Por Agencias
[email protected]
La Administración del presidente Biden hace cambios sustanciales en sus políticas migratorias y ahora EEUU facilita los procesos de green card para que algunos niños y jóvenes, puedan quedarse de forma legal en el país mientras reciben sus ‘papeles’.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), ha cambiado algunas de sus políticas para niños y jóvenes, específicamente para aquellos en situación de abuso o abandono, con el objetivo de evitar que sean deportados y otorgarles incluso una Autorización de Empleo para que puedan trabajar mientras esperan por una tarjeta de residencia permanente.
El lunes, USCIS anunció que con estas nuevas políticas los procesos migratorios serían mucho más fáciles para niñ@s que han sido víctimas de abuso, negligencia, abandono o maltrato por parte de sus padres, una mejora por la que defensores de inmigrantes llevan mucho tiempo luchando.
La agencia federal estadounidense indicó que estos nuevos ajustes en las políticas contemplan una actualización en los criterios de elegibilidad para determinar quiénes son los inmigrantes que calificarían para formar parte del programa Inmigrantes Juveniles Especiales (SIJ).
No solo eso, los cambios también incluyen un par de beneficios que les abrirían las puertas a Estados Unidos, por lo menos mientras se concreta el proceso para la green card.
Por una parte, se les otorgaría un perdón de deportación, y por otra, una Autorización de Empleo.
“La acción diferida y la Autorización de Empleo brindarán una asistencia invaluable a estos no ciudadanos vulnerables que tienen sistemas de apoyo financiero y de otro tipo limitados en los Estados Unidos mientras esperan un número de visa disponible”, explicaron las autoridades.
Una de las principales peticiones de los defensores de inmigrantes se cumplió y es que las autoridades actualizaron una disposición en el límite de edad con la idea de permitirles a aquellos que cumplieran ya los 21 años poder continuar con la solicitud que tenían pendiente.
Ur Jaddou, directora de Servicio de Ciudadanía e Inmigración, comentó:
“Hoy, estamos tomando medidas para ayudar a los niños inmigrantes en los EE.UU. que han sido víctimas de abuso, descuidos o abandonados y ofrecerles protección para ayudarlos a reconstruir sus vidas”.
Además, la Directora agregó que “estas (nuevas) políticas brindarán protección humanitaria a los jóvenes vulnerables para quienes un tribunal de menores ha determinado que lo mejor para ellos es permanecer en los Estados Unidos”, según varios medios.
Con la llegada de Biden a la Casa Blanca, la agencia federal ha realizado decenas de ajustes para hacer los procesos migratorios más benevolentes para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. T
al es el cado de la Residencia Permanente Legal (LPR) para jóvenes y niños con la clasificación SIJ.