Por Agencias
[email protected]
El sábado, el 4 de marzo pasado, el Condado de Ventura entregó un cheque por $5 millones a la CSU Channel Islands (CSUCI) en apoyo del Centro de Educación y Cuidado de la Primera Infancia y sus programas de la CSUCI.
El Centro está destinado a apoyar programas ampliados de cuidado infantil y enriquecimiento educativo para niños en edad preescolar de estudiantes universitarios y familias de trabajadores agrícolas en la comunidad.
Esta expansión es parte de una iniciativa mayor de la CSUCI para aumentar el acceso local al cuidado de niños con el fin de apoyar a las familias trabajadoras en un momento en el que existe una creciente necesidad de un mayor número de trabajadores de educación infantil.
“Gracias al liderazgo proactivo de la difunta Supervisora Carmen Ramírez, quien fue una defensora de la CSUCI y de este centro de educación, me complace haber tenido la oportunidad de apoyar la asignación de estos fondos junto con mis colegas de la Junta de Supervisores del Condado”, declaró la Supervisora del Distrito 5, Vianey López.
“Estos fondos aseguran el compromiso continuo del Condado con el desarrollo de los jóvenes, los programas educativos y las oportunidades para las familias de nuestro condado”.
Los $5 millones apoyarán directamente la construcción de un Centro de Educación y Cuidado de la Primera Infancia que será modelo de última generación en el campus de la CSUCI que utilizará la experiencia y los conocimientos de la facultad de doctorado para atender a los niños de la comunidad del campus y de las áreas circundantes en todo el condado de Ventura.
El Centro brindará servicios de alta calidad para bebés, niños pequeños y estudiantes en edad preescolar, y ofrecerá servicios de cuidado de niños antes y después de la escuela y horarios flexibles para acomodar a las familias trabajadoras.
Se estima que el proyecto total costará $39 millones y aprovecha fondos adicionales del Estado de California y la Universidad.
“Nos entusiasma apoyar esta importante iniciativa que tendrá un impacto directo y duradero, no solo en nuestra fuerza laboral local, sino también en el futuro de los estudiantes más jóvenes de nuestra comunidad”, dijo la Dra. Sevet Johnson, Funcionaria Ejecutiva del Condado.
Por último la Ejecutiva indicó que los beneficios de esta inversión apoyarán a las familias locales, a los estudiantes y apoyarán el impacto positivo duradero que la educación de la primera infancia puede tener en el aprendizaje permanente.
El financiamiento para el proyecto en la CSUCI es parte de los Fondos de Recuperación Fiscal Estatales y Locales de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA por sus siglas en ingles), que otorgó $164 millones en fondos de recuperación de la pandemia del COVID-19 para abordar los impactos económicos negativos e invertir en infraestructura crítica.
El Condado de Ventura llevó acabo un proceso de participación pública de un año, con la aprobación final de la Junta de Supervisores, para determinar cómo utilizar estos fondos para abordar las necesidades más apremiantes que se hicieron evidentes durante la respuesta a la pandemia del COVID-19. La inversión en iniciativas de aprendizaje preescolar y cuidado infantil fue una de las muchas áreas identificadas como prioridades para apoyar los esfuerzos de recuperación de la comunidad local.