Por Redacción
[email protected]
Debido al aumento de desalojos que much@s están experimentando en los últimos meses, la Ciudad de Goleta aprobó esta semana de urgencia una enmienda de protección para los inquilinos.
De acuerdo a la Alcaldía esto se debe a que muchos propietarios utilizan las excusas por “renovación” de las propiedades para pedirlas a sus arrendantes, lo que está causando caos y preocupación en decenas de familias del área.
“Es inaceptable y deplorable que personas y familias se vean desplazadas por desalojos anunciados repentinamente con la excusa de renovaciones. Este asunto de renovación realmente impactó con los recientes desalojos de residentes en más de 250 unidades en tres complejos de apartamentos en la vecina Isla Vista, y en un complejo de cuatro unidades en Goleta».
Así, en la reunión plenaria del Concilio del 19 de diciembre, los Concejales y la Alcaldesa, adoptaron una Ordenanza de Urgencia para la Protección de Inquilinos que implementa inmediatamente nuevas regulaciones para los inquilinos en la Ciudad, la cual a su vez ofrece más protecciones que la ley estatal.
“Esto limitará los casos en los que los inquilinos pueden ser desalojados y, en caso de que sean desalojados, les dará más derechos”, indicó la Alcaldesa Paula Perotte.
La Alcaldía también ordenó al personal a realizar más investigaciones y regresar en una próxima sesión plenaria en el futuro cercano, con una Ordenanza que no es de urgencia para presentar opciones y recopilar comentarios públicos adicionales.
Peter Imhof, Director de Planificación y Revisión Ambiental de Goleta indicó que las nuevas protecciones servirán para reducir el riesgo y los impactos del desplazamiento residencial en la ciudad.
“Así como para prevenir la falta de vivienda», adujo Imhof.
Las nuevas protecciones para inquilinos incluyen requisitos a los propietarios de causa justa para la terminación de arrendamientos residenciales, requisitos de notificación y asistencia de reubicación para la terminación de arrendamientos residenciales, ofrecer obligatoriamente un contrato de arrendamiento de un año a inquilinos residenciales nuevos y existentes, y elerecho obligatorio de preferencia para que inquilinos, en determinadas circunstancias, regresen a una unidad de alquiler que abandonaron previamente debido a las renovaciones.
Por ejemplo, los propietarios que alegan remodelaciones sustanciales como motivo del desalojo de los inquilinos, ahora deben obtener permisos para la renovación, proporcionar al inquilino un aviso por escrito que incluya copias de los permisos, el tiempo estipulado del proyecto y una explicación de por qué la vacancia del inquilino debe ser de 30 días o más.
También el propietario o la entidad dueña de los inmuebles tienen que presentar una copia del aviso al Departamento de Planificación y Revisión Ambiental de la Ciudad.
La ordenanza contiene exenciones para ciertos tipos de vivienda, como unidades creadas en los últimos 15 años y residencias unifamiliares que cumplen con los criterios de excepción.
Cabe mencionar que esta nueva enmienda de protección, no incluye ni modifica los límites de aumento anual de alquiler según la ley estatal.
Las jurisdicciones cercanas también han adoptado protecciones más estrictas para los inquilinos, incluidas la Ciudad de Santa Bárbara, la Ciudad de Carpintería y el Condado de Santa Bárbara, así como la Ciudad de Oxnard en el Condado de Ventura.
FONDOS PARA ONGs
Además también se informó que desde el pasado 15 de diciembre hasta el 26 de enero de 2024, la Alcaldía tiene $250,000 en fondos de subvención disponibles para las organizaciones no gubernamentales (ONG) a través de los programas Goleta City Grant y Community Development Block Grant.
Es así como la Alcaldía realizará a cabo un taller opcional de solicitud de subvenciones el 9 de enero de 2024 a las 10:00 a. m. en la Cámara del Concejo Municipal (130 Cremona Drive).
“El taller incluirá una presentación y una sesión de preguntas y respuestas y cubrirá información sobre la subvención municipal y la subvención en bloque para el desarrollo comunitario, el proceso de revisión de solicitudes, la concesión de subvenciones y más”, indicó el Concilio.
Los beneficiarios de la Subvención Municipal pueden recibir hasta $10,000 para programas que beneficien a los residentes de Goleta y a la comunidad en general.
Entre las organizaciones que califican están las que ofrecen servicios y actividades educativas y culturales, como música, arte, danza y recreación, así como eventos especiales orientados a Goleta y proyectos regionales que mejoran y apoyan la calidad de vida en Goleta.
Cada año, la ciudad de Goleta reserva una parte de sus fondos de subvención global para el desarrollo comunitario (CDBG) para apoyar a organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios a residentes de bajos ingresos, personas mayores y personas sin hogar. Los fondos CDBG son distribuidos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD), que regula estrictamente el uso de estos fondos. La Ciudad de Goleta reserva estos fondos para agencias que califican para recibir fondos CDBG, cumplen con los objetivos del Plan Consolidado de 5 años de la Ciudad y solicitan un mínimo de $10,000. Para el año fiscal 2023-2024, la Ciudad distribuirá aproximadamente $40,000 a servicios públicos de su asignación CDBG.