Frecuentemente hablamos de lo importante que es la lectura y lo crucial que es leer para mejorar la fluidez y comprensión, y muy poco hablamos de escritura.
Recuerdo que en agosto cuando comenzó el año escolar, mis estudiantes se emocionaron cuando les entregue sus cuadernos de escritura, en ese entonces rápidamente sacaron sus colores para pintar la portada pero a la hora de escribir muchos se quedaron sentados, pensativos, con la hoja en blanco.
No sabían que escribir ni como escribir ciertas palabras.
Incluso algunos se quejaron porque simple y sencillamente no les gusta escribir.
En la escuela estamos aprendiendo tres diferentes géneros de escritura: opinión, cuento narrativo y escritura informativa.
El de opinión es muy interesante porque los estudiantes expresan lo que piensan sobre algún tema.
Por ejemplo, escriben sobre cual es su día favorito de la semana, y dan tres razones por la cual es su favorito.
Escribimos sobre sus cosas favoritas como película, libro, lugar, comida, mes, día festivo, etc.
Cuento narrativo consiste en narrar, describir detalladamente un evento o suceso, el cuento puede ser personal, de uno mismo o de otra persona.
Los estudiantes aprenden a escribir cuentos interesante, usar detalles, dialogo usar palabras de transición como primero, luego, después y al final.
El cuento debe estar en orden y tener sentido.
A los estudiantes les gusta mucho este tipo de escritura porquero lo general tienen mucho que decir.
Que hicieron el fin se semana, a donde fueron, como celebraron su cumpleaños, etc.
El tercer genero de escritura que estudiamos es el de tipo informativo.
Leemos libros con datos importantes y luego escribimos sobre el tema.
Un ejemplo es reportes de animales.
Los estudiantes obtienen información sobre un animal, ya sea leyendo un libro o buscando información en la internet y luego escriben datos interesantes.
¿Cuánto pesa un elefante?, ¿Qué come?, ¿Cuántos años vive?, etc.
Los padres tienen un rol importante en la escritura, ya que desde pequeños deben enseñar a sus hijos a escribir su nombre, las letras.
Es muy recomendable que los adultos no esperen que su hijo aprenda las letras en el kinder., enseñole en casa.
Practique como escribir su nombre.
Hay muchas maneras de practicar la escritura de manera divertida, no solo con papel y lápiz como es tradicional. Escriban letras en la arena. Forme palabras con plastilina o masa. Use frijolitos para formas letras.
Dependiendo la edad de los niños, pueden ayudarle a escribir la lista de comida antes de ir al supermercado, escribir una carta a familiares. Si los niños están pequeños, utilice un marcador amarillo para escribir y luego su hijo lo trace.
Tenga en casa cuadernos, hojas para que los niños escriban cuentos. Desafortunadamente, a muchos niños no les agrada escribir por falta de práctica, enseñe a sus hijos que la escritura es muy divertida. ν
La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería.