Por Redacción
[email protected]
Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fueron galardonados con el Premio Sájarov, la más alta distinción de la Unión Europea en derechos humanos, según anunció el jueves la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Machado fue la candidata de la oposición para las elecciones presidenciales de julio, pero fue inhabilitada por el gobierno antes de los comicios. González, quien no había participado en elecciones previas, asumió su lugar como candidato semanas después.
Tras los comicios, se desató una represión generalizada en Venezuela que incluyó inhabilitaciones, arrestos y violaciones de derechos humanos. Machado, temiendo por su vida, se escondió, mientras que una corte venezolana emitió una orden de arresto contra González, quien se exilió en España.
“En su lucha por una transición pacífica y justa, han defendido sin temor los valores que millones de venezolanos y el Parlamento Europeo comparten: justicia, democracia y el Estado de derecho”, declaró Metsola a los eurodiputados.
La presidenta también expresó el apoyo del Parlamento Europeo a Venezuela y a los líderes opositores, afirmando su esperanza de que la democracia prevalezca en el país sudamericano.
El grupo de Machado sostiene que González ganó las elecciones del 28 de julio por un amplio margen frente a Nicolás Maduro, quien se declaró vencedor. La victoria de Maduro fue cuestionada por observadores independientes, incluidos representantes de Naciones Unidas. El Parlamento Europeo, en una resolución emitida el mes pasado, reconoció a González como el presidente legítimo de Venezuela.
A través de una publicación en la red social X (antes Twitter), González expresó sentirse “honrado y agradecido” por el reconocimiento. Agradeció especialmente a Machado, a quien describió como “una persona excepcional” por su liderazgo, entrega y compromiso con la causa democrática en Venezuela.
González también manifestó su admiración por el pueblo venezolano, elogiando su “civismo, coraje y determinación” en la lucha contra un régimen que, según sus palabras, viola sistemáticamente los derechos humanos. No obstante, advirtió que la lucha no ha terminado, ya que el régimen sigue bloqueando el cambio político, incurriendo en violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Hizo un llamado a los demócratas, tanto dentro como fuera de Venezuela, a apoyar el mandato soberano del pueblo venezolano.
El Premio Sájarov, que lleva el nombre del disidente soviético y Nobel de la Paz Andrei Sájarov, fue creado en 1988 para reconocer a personas y grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El ganador es elegido por los legisladores de la Unión Europea entre los nominados presentados por los distintos grupos políticos del Parlamento Europeo.
Este año, entre los finalistas se encontraban dos grupos activistas de Oriente Medio, Women Wage Peace y Women of the Sun, por sus esfuerzos para promover la paz entre israelíes y palestinos. También estaba nominado el académico y activista anticorrupción azerbaiyano Gubad Ibadoghlu.
Varios de los galardonados con el Premio Sájarov en ediciones anteriores, como Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Denis Mukwege y Nadia Murad, recibieron posteriormente el Premio Nobel de la Paz.
El galardón, que está dotado con 50,000 euros (aproximadamente 54,000 dólares), será entregado en una ceremonia que se llevará a cabo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, a mediados de diciembre.