Por Redacción
[email protected]
El Concejo Municipal de Santa Bárbara aprobó una propuesta para perdonar las multas y tarifas pendientes en las cuentas de la Biblioteca Pública (SBPL), para facilitar la transición a un nuevo catálogo y dar la bienvenida a sus usuarios.
En julio de 2019, la SBPL suspendió el cobro de recargos por materiales vencidos para promover su misión de igualdad y acceso.
En ese momento, las cuentas de los usuarios con tarifas y multas existentes permanecieron en sus cuentas de la Biblioteca.
“Muchas de estas multas y tarifas pendientes tienen más de 4 años, y muchas son simplemente multas vencidas por un par de artículos que en conjunto superan el límite de $10”, indicó Jessica Cadiente, Directora de la Biblioteca.
Antes de quedar libre de multas, los usuarios podían acumular hasta $24.99 antes de que se bloqueara su acceso para retirar materiales adicionales.
Es por ello que las autoridades redujeron el límite a $9.99 cuando se eliminaron las multas vencidas.
Ahora, los usuarios de la Biblioteca a quienes se les bloqueó la cuenta para sacar materiales tendrán un «borrón y cuenta nueva» después del 15 de abril de 2022, y podrán volver a retirar libros y otros artículos a préstamo.
“Darles a los miembros de la comunidad un nuevo comienzo a medida que migramos las cuentas a un nuevo sistema de catálogo, les brinda la oportunidad de regresar a la Biblioteca y está en línea con la misión de la Biblioteca de reducir las barreras de acceso”, indicó Cadiente.
Las autoridades también indicaron que la SBPL continuará cobrando tarifas de costo de reemplazo, si los artículos no se devuelven dentro de los 30 días de su fecha límite de préstamo.
Así, si un usuario devuelve los artículos antes de que tengan 60 días de retraso, la Biblioteca devuelve el artículo a la colección en circulación, y anula el costo de reposición.
“Si un artículo no se devuelve dentro de los 60 días de su fecha de vencimiento, el cargo de reemplazo es permanente y tendrán que pagar la multa”, dijeron las autoridades de la Ciudad.
Durante los últimos años, la SBPL ha estado estudiando formas de mejorar el catálogo con una capa de descubrimiento de ILS mejorada y así ofrecer una funcionalidad adicional para mejorar la experiencia del usuari@.
Por ejemplo, en octubre del año pasado, el Concilio Municipal aprobó el acuerdo de la SBPL con Koha ILS y Aspen Discovery Layer, y retiró sus registros de usuarios de bibliotecas y sus existencias del catálogo Polaris de Black Gold, para importarlos a la nueva Biblioteca Abierta. ILS de Koha.
Es por ello que para facilitar una transferencia de datos más eficiente sin la carga de migrar multas y tarifas al nuevo ILS y para alentar a los usuarios a usar el nuevo catálogo sin multas ni tarifas, es que se propusieron perdonar todas las multas y tarifas pendientes antes del 15 de abril. 2022, fecha de lanzamiento del nuevo catálogo.
La SBPL es un departamento de la Ciudad de Santa Bárbara y todos los programas de la biblioteca son gratuitos y abiertos al público.