El DHS aboga por hacer más fácil al ciudadanía

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), envió una propuesta al Congreso que buscaría facilitar el camino a algunos migrantes indocumentados que buscan la ciudadanía.

El documento de 14 páginas, al que tuvo acceso la agencia noticiosa The Associated Press, fue enviado a la Casa Blanca para su aprobación el pasado 21 de abril.

Las nuevas medidas beneficiarían a los inmigrantes que realicen trámites ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

El plan del Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por el latino Alejandro Mayorkas contempla cambios significativos como el permitir videos en lugar de las entrevista en persona con los agentes migratorios

Además, el plan del DHS busca que se autorice a empleados del USCIS para realizar las ceremonias de ciudadanía en lugar de “depender” de los jueces federales para realizar dicho procedimiento.

Pero, ¿Estas normas podrían aplicarse sin la aprobación del Congreso?

Estas nuevos cambios que el DHS pidió para la ciudadanía, muestran la ‘visión’ sumamente diferente de la administración de Biden a la de Trump.

De acuerdo con la AP, el plan de las autoridades de seguridad sobre la ciudadanía también busca darle “el beneficio de la duda” a los inmigrantes

La AP señala que, en caso de que un inmigrante se registre por ‘error’ para votar en las elecciones de los Estados Unidos, el nuevo plan contempla, que no sea castigado.

Con las políticas actuales este acto podría resultar en una deportación

La agencia federal busca “fomentar la participación plena en nuestra vida cívica y democracia” de acuerdo con el documento reseñado.

Sin embargo, el plan no maneja información sobre como empleará el DHS los recursos para facilitar la ciudadanía.

ABARATARÍAN COSTOS

La administración de Biden “reconoce que el costo de las tarifas puede ser una barrera”, así que “otros solicitantes y peticionarios que pagan tarifas continuarán subsidiando esta decisión política para garantizar la recuperación total de los costos”, señala el mencionado documento

“Bajo la Administración Biden, la agencia ha logrado avances considerables en la reasignación de nuestros recursos y prioridades para cumplir con esta misión y abordar desafíos como los causados ​​por la pandemia de COVID-19”, indicó un portavoz del USCIS

“En última instancia, USCIS está comprometido a administrar el sistema de inmigración legal de nuestra nación de una manera que empodere a los inmigrantes para que busquen la ciudadanía y los privilegios que la acompañan”, agregó el portavoz.

Además, ahora con el avance en el combate de la COVID-19, el USCIS ha modificado sus protocolos de actuación frente al coronavirus a la luz de las nuevas indicaciones de los CDC.

A raíz de la nueva guía de los CDC, muchas empresas, minoristas, gobiernos estatales y negocios han cambiado sus restricciones sobre el uso obligatorio de la mascarilla

De acuerdo con un comunicado publicado en su página oficial, el USCIS anunció que las personas completamente vacunadas podrían dejar de llevar mascarilla de forma obligatoria a sus oficinas para realizar cualquier trámite migratorio.

Sin embargo, las personas que no hayan sido vacunadas aún deberán llevar la cubierta facial o mascarilla para prevenir contagios del COVID-19, informó el USCIS.

Estas nuevas normas de la agencia federal beneficiarían a miles de inmigrantes que tienen que presentarse en sus oficinas

El citado comunicado recuerda que para ser considerado como “completamente vacunado” deben haber transcurrido al menos dos semanas tras recibir la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus que requieren aplicación doble.