Por Carlos Hernández
[email protected]
Kia presentó el pasado 10 de octubre su nueva flotilla de Niros eléctricos e híbridos que harán su debut en las calles de todo el país en las próximas semanas.
El Latino Costa Central tuvo la oportunidad de probar de primera mano dos de estos modelos, el Niro EV y el hibrido Niro PHEV.
Fueron en las carreteras y las bellas montañas de Encinitas, a sólo 30 minutos de San Diego y a una hora de las oficinas principales de KIA America en Irvine, donde probé estos eficientes autos por un par de días.
Kia lo ha hecho nuevamente, y ha dotado de buena manejabilidad, excelente fiabilidad y sobre todo una impresionante tecnología estos modelos compactos que seguramente se convertirán por relación calidad-precio en unos de los favoritos del mercado.
El Niro EV, cuyo precio no ha sido revelado, personalmente fue mi favorito, ya que al igual que su hermano mayor, el impresionante Kia EV6, viene equipado con los tres modos, ECO, NORMAL y SPORT.
En el primero de los modos brinda una conducción es placentera, una aceleración instantánea como es característico de los EV, siendo su millaje más que suficiente e ideal para una conducción más en ciudad, o en carretera sin mucha inclinación.
Mientras en el Modo Normal el compacto Niro EV brinda una robustez que se siente inmediatamente al cambiar de modo en el botón que yace en la parte inferior izquierda del timón.
Ya en el modo Sport el Niro EV y el PHEV da esa agresividad y potencia instantánea, que hace que este moderno modelo de Kia, se desplace sin ningún problema por las montañas o carreteras sin importar el grado de inclinación o la carga de pasajeros, como lo pude comprobar en un trayecto muy inclinado hasta la población de Julián.
El Niro en modo Sport se siente más como un deportivo de combustión y no un crossover compacto.
El interior, fabricado con muchos materiales y aleaciones de componentes reciclados, es sencillo pero moderno a la vez, ofrece una comodidad para viajes largos gracias a sus asientos ergonómicamente muy bien diseñados, y donde además los cinco pasajeros tienen suficiente espacio en las piernas para viajar confortablemente.
El Niro EV el modo ECO el rango llega hasta las 253 millas, equivalente a un rendimiento de 113 MPGe, mientras que en el modo NORMAL son 239 millas y en el SPORT 228 millas de rango, debido a la potencia añadida del motor.
El Niro EV 2023, y que se podrá ordenar en línea desde noviembre en la página virtual de la marca coreana, tiene una batería de litio de 358 voltios.
CARGA DE VANGUARDIA
Precisamente la tecnología de carga de Kia es una de las mejores, sino la mejor del mercado, ya que el Niro EV puede ser cargado de 0 al 100%, en una fuente de carga rápida, de entre 65 a tan sólo 43 minutos, o cargar 80 millas en menos de 6 minutos, algo sin duda más que impresionante.
La degradación de la batería no es un problema para el Niro, como lo dejó claro en declaraciones exclusivas a El Latino Costa Central, el Director de Marca y Mercadeo, Russell Wager.
“Nuestros ingenieros han hecho pruebas donde han cargado por varios meses y cientos de veces en cargadores rápidos la batería del Niro EV, y han calculado que esto no afectará la vida y retención de carga de la batería en más de un 10% con el pasar de unos cinco años. Esto es impresionante y superior a mucha de la tecnología usada por otras marcas”, indicó Wager.
Equipado con un motor eléctrico en la versión más sencilla y con doble motor en el paquete más completo, el Niro EV 2023 tiene una potencia de 204 caballos de fuerza y 387 lbs/pie de torque.
Este modelo EV alcanza una velocidad máxima de 100 mph y de acuerdo a Kia, el tiempo de aceleración de 0-60 mph es de 7.5 segundos, sin embargo ese tiempo es más rápido cuando se mide el modo sport, el cual es de sólo 4.8 segundos.
Nada mal para un compacto cuyo precio no se ha dado a conocer, pero seguramente rondaría entre los $30 mil a $35 mil dólares.
Una de las novedades de este compacto e innovador vehículo, es que se convierte en fuente de poder, es decir gracias a un adaptador que se conecta en el centro de la parrilla frontal del auto, se puede dar energía para encender un televisor, una cafetera eléctrica, un refrigerador por hasta dos semanas o también un amplificador y los instrumentos de un grupo musical, como se demostró en el evento para medios.
“El Niro lo equipamos con una tecnología de vanguardia, todo lo que hacemos está pensando no sólo en dar un producto de excelente calidad, sino que también en un auto que haga la vida del usuario más fácil, práctica y sin daños al medio ambiente”, indicó el Vicepresidente para Kia America, Steven Center.
En exclusiva, Center también indicó que la marca coreana estará dando 500 kwh o un año gratis de carga a todos los compradores del Niro EV 2023 en la red de carga rápida de Electrify America, la cual tiene varias estaciones en los condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.
“Estamos muy contentos por lo que depara el futuro y todos los productos que Kia estará revelando en los próximos tres años. Tenemos confianza que poco a poco nos convertiremos en la marca líder de EV a nivel global”, concluyó Center.
EL PHEV HIBRIDO
En cuanto a los hibridos Kia presentó también el PHEV enchufable que es potenciado por un motor de cuatro cilindros, 1.6 litros combinado con otro potente motor eléctrico de 62 kW, este híbrido produce una potencia combinada de 180 caballos de fuerza y 195 Lbs/pie de torque
Equipado con una transmisión automática de seis velocidades, también tiene un “frunk” o baúl frontal, al igual que su hermano EV, algo que fácilmente puede
Mientras el PHEV, tiene un rango totalmente eléctrico de 33 millas, es decir 25% más que su predecesor de 2021, y posee un rendimiento de 108MPGe.
Por último, los precios de los otros modelos del Niro PHEV hibrído, son:
Niro Plug-in Híbrido EX en $33,740 dólares y el Niro Híbrido SX Touring enchufable $39,490 dólares