Por Redacción
[email protected]
El Fiscal de Distrito Erik Nasarenko anunció hoy que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura ha sido seleccionada para recibir fondos a través del Programa de Enjuiciamiento Vertical contra la Violencia contra las Mujeres de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES). La Junta de Supervisores del Condado de Ventura aprobó la solicitud y aceptación de los fondos de la subvención.
La subvención de $202,545 financiará parcialmente dos puestos en la Oficina del Fiscal de Distrito, un Fiscal Adjunto de Distrito III y un Defensor de Víctimas II. La presencia de un equipo de procesamiento experimentado asignado verticalmente beneficia significativamente a las víctimas. La Fiscalía ha estado comprometida con el procesamiento vertical de casos de violencia doméstica y agresión sexual desde 2002.
«El enjuiciamiento vertical da como resultado un enfoque integral y centrado en las víctimas que mejora el acceso a la justicia», dijo el fiscal de distrito Erik Nasarenko. «Vemos los beneficios en nuestra gestión de casos y en la respuesta general a la violencia contra las mujeres dentro del sistema de justicia penal».
El enjuiciamiento vertical es cuando se asigna un fiscal y un defensor de víctimas a un caso desde la presentación inicial de los cargos hasta la sentencia. Este esfuerzo de colaboración sirve tanto a la víctima como a la comunidad porque se ha demostrado que el impacto de un equipo de procesamiento vertical dedicado resulta en sentencias más consistentes y tasas de reincidencia reducidas. Además, al colaborar estrechamente con los profesionales del Centro de Justicia Familiar, el fiscal asignado y el defensor de víctimas podrán garantizar una respuesta coordinada a los delitos violentos contra las mujeres.
La subvención de Cal OES proporcionará fondos para el equipo de procesamiento vertical hasta finales de 2024.