Por/By Rafael Gómez F
[email protected]
Con el mensaje que la capacidad de integración a la diversidad es un valor inherente al ser humano y a todo lo que implica su personalidad, especialmente dentro del concepto más general y universal de educación, así iniciaba el encuentro entre maestros, alumnos y padres de familia dentro de un taller relacionado con el imperativo educativo y demográfico de los estudios étnicos, realizado el pasado 9 de abril en Santa Bárbara.
“Un estudiante que se siente identificado y aceptado dentro del proceso de integración social y cultural, es más competitivo y productivo en el medio profesional”, así lo comentó Fabiola González, quien es la líder de la Coalición de Estudios Étnicos en Santa Bárbara.
La joven también dijo que el conocer la verdadera historia latina es para sentir orgullo por la misma, y compartirla con otras culturas, y “es algo que determina el sano crecimiento del individuo”.
Para la líder, “los estudios étnicos son un campo interdisciplinario que comienza con la base de la raza y el racismo han sido, y continuarán siendo, fuerzas sociales y culturales profundamente poderosas en el continente americano y la sociedad global”.
Durante la exposición se presentaron datos importantes que hicieron reflexionar a los asistentes, especialmente cuando se mostró que en California el 71 % de son de color y 53.3% son latinos, además de que más de 90 idiomas se hablan en escuelas del estado.
Esos datos son vitales para definir los procesos educativos de miles de alumnos, así como sus aspiraciones de ingresar a las universidades, eso comentaron algunos de los asistentes como Alicia Adams, quien es una profesional que experimentó la triste experiencia del racismo.
La demografía étnica demuestra que el 59.9 % de la población que cursa la High School en el distrito de Santa Bárbara es latina, sin embargo, existe un 38 % de alumnos latinos que están preparados para asistir a la universidad, según datos proporcionados por su líder y tomando como fuente el CDE Dataquest.
Para algunos padres de familia el sistema educativo a padres con hijos porque las diferencias de origen los separan.
Así lo expresó Yuridiana Suárez que como madre de familia, experimentó con su hijo un maltrato a éste último por condiciones de raza.
“Mi hijo fue separado del grupo porque la maestra decía que no era blanco y que no debería seguir estudiando, incluso lo marginó en varias ocasiones para no asistir a paseos o excursiones. Eso le afectó tanto que empezaba a odiar asistir a la escuela… algunos maestros hacen mucho daño cuando no respetan la raza o condiciones de sus alumnos”.
Por su parte, Xóchitl Paola, una estudiante que ha cursado algunas opciones del catálogo de cursos del Distrito escolar de SB, compartió que cuando alguien conoce la historia, sus raíces y logra que los maestros no sólo la respeten, sino la integren a su cultura, el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“Se desarrolla un sentimiento de competencia y de posibilidades que amplían la perspectiva de uno mismo como del otro, y eso ha sido fundamental para muchos latinos que se lograron graduar”, concluyó categóricamente.
Para la Maestra M. López los resultados son impresionantes .
“De acuerdo a The Tucson Mexican American Program, de los alumnos que han cursado estudios étnicos, como requisito, el 97.5 % han logrado su graduación, el 70 % tiene asistencia a la universidad, el 98 % entrega la tarea y el 95 % comparten su aprendizaje con sus padres… yo me preguntó ¿Cómo sentirá un maestro sabiendo que su pedagogía y los estudios étnicos contribuyen a tales resultados”.
Finalmente, González invitó a los participantes a que visiten la página www.etnicstudiesnow.com/sbusd y se informen de los talleres, sesiones, eventos y todo lo relacionado con los estudios étnicos.