Por Redacción
redaccion@latinocc.com
En un paso audaz para convertirse en el primer puerto de cero emisiones del país, el Puerto de Hueneme inauguró el pasado 16 de julio su segunda barcaza de captura y control de emisiones STAX, lo que refuerza su liderazgo en tecnología marítima limpia y responsabilidad ambiental.
Conocida como STAX 6, la barcaza es el último avance en una campaña de años para reducir los contaminantes nocivos de las operaciones portuarias.
Con solo ocho barcazas de este tipo en toda California, Hueneme ahora opera dos, una en cada una de sus terminales comerciales, lo que lo convierte en el único puerto del estado que lo hace.
“Siempre hemos sido un puerto al servicio de la comunidad. El puerto que construyeron los agricultores. Nos tomamos esa responsabilidad muy en serio”, dijo Jess Ramirez, presidente de la Junta de Comisionados del Distrito Portuario de Oxnard. “Por eso, seguimos liderando la innovación al invertir en soluciones como estas que aportan beneficios reales y tangibles”.
La barcaza utiliza el sistema patentado de captura de emisiones de STAX Engineering, que se conecta directamente a la chimenea de escape del barco sin necesidad de modificaciones.

El sistema canaliza los gases de escape a través de un sistema de filtración montado en la barcaza que elimina el 99 % de las partículas en suspensión (PM) y el 95 % de los óxidos de nitrógeno (NOx), liberando un gas mucho más limpio a la atmósfera.
La incorporación de STAX 6 significa que todas las terminales comerciales del puerto ahora cuentan con esta avanzada tecnología de aire limpio.
“La llegada de STAX 6 significa que ahora prestamos servicio a todas las terminales comerciales del puerto. Es un hito importante no solo para nosotros, sino para el progreso hacia un aire limpio en todos los puertos”, dijo Mike Walker, director ejecutivo de STAX Engineering.
Walker indicó que su compañía no solo ayuda a sus socios a cumplir con las regulaciones, sino que también trabaja hacia un futuro de cero emisiones, “integrando la mejor captura de carbono en el sistema de control de emisiones más completo del mercado”, indicó.
Esta implementación forma parte de la Hoja de Ruta ZE2030 del Puerto, un ambicioso plan estratégico que busca lograr operaciones de cero emisiones para finales de la década.
La hoja de ruta incluye iniciativas como la energía en tierra para buques, el monitoreo de la calidad del aire y la electrificación de la flota de vehículos y carga del Puerto.
“El comercio y la sostenibilidad pueden ir de la mano, y lo estamos demostrando en el Puerto de Hueneme. Nuestros esfuerzos colectivos protegerán el papel del Puerto como motor económico vital y, al mismo tiempo, salvaguardarán la salud de la comunidad”, afirmó Kristin Decas, directora ejecutiva del Puerto de Hueneme.
Decas también enfatizó que estas innovaciones ambientales no solo benefician la calidad del aire local, sino que también constituyen una estrategia económica inteligente.

“Con estas inversiones, estamos atrayendo a nuevos socios: empresas que buscan activamente reducir su huella de contaminación y emisiones y así ayudar a mejorar su imagen corporativa como una compañía que se preocupa por el medio ambiente. Ser un puerto de cero emisiones nos hace a nosotros y nuestros socios más competitivos en un mundo con conciencia ambiental”, aseguró en exclusiva a El Latino.
Desde su inicio de operaciones, los sistemas STAX han tratado buques durante más de 23,700 horas y capturado más de 181 toneladas de contaminantes.
La empresa ha recibido reconocimiento nacional, incluyendo su nombramiento como una de las Próximas Grandes Ideas en Tecnología de Fast Company en 2024.
El evento tuvo la participación de medios de comunicación, funcionari@s elect@s y defensores del medio ambiente, e incluyó una visita a bordo de una barcaza STAX, donde El Latino estuvo.
L@s invitad@s también recibieron información actualizada sobre el plan ZE2030 del puerto.
Fundado como una puerta de entrada clave para carga especializada, el Puerto de Hueneme se encuentra entre los diez principales puertos del país para la importación de automóviles y alimentos frescos.
Gobernado por cinco comisionados electos localmente, el Puerto genera cerca de 25,000 empleos relacionados con el comercio y genera una actividad económica anual de $2,800 millones de dólares.
También aporta más de $236 millones de dólares en impuestos para financiar servicios locales vitales, y representa el 16% de ingresos en la economía del Condado de Ventura.

En 2017, se convirtió en el primer puerto de California en obtener la certificación Green Marine y posteriormente fue nombrado el «Puerto más ecológico de EE. UU.» en la Cumbre de Transporte Marítimo Ecológico.
Con su segunda barcaza STAX ya operativa y tecnologías más sostenibles en el horizonte, el Puerto de Hueneme avanza con paso firme hacia un futuro más limpio, saludable y resiliente al clima, tanto para la cadena de suministro global como para las comunidades a las que sirve.
