Por Max Vásquez
[email protected]
La semana pasada el Gobernador Gavin Newsom anunció que el aerosol nasal de naloxona HCL de venta libre (OTC), 4 mg, de la marca CalRx®, estará disponible de forma gratuita para las organizaciones elegibles a través del Proyecto de Distribución de Naloxona (NDP).
«Al hacer que la naloxona esté ampliamente disponible y sea asequible, estamos empoderando a las comunidades y salvando vidas», dijo el Dr. Mark Ghaly, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de California.
La venta abierta al público de esta medicina es vital y marca un hito importante contra la lucha de los opioides, ya que la naloxona es el único antídoto para salvar de una sobredosis del fentanilo.
«Este es un paso crucial en nuestros esfuerzos continuos para abordar frontalmente la crisis de opioides”, indicó Ghaly.
Esto sigue al contrato del estado con Amneal Pharmaceuticals para comprar un producto de aerosol nasal de naloxona de venta libre a través de la Iniciativa de Acceso a Naloxona de CalRx® a un precio significativamente más bajo.
¿CÓMO COMPRARLO?
Las entidades elegibles pueden obtener CalRx® OTC naloxona HCL en aerosol nasal, 4 mg, de forma gratuita a través del Proyecto NDP del Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS).
Ghaly además señaló que junto con los fabricantes del CalRx están trabajando en una opción para que las personas particulares compren directamente el aerosol nasal de naloxona en las farmacias.
“Cuando esto se materialice se compartirán detalles adicionales en el sitio virtual del NDP a medida que estén disponibles”, recalcó Ghaly.
Se informó también que las entidades comerciales y organizaciones calificadas de California que deseen comprar CalRx® OTC naloxona HCL en aerosol nasal, 4 mg, por $24 por paquete doble, pueden hacerlo visitando el sitio virtual Get Naloxone de CalRx®.
Sólo en mayo, el estado compró aproximadamente 24,000 unidades, lo que generó un ahorro de $415,000, y desde que se creó el PND se han distribuido más de 4,433,700 unidades y se han salvado más de 277,000 vidas.
VITAL
La epidemia de sobredosis se cobra miles de vidas cada año en todo el país, y California está combatiendo esto mediante un enfoque de colaboración total.
Un componente fundamental de esto es a través de servicios y métodos de reducción de daños como la naloxona, que es capaz de revertir las sobredosis de opioides de manera rápida y efectiva.
“Al hacer que el aerosol nasal de naloxona CalRx sea fácilmente accesible y maximizar los dólares estatales utilizados para comprarlo, California está dando un paso importante para reducir el número de muertes relacionadas con los opioides y garantizar que la naloxona de venta libre esté disponible cuando y donde esté. más necesitaba”, indicó el Gobernador Newsom.