para Volvo, y el C40 EV no es una excepción.

Entre los sistemas de seguridad activa se encuentran el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de carril, el asistente de ángulo muerto y el sistema de frenado automático con detección de peatones y ciclistas.

Además, el C40 EV cuenta con una estructura de carrocería rígida y resistente, y con bolsas de aire laterales, asientos delanteros anti-latigazo cervical, también viene con el sistema “City Safety”, que inicia el frenado automático para evitar o atenuar accidentes de baja a media velocidad

En conclusión el C40 es una gran opción para los amantes de la comodidad, seguridad y estilo que busquen un SUV EV compacto, lo mejor de todo que a sus $56,385 mil a $64,195, que cuestan las tres versiones, lo mejores es que aún se puede optar al reembolso federal de $7,500 más descuentos de hasta $1,500 de California.