Por Agencias
[email protected]
La primera misión de la NASA desde 1972 para poner humanos en la superficie de la Luna se retrasó un año hasta 2025.
Pocos observadores esperaban que la NASA llegara a la fecha anterior de 2024, debido a un déficit de fondos y una demanda por el vehículo de aterrizaje.
Pero el jefe de la agencia espacial, Bill Nelson, confirmó el retraso en una conferencia de prensa el martes.
Bajo su programa Artemis, la NASA enviará a la primera mujer y al decimotercer hombre a la superficie lunar.
Un juez federal de EE. UU. Confirmó recientemente la decisión de la agencia de adjudicar el contrato para construir un vehículo de aterrizaje lunar para esta misión a la compañía SpaceX de Elon Musk.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, había objetado la decisión, en parte porque dijo que se suponía que el contrato se había adjudicado a más de un postor.
La firma de Bezos, Blue Origin, se había asociado con otras tres compañías aeroespaciales para competir por el prestigioso contrato de aterrizaje.
Sin embargo, un déficit de fondos del Congreso significó que esto no fuera posible, según una justificación publicada por la NASA en el momento del anuncio del contrato.
Nelson culpó parcialmente a la demanda por el retraso de la misión de aterrizaje.
«Regresar a la Luna lo más rápido y seguro posible es una prioridad de la agencia. Sin embargo, con la reciente demanda y otros factores, es probable que el primer aterrizaje humano bajo Artemisa no sea antes de 2025», dijo.
Sin embargo, los comentaristas habían estado diciendo desde el año pasado que el problema del efectivo del módulo de aterrizaje hacía insostenible la fecha de 2024.
El fallo de la semana pasada significa que una versión de la nave espacial de SpaceX, que actualmente se está probando en un sitio en el sur de Texas, será el vehículo utilizado para llevar a las personas a la superficie lunar en esa misión.
La primera misión del programa Artemis está programada para volar en febrero del próximo año. La NASA lanzará la nave espacial Orion en el poderoso cohete Space Launch System (SLS) sin gente a bordo.
Durante esta misión, Orion volará alrededor de la Luna en un viaje de tres semanas para probar sus sistemas.
El primer vuelo con astronautas, Artemis-2, seguirá ahora en 2024, dijo Nelson. También volará alrededor de la Luna.
Artemis-3 será la primera misión en regresar a la superficie de la Luna desde el Apolo 17 en 1972. Está programado para aterrizar en el polo sur lunar, que se cree que contiene grandes reservas de hielo de agua en cráteres que nunca ven la luz del sol.
El hielo de estos cráteres podría usarse para producir combustible para cohetes en la Luna, lo que reduciría el costo de la exploración lunar porque no sería necesario enviarlo desde la Tierra.
El programa también verá a la primera persona de color aterrizar en la Luna, aunque no está claro si esto sucederá durante Artemis-3 o en una misión posterior.