Por Agencias
[email protected]
El equipo blanco necesita dar la vuelta al 4-3 de la ida contra el City.
Tirando de hemeroteca, hay motivos para que el madridismo tenga esperanza.
Eficacia, espíritu y coraje.
Así logro el Real Madrid salir vivo del Etihad en un partido en el que el City empujó con todo.
Pero ya lo decía Guardiola: «Con 0-3, a algunos les quema el balón; a ellos no». Benzema y Vinicius fueron ese «ellos».
El doblete del lionés y los 52,5 metros lisos del brasileño, que agarró el balón en el centro del campó y definió con maestría ante Ederson, insuflaron oxígeno a los de Ancelotti.
En cuanto Orsato sople el silbato a las 21:00 horas de este miércoles, arrancará la ‘operación remontada’.
El Bernabéu estará candente, impulsado por el trampolín de la celebración liguera del sábado.
Además, la hemeroteca hace que el Madrid sonría.
Aunque no será fácil, no será la primera vez que el 13 veces campeón de Europa regala una noche mágica en su competición fetiche.
Echamos un vistazo a las cinco (más una) remontadas más rimbombantes.
5. Derby County (1975-76)
Octavos de final de la Copa de Europa. Enfrente, el campeón inglés, como el City hoy día: el Derby County. Y el más difícil todavía, un 4-1 en la territorio británico. Nunca antes había remontado una desventaja de tres goles, hasta esa noche mágica del 5 de noviembre de 1975. Roberto Martínez enfiló pronto la machada, con un tanto en el minuto 3. Hubo que esperar a la segunda parte para seguir picando piedra. Martínez de nuevo, en el 51′ y Santillana en el 56′ colocaban el 3-0. George ponía una piedra en el camino y Pirri, en el 83′ de penalti, mandaba el choque a la prórroga. Allí decidió Santillana con un soberano sombrero al defensa seguido de volea con la zurda. 5-1 y a cuartos.
4. Celtic Glasgow (1979-80)
Las lágrimas de Juanito al lado de Laurie Cunningham. Un partido que valía unas semifinales y en el que, curiosamente, se apelaba al espíritu de «aquel año del Derby County». 2-0 en Glasgow. El Bernabéu a reventar una tarde de San José, el 19 de marzo de 1980. Muchas caras reconocibles para el aficionado contemporáneo: Camacho, Del Bosque o el citado Juanito. En la primera parte aguantaron los escoceses, pero un gol sobre la bocina del descanso de Santillana hacía la mitad del trabajo. Uli Stielike ponía las tablas en la eliminatoria en el 56′ y Juanito dejaba KO al Celtic (3-0) antes de la prórroga en un ejercicio de inteligencia y paciencia.
3. Estrella Roja (1986-87)
El Estrella Roja tiró del fervor del Pequeño Maracaná en la ida y, de no ser por el doblete de Hugo Sánchez (hizo el 3-1 y el 4-2 final), el horizonte hubiera sido mucho más oscuro. La Quinta del Buitre se había sacado un máster en la Copa de la UEFA (ganaron en 1984 y 1985) y era su primera incursión en la máxima competición continental. No ganaron, pero dejaron noches para el recuerdo. La vuelta ante los yugoslavos terminó con un 2-0, goles de Sanchís y Emilio Butragueño. El valor doble, ese que ahora no existe, le dio el pase a los blancos aquel mes de marzo de 1987. El Bayern se interpondría en el camino a la final en siguiente ronda, en semifinales.
2. Bayern Múnich (1987-1988 y 2001-02)
Al año siguiente, el Bayern aparecía de nuevo, en esta ocasión en cuartos. Hubo venganza. En Múnich ganaron los locales, pero la remontada empezó en la ida. Los bávaros hacían el 3-0 poco después del descanso y se relajaron en exceso. Ahí despertó el Madrid y con un tanto de Butragueño, de penalti, y de Hugo Sánchez, ambos en los cinco minutos finales, insuflaron esperanza para la vuelta. Y los de Leo Beenhakker no desaprovecharon esa oportunidad de revancha. Milan Jankovic, el mejor futbolista blanco ese 16 de marzo de 1988, marcó el 1-0 y Gordillo, que fue un puñal, colocó un centro en la segunda parte que Míchel enjauló. 2-0 y los Jean-Marie Pfaff, Rummenigge y compañia quedaron en la lona.
1. Wolfsburgo (2015-16)
Una remontada sin la que la Undécima, en Milán y ante el Atleti, no hubiera cristalizado. En cuartos tocaba el Wolfsburgo y sorprendía a los de Zidane en la ida con un 2-0 alarmante. Pero allí estaba Mr. Champions en la vuelta. Un partido en el que Carvajal, Marcelo y Benzema hicieron el trabajo de albañilería y Cristiano Ronaldo levantaría el edificio de la remontada con un sensacional hat-trick. El once de aquel 12 de abril fue Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos; Bale, Benzema y Cristiano. Muy reconocible.
Bonus track – PSG (2021-22)
Y terminamos con un más uno. Por ser la más reciente y estar aún más que presente en la retina del madridismo. Mbappé se enfundó el traje de titán y en la ida desarboló a los blancos en el Parque de los Príncipes. Courtois lo detuvo casi todo, hasta un penalti forzado por el astro de Bondy que Messi no acertó a convertir. Pero el 7 parisino colocó el 1-0 en la ida. Un resultado insuficiente por el juego desplegado. En la vuelta, Mbappé de nuevo en la primera parte. Hasta que llegó el arreón blanco en 20 minutos mágicos. Benzema, Benzema y Benzema. Presionó a Donnarumma en un fallo que sirvió de trampolín para los blancos. El PSG fue un flan desde entonces y, con el Bernabéu en llamas, llegaron dos más (3-1) el pasado 9 de marzo. ’90 minuti en el Bernbéu son molto longo’ y a ese espíritu se aferrará hoy el Madrid ante el City.