Por Agencias
[email protected]
El acuerdo parcial sobre el techo de la deuda alcanzado en Washington no ha desatado una celebración en el mercado bursátil.
Pero el compromiso bipartidista está provocando fuegos artificiales para algunas empresas que salieron ganando.
Las acciones de la empresa de gasoductos Equitrans Midstream subieron este martes porque el acuerdo contiene un sorprendente llamamiento para acelerar la creación de un gasoducto de gas natural paralizado, llamado Mountain Valley Pipeline. Las acciones terminaron el día con una subida de alrededor del 35%.
Equitrans es el principal promotor del proyecto de gasoducto, conocido como MVP y defendido por el senador demócrata Joe Manchin.
Aunque el proyecto de ley aún tiene que ser aprobado por el Congreso y los analistas advierten que podría sufrir contratiempos, Wall Street no pierde ni un segundo para respaldar al MVP y haciendo subir las acciones de Equitrans Midstream.
Aun así, los grupos ecologistas y algunos progresistas están furiosos por la inclusión del oleoducto de Mountain Valley en el acuerdo. El Sierra Club pidió al Congreso que rechazara el acuerdo y aprobara una ley limpia para elevar el techo de la deuda.
¿Fin del congelamiento de la deuda estudiantil?
Wall Street también apuesta a que la empresa de préstamos SoFi saque provecho del acuerdo sobre el techo de la deuda, ya que prevé que los prestatarios comiencen a pagar de vuelta los préstamos estudiantiles federales a finales del verano boreal. Las acciones de SoFi, líder en la refinanciación de préstamos estudiantiles, subieron un 5% este martes por la mañana.
Isaac Boltansky, director de investigación de políticas de BTIG, dijo en una nota a los clientes que el acuerdo «debe ser visto como direccionalmente positivo» para SoFi, ya que puede haber «una mayor demanda» de refinanciación de préstamos estudiantiles.
Sin embargo, Boltansky advierte que el gobierno de Biden aún podría ofrecer un período de gracia para el reembolso y advirtió que es posible que no se produzca una «oleada» de actividad de refinanciación en el ámbito de los préstamos estudiantiles debido a los costos elevados de los préstamos.
En marzo, SoFi interpuso una demanda contra el gobierno de Biden en un intento de poner fin a la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales que ha estado en vigor desde marzo de 2020.
Recortes en la financiación del IRS, gasto en Defensa intacto
Mientras tanto, el acuerdo sobre el techo de la deuda desplazaría un total de US$ 20.000 millones en financiación del el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de los ejercicios fiscales 2024 y 2025 para ser utilizados en áreas no relacionadas con la Defensa.
Según Boltansky, de BTIG, esta pérdida de fondos para el IRS es «positiva» tanto para H&R Block como para Intuit, propietaria de TurboTax, porque reduce las probabilidades de que el IRS construya un sistema expansivo de declaración electrónica de impuestos. A principios de este mes, el IRS publicó un estudio de costos sobre el desarrollo de un sistema gratuito de declaración electrónica de impuestos y puso en marcha un programa piloto limitado.
H&R Block aumentó más de un 1% este martes, mientras que las acciones de Intuit subieron ligeramente.
La industria de Defensa también está saliendo en gran medida indemne de la batalla por el techo de deuda, a diferencia de 2011, cuando Washington acordó recortes significativos en el gasto de defensa.
El hecho de que no se recorte el gasto militar es una victoria para los contratistas de defensa, que dependen del Pentágono para una gran parte de sus ingresos. Los valores de defensa, como Lockheed Martin, Raytheon y Northrop Grumman, apenas variaron este martes.
Indudablemente positivo
A grandes rasgos, el acuerdo sobre el techo de la deuda parece una victoria para los inversores bursátiles, ya que elimina la pesadilla de un impago (o de un casi impago) hasta enero de 2025, sin recurrir a recortes del gasto que amenazarían a la economía.
Goldman Sachs resumió el acuerdo de la siguiente manera: «Mayor reducción de la incertidumbre, menor reducción del gasto».
El banco de Wall Street cree que los topes al gasto solo tendrán «efectos muy modestos sobre el crecimiento», reduciendo el gasto entre un 0,1% y un 0,2% del PIB en 2024 y 2025, en comparación con una previsión de referencia en la que la financiación crece con la inflación.
A pesar de los topes de gasto, Goldman Sachs afirma que el gasto discrecional ajustado a la inflación crecerá ligeramente el año que viene porque el Congreso ya aprobó un gran aumento del gasto para el año fiscal 2023.
«Desde la perspectiva del mercado, este acuerdo debería considerarse indudablemente positivo», escribió Boltansky, de BTIG. «Sigue siendo profundamente descorazonador que se necesitaran meses de poses y un plazo catastrófico inminente para producir una pieza legislativa decididamente modesta, pero Washington está preparado para evitar la calamidad económica y debemos estar agradecidos por eso».