La Escuelita Para Padres

La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería./EL LATINO

La época más hermosa del año está aquí, pero desafortunadamente, es también época en que el nivel de estrés en los hogares se eleva. 

L@s niñ@s salen de vacaciones, están todo el día en casa, hay que planear la cena Navideña, Año Nuevo, hacer las compras, regalos y mil cosas más, lo que causa que algunos padres pierdan la paciencia y el control.

El Departamento de Protección al Menor reporta que en estas fechas, aumentan los abusos infantiles en los hogares. 

Los niños son maltratados física y verbalmente, las marcas y moretones en el cuerpo preocupan, pero más preocupante aún es el daño emocional que queda de por vida.

Le sugiero que planifique bien las cosas en esta época tan ocupada, y no deje todo para el final.  

Haga una lista de cosas que debe realizar, la organización es clave, por ello Le recomiendo tener un calendario grande para anotar fechas importantes. 

Evite ir a los centros comerciales los fines de semana que es cuando están más ocupados, ya que esto resulta muy frustrante para l@s niñ@s ir a las tiendas y no poder tocar nada. 

Piense en ellos, en cómo se sienten, se cansan de caminar, sus piernitas son más pequeñas así que se cansan más rápido que un adulto, pasan hambre, sed y aparte los regañan. 

Haga una lista de lo que necesita comprar, organizece y así reduce el estrés de las compras, ya sean regalos o ingredientes para su cena, vaya a la tienda con un propósito, y así no perderá tiempo, con la lista evitará que se le olviden las cosas. 

L@s niñ@s merecen tener una infancia feliz, que cuando estén grandes tengan buenas memorias con sus padres y madres. 

Hábleles en lugar de gritarles, planee cosas divertidas en familia que incluyan a los niñ@s como decorar galletas, formar rompecabezas. 

Permítales poner el arbolito en lugar de decirles que no toquen nada y que se vaya a su cuarto a jugar. 

No importa que el árbol quede chueco y que quiebren una esfera, porque lo más importante es que ell@s participen en decorar la casa, que se sientan integrad@s y parte de la época más festiva del año.

Todo esto me hace pensar en el dicho que habla sobre las manitas pintadas de los niñ@s. 

Queremos tener la casa limpia, organizada y después, cuando l@s niños crecen y se van, la casa está recogida, ordenada y deseamos ver sus manitas pintadas en la mesa y espejo, pero estamos solos.

La época navideña es mágica, desafortunadamente, muchas personas se enfocan en lo material, los regalos y olvidan que lo más importante es pasar tiempo de calidad con su familia, abrazar a sus hijos, reír y crear memorias. 

Asegúrese de que sus hij@s tengan una infancia inolvidable, eso es mucho más importante que los regalos más caros.