Por Agencias
[email protected]
La Corte Suprema de Florida allanó el camino este lunes para que la prohibición del aborto a las seis semanas de gestación entre en vigor en el estado, al tiempo que permitió a los floridanos votar en noviembre si consagran o no las protecciones del aborto en la constitución estatal.
Al mantener la actual prohibición del aborto tras las 15 semanas de gestación en Florida, la Corte Suprema del estado activó una medida que prohíbe la interrupción del embarazo a las seis semanas, la cual aprobaron los legisladores de Florida el año pasado. La ley entrará en vigor dentro de 30 días. Sin embargo, en un fallo aparte, el tribunal también autorizó la redacción de una propuesta de enmienda constitucional estatal que protegería el derecho al aborto en Florida, permitiéndola entrar en la boleta electoral como Cuarta Enmienda en noviembre, cuando potencialmente podría deshacer ambas prohibiciones. Las enmiendas constitucionales en ese estado necesitan el apoyo de al menos el 60% de los votantes para aprobarse.
Los fallos de este lunes harán que Florida sea uno de los estados más restrictivos de Estados Unidos con respecto al aborto y establecerán una batalla en el año electoral sobre los derechos reproductivos en un estado indeciso desde hace mucho tiempo, el cual ha tenido una tendencia republicana en las elecciones recientes.
Con la medida a punto de aparecer en la boleta estatal, Florida se unirá a otros estados, incluidos Michigan y Ohio, donde los votantes han intervenido directamente en los derechos reproductivos desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo de Roe vs. Wade que protegía el derecho al aborto. La iniciativa también podría impulsar la participación electoral en lo que se espera sea una reñida revancha entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.
En enero, Floridanos Protegiendo la Libertad, la coalición detrás de la iniciativa electoral, reunió poco menos de un millón de firmas de votantes registrados para calificar para la revisión de la Corte Suprema de Florida. Los jueces tuvieron que decidir si el lenguaje de la enmienda es claro, inequívoco y no confundiría a los votantes. El tribunal también tuvo que evaluar si el texto de la boleta trata de un solo tema. Ambos requisitos legales debían cumplirse para que la enmienda apareciera en la boleta electoral.
El texto de la enmienda propuesta que aparecerá en la boleta dice: “Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de su viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente. Esta enmienda no cambia la autoridad constitucional de la Legislatura para exigir notificación a un padre o tutor antes de que una menor obtenga un aborto”.
Por otra parte, este lunes la Corte Suprema de Florida también aprobó el texto para una medida electoral de otoño sobre la marihuana recreativa. La Enmienda 3 autorizaría el uso de marihuana recreativa para adultos mayores de 21 años y permitiría a las personas poseer hasta 85 gramos (tres onzas) de marihuana. En 2016, los votantes de Florida legalizaron la marihuana medicinal mediante una enmienda constitucional.