Por Agencias
[email protected]
Tras un fallo judicial, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retoma este fin de semana la posibilidad de llevar a cabo arrestos sin limitaciones contra los inmigrantes indocumentados en EEUU, ¿pueden detenerlo?
La Administración Biden había implementado algunos cambios en la forma en que ICE aplicaba la ley de inmigración.
Básicamente, el gobierno había instruido a los agentes de inmigración para que se concentraran principalmente en aquellos inmigrantes indocumentados que representaran un peligro para la sociedad.
Esta medida del gobierno de Biden sirvió proteger del arresto y la deportación a todos aquellos indocumentados que llegaron al país antes de noviembre de 2020 o a aquellos que no hubieran cometido ningún delito grave, recordó el canal de noticias CBS News.
Sin embargo, Drew Tipton, juez federal en Texas, designado por el expresidente trump, determinó que el comunicado de Mayorkas había sido promulgado erróneamente y aunque les ofreció un lapso de tiempo para apelaciones, prácticamente ya había condenado la medida a su fin.
El sábado pasado se acabó el tiempo de espera para las apelaciones del gobierno, que nunca llegaron, y entró en vigencia el fallo de la corte que anula la instrucción de Mayorkas sobre los arrestos de ICE.
Ahora, los agentes de campo se quedan sin una instrucción oficial sobre cuáles son los inmigrantes a los que deben o no detener.
“Durante el proceso de apelaciones, los agentes oficiales de ICE tomarán decisiones de ejecución caso por caso de manera profesional y responsable, informados por su experiencia como oficiales de la ley y de la manera que mejor proteja contra las mayores amenazas a la patria”, indicó el DHS sobre la orden del juez Tipton, que a pesar de estar en desacuerdo, están cumpliendo.
Así, los agentes de ICE continuarán tomando las decisiones sobre los arrestos, pero ahora sin las limitaciones que les prohibían detener a esos inmigrantes a quienes la Administración Biden trató de proteger de la deportación, detalló Muzaffar Chishti, miembro principal del Instituto de Política de Migración no partidista.
“Las personas en jurisdicciones que históricamente han sido más propensas a la aplicación tienen más que temer ahora que aquellas en jurisdicciones que tienen un enfoque más equilibrado hacia la aplicación”, dijo.
La administración Biden también suspendió los arrestos a gran escala, conocidos como redadas, y pidió a sus agentes que evitaran hacer arrestos de familias con menores, mujeres embarazadas, veteranos militares de Estados Unidos y víctimas de delitos graves.
Por lo pronto, las agencias gubernamentales no han hablado sobre algún plan de acción y no queda claro cuál será la nueva política de arrestos ahora que no hay ninguna norma que proteja a quienes llegaron al país antes de noviembre de 2020.