Legislador de California pone fin a proyecto de ley para limitar cirugías intersexuales

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Un legislador de California está retirando un proyecto de ley que habría prohibido algunas cirugías médicamente innecesarias en niños intersexuales hasta que tengan la edad suficiente para participar en la decisión.

El senador estatal Scott Wiener, un demócrata de San Francisco, ha intentado durante tres años prohibir algunos tipos de cirugías en niños pequeños nacidos con características intersexuales.

Eso se refiere a personas con genitales, cromosomas u órganos reproductivos que no se ajustan a las definiciones típicas de cuerpo masculino o femenino, como las personas que nacen con ovarios y genitales masculinos o genitales incompletos que pueden ser ambiguos.

A menudo, estas cirugías irreversibles se realizan en bebés.

El proyecto de ley de Wiener habría prohibido algunos tipos de estas cirugías hasta que un niño tuviera 12 años y pudiera participar en la decisión.

Pero el martes, Wiener anunció que la legislación «no parece tener un camino viable a seguir».

El proyecto de ley se ha quedado atascado en el Comité de Negocios, Profesiones y Desarrollo Económico en medio de la oposición de la Asociación Médica de California y algunos padres que dicen que deberían poder tomar decisiones médicas por sus hijos.

El proyecto de ley se estancó en la comisión el año pasado después de que Wiener rechazara algunas enmiendas propuestas.

“Durante tres años, hemos trabajado para hacer avanzar la legislación, y se ha hecho evidente que seguimos sin los votos para aprobar un proyecto de ley significativo, uno que realmente proteja a las personas intersexuales, a través de un comité”, dijo Wiener.

Las naciones de Alemania, Colombia y Malta restringen ciertas cirugías en niños intersexuales.

Dos hospitales infantiles de EE. UU., Uno en Chicago y otro en Boston, también limitan este tipo de cirugías en los niños.

Pero hasta ahora, ningún estado de EE. UU. Ha aprobado una ley que limite las cirugías.

“Pausar las cirugías genitales médicamente innecesarias hasta que un niño tenga la edad suficiente para participar en la decisión no es una idea radical. Más bien, se trata de la dignidad humana básica”, dijo Wiener. “No me rendiré y me solidarizo con la comunidad intersexual en su lucha por la autonomía corporal, la dignidad y la elección”.