Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
Alrededor de 700 marines en servicio activo que habían sido movilizados a Los Ángeles para responder a protestas civiles están siendo enviados de regreso a casa, informó este lunes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
“Con el retorno de la estabilidad a Los Ángeles, el secretario ha ordenado la redistribución de los 700 marines cuya presencia envió un mensaje claro: la ilegalidad no será tolerada”, dijo Sean Parnell, portavoz principal del Pentágono. En su comunicado, Parnell añadió que “su respuesta rápida, disciplina inquebrantable y presencia inconfundible fueron fundamentales para restaurar el orden”.
La movilización de los marines ocurrió en junio, en medio de disturbios sociales y protestas en Los Ángeles, donde el personal del 2º Batallón, 7º de Marinos, 1ª División de Marines, fue desplegado con la misión de proteger edificios e instalaciones federales, así como al personal asignado a ellos.
Aunque los marines están siendo retirados, aproximadamente 2.000 efectivos de la Guardia Nacional del Ejército de California permanecen activos en la misión. Estos soldados fueron movilizados posteriormente en junio, luego de que se intensificaran las protestas.
Parnell también anunció la semana pasada que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, liberó del servicio a 2.000 miembros de la Guardia Nacional de California pertenecientes al 79º Equipo de Combate de Brigada de Infantería.
Las autoridades militares han resaltado que estos despliegues fueron necesarios para asegurar el cumplimiento de la ley, proteger la propiedad pública y garantizar la seguridad tanto de los manifestantes como de la ciudadanía en general.
